Real Decreto 933/2021: Registro de Viajeros

El Real Decreto 933/2021 es una ley española que tiene como objetivo incrementar la seguridad y prevenir la actividad delictiva en el sector del alquiler vacacional y de vehículos. Este decreto establece que las personas físicas y jurídicas que ejerzan actividades de hospedaje deben recopilar y comunicar una serie de datos detallados al Ministerio del Interior. En concreto, este decreto exige que las plataformas intermediarias, como Holidu, y los anfitriones faciliten información sobre los huéspedes, las reservas y las propiedades que se hayan destinado al alquiler a corto plazo.

En esta sección de preguntas frecuentes damos respuesta a algunas de las preguntas sobre el Real Decreto 933/2021 y sobre cómo nuestros anfitriones pueden garantizar su cumplimiento.

  • ¿Cuándo entró en vigor el Real Decreto 933/2021?

El Real Decreto entró en vigor el 02/01/2023 con un periodo de adaptación hasta el 01/10/2024. A partir del 01/10/2024, se podrán imponer sanciones si no se presentan los informes o si estos se presentan fuera de plazo o con información incompleta. 

  • ¿Cómo cumplirá Holidu con esta nueva ley?

Holidu, como plataforma intermediaria, está obligada a recopilar y almacenar datos sobre las propiedades ubicadas en España publicadas en nuestro sistema. Esto incluye datos sobre la propiedad, los huéspedes y las reservas. Para cumplir con la normativa, Holidu comunicará estos datos al Ministerio del Interior en un plazo máximo de 24 horas desde que la reserva no sea reembolsable.

  • ¿Qué ocurre con el reporte de una reserva que se cancela después de ser considerada no reembolsable?

Holidu retirará/cancelará el informe de esta reserva en la plataforma SES Hospedajes (la plataforma desarrollada por el Ministerio del Interior español para dar cumplimiento al Real Decreto 933/2021).

  • ¿Es posible obtener una lista de las reservas comunicadas?

No. Sin embargo, para comprobar las reservas que se han presentado, puedes consultar todas las reservas marcadas como confirmadas en tu cuenta de Holidu y considerar como presentadas aquellas que ya son no reembolsables. Una vez cancelada una reserva, Holidu retirará o eliminará el informe de esta reserva en la plataforma SES Hospedajes.                

  • ¿Por qué tiene Holidu que enviar estos datos al Ministerio del Interior?

Desde hace tiempo, los anfitriones están obligados a facilitar información sobre sus huéspedes a las autoridades españolas. Con el Real Decreto 933/2021, los anfitriones seguirán enviando esta información, pero ahora las autoridades españolas también exigen a las plataformas intermediarias que presenten un informe para extremar las medidas de seguridad y proteger aún más a todos los ciudadanos y turistas.                              

  • ¿Cómo me afecta esta ley como anfitrión de Holidu?

Si eres un anfitrión de Holidu en España, esta normativa te atañe directamente. 

Como anfitrión, también estás obligado a cumplir con esta normativa mediante la comunicación de los datos sobre tus propiedades, huéspedes y reservas hasta 24 horas después de la fecha de check-in. También eres responsable de facilitar información adicional de cada uno de tus huéspedes.

Holidu te facilita esta gestión con su funcionalidad de check-in en línea. Por favor lee la sección "¿Que tengo que hacer para facilitar esta información ? para ver los detalles

  • ¿Se me aplica también esