DAC7 FAQ
La Directiva DAC7, también conocida como "Directiva sobre Cooperación Administrativa", es un importante instrumento jurídico diseñado para mejorar la cooperación administrativa en materia fiscal dentro de la Unión Europea.
Esta directiva y todas sus modificaciones anteriores (DAC1. DAC2, etc), fueron todas diseñadas para combatir la evasión fiscal y mejorar la transparencia entre los estados miembros de la UE.
En particular, la DAC7 se centra en el intercambio de información en relación con los ingresos obtenidos a través de plataformas digitales, como las plataformas intermediarias en el alquiler vacacional como la nuestra.
Para garantizar una tributación adecuada y reducir las oportunidades de evasión fiscal, el DAC7 exige a las plataformas intermediarias de alquiler vacacional, como Holidu, que recopilen y compartan con la Agencia Tributaria determinada información financiera sobre los propietarios y las propiedades reservadas a través de su sistema.
Según la DAC7, Holidu está obligada a declarar los datos de identificación de la propiedad y del propietario, los ingresos realizados a través de nuestra plataforma por Anfitrión; así como el número de noches alquiladas, tasas, comisiones o impuestos por propiedad.
Para realizar esta declaración, necesitamos cierta información adicional de nuestros Anfitriones. En concreto, necesitamos un número de identificación válido para cada anfitrión y, en el caso de las empresas, también necesitamos el número de identificación fiscal.
En esta sección de preguntas frecuentes hemos respondido a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el DAC7 y sobre cómo nuestros anfitriones pueden facilitarnos la información que necesitamos.
¿Cuál es el propósito del DAC7? | El DAC7 pretende reforzar la transparencia fiscal y la cooperación en la economía digital garantizando que los ingresos procedentes de plataformas digitales, incluidas las plataformas de alquiler vacacional, se declaren a las autoridades fiscales. Esto ayudará a prevenir la evasión fiscal y a garantizar una tributación justa de los ingresos obtenidos a través de dichas plataformas". Más información sobre el DAC7 en la web del Diario Oficial de la Unión Europea, aquí. |
¿Holidu comunica los datos sobre mis propiedades/reservas, directamente a las autoridades fiscales de los Estados miembros de la Unión Europea? | Sí, como empresa con sede en Alemania, Holidu presenta la declaración DAC7 a la Agencia Tributaria alemana (Bundeszentralamt für Steuern). Después, la Agencia Tributaria alemana se encarga de remitir estos datos a las autoridades fiscales de los Estados miembros de la UE correspondientes. |
¿Qué información debe comunicar Holidu a la Agencia Tributaria en virtud del DAC7? | Holidu está obligada a declarar la siguiente información: - Datos de identificación del propietario (incluyendo Número de Identificación Fiscal, dirección, fecha de nacimiento y Número de Identificación Fiscal de la empresa). - Datos de identificación de la propiedad (incluida la dirección completa). - Ingresos totales obtenidos por el anfitrión. - Tasas, comisiones o impuestos por propiedad. - Número total de días alquilados por propiedad. |
¿Transmiten la información de todas mis reservas de alquiler a la Agencia Tributaria? | Sí, Holidu está obligada a hacerlo en virtud de la DAC7. Para cada anfitrión, debemos informar de los ingresos obtenidos de todas las reservas. Y por propiedad, debemos informar del número total de días alquilados, tasas, comisiones o impuestos incluidos. |
Como anfitrión, ¿tengo que hacer una declaración en función del DAC7? | Esto depende de su relación jurídica con la propiedad. Solo las plataformas que ofrecen servicios de intermediación están obligadas a hacer una declaración en función de la DAC7. Si eres un intermediario, es posible que tengas que hacer una declaración en virtud de la DAC7. Consulta a tu asesor fiscal para obtener más información. |
¿Esto afecta a mi declaración de la renta? | El DAC7 no afecta a tu declaración del impuesto sobre la renta, que deberás seguir declarando normalmente. Para más información sobre la declaración de la renta, consulta a tu asesor fiscal. |
Mi propiedad está situada en la UE, pero no resido en ella. ¿Se me aplica el DAC7? | Sí. El DAC7 se aplica a todas las propiedades situadas en el territorio de la UE. |
¿Qué información necesita Holidu para hacer la declaración para el CAD7? | Para hacer la declaración, necesitamos 1. Tu número de identificación fiscal (NIF). 2. Si está registrado como empresa, también necesitamos tu número de registro comercial. En España este es también tu NIF (antiguamente llamado CIF). |
¿Dónde puedo introducir mi NIF? | Por favor, contacta a tu gestor de cuenta para que te ayude a actualizar tu NIF personal. |
¿Es obligatorio introducir mi NIF? | Sí, es obligatorio. Necesitamos esta información para hacer la declaración para el DAC7. |
He introducido mi NIF, pero no ha sido aceptado, ¿por qué ocurre esto? |
Nuestro sistema comprueba el formato del número de identificación que has introducido. Si los introduces y no son aceptados, significa que has colocado un número no válido. Por favor, comprueba los datos que has introducido e inténtalo de nuevo. |
Gestiono la propiedad como administrador, y soy el responsable de declarar los ingresos de la propiedad a la Agencia Tributaria a mi nombre. ¿Debo añadir mis datos para la declaración DAC7, o los datos del dueño real de la propiedad? |
Como tú eres es el responsable de declarar los ingresos y los impuestos de la propiedad, por favor, incluye tus datos para la declaración. |
Estoy registrado como empresa. ¿Holidu informará de los datos DAC7 con mi nombre personal o con el de mi empresa? |
Si estás registrado como empresa, lo has indicado en tu cuenta Holidu, y has proporcionado tu número de identificación de empresa, comunicaremos los datos bajo el nombre de la empresa. En caso contrario, los comunicaremos bajo la persona física. |
Estoy registrado como empresa. ¿Tengo que facilitar algún dato adicional? |
Sí, los anfitriones registrados como empresa también deben facilitarnos su número de registro comercial. En España este es también tu NIF (antiguamente llamado CIF). |
Anteriormente, estaba registrado como empresa, pero ya no es el caso. ¿Cómo puedo cambiar esto en mi cuenta de Holidu para poder proporcionar la información correcta para DAC7? |
Por favor, contacta a tu gestor de cuenta para que te ayude a cambiar el estado de tu cuenta. Una vez hecho esto, puedes seguir las instrucciones de esta guía para proporcionar tus datos DAC7. |
¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento del DAC7? |
En caso de que nuestros anfitriones no nos faciliten la información requerida, DAC7 nos obligará a congelar todos los pagos futuros hasta que se facilite dicha información. |
¿Qué debo hacer si mis datos cambian en el futuro? |
Si tus datos cambian, actualízalos inmediatamente en tu cuenta de Holidu. Encontrarás información detallada sobre cómo hacerlo en esta sección de preguntas frecuentes. |
Mi propiedad es un barco. ¿Se necesitan mis datos para la declaración DAC7? |
Sí, en el caso de un barco, también necesitamos hacer una declaración DAC7 para tus reservas. |
Holidu me ha enviado un formulario pidiendo que rellene datos sobre el DAC7, pero el enlace no funciona. | El formulario solo funciona en la aplicación móvil y en el ordenador. Asegúrate de que utilizas uno de estos dispositivos para acceder al formulario. Lamentablemente, el formulario no está disponible en un navegador móvil. |
El formulario que Holidu envió muestra un nombre diferente al nombre del titular de la cuenta |
Por favor, asegúrate de que te has registrado con la dirección de correo electrónico correcta, que coincide con la dirección de correo electrónico de la cuenta. En ese caso, deberías ver la información correcta. |
¿Recibiré una confirmación cuando envíe toda la información a través del formulario? |
No, no recibirás ninguna confirmación. Pero puedes comprobar los datos accediendo a tu cuenta Holidu. Si ves los datos ahí, es que se han guardado correctamente. |
El correo electrónico que Holidu me envió estaba a mi nombre, sin embargo, estoy registrado como empresa. ¿Informarán de los datos con mi nombre personal o con el de la empresa? |
Si estás registrado como empresa, lo has indicado en tu cuenta Holidu, y has proporcionado tu número de identificación de empresa, comunicaremos los datos bajo la empresa. En caso contrario, los comunicaremos bajo la persona física. |
¿Por qué Holidu necesita enviar estos datos a las autoridades fiscales? |
Holidu está obligada por ley a hacer esta declaración en virtud de la Directiva DAC7. |
¿Por qué Holidu comparte mis datos personales con la Agencia Tributaria? | Holidu tiene la obligación legal de hacerlo, en virtud de la Directiva DAC7. |
Si desactivo ahora mi cuenta de Holidu, ¿seguirán compartiéndose mis datos? |
Sí. Holidu está obligada a comunicar los datos de todas las reservas realizadas a través de nuestra plataforma, independientemente de si la cuenta sigue activa o no. |
¿Utilizará Holidu mis datos fiscales para otros fines? |
Holidu solo utilizará tu información cuando tengamos la obligación legal de hacerlo. No se utilizará para ningún otro fin. |
¿Dónde puedo encontrar mi número de identificación fiscal? |
El código fiscal se encuentra - en el anverso del documento de nacional de identidad - en el anverso de la tarjeta de residencia para extranjeros - en el reverso del permiso de conducir - en el anverso de la tarjeta sanitaria |
Si tienes cualquier otra pregunta o duda, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
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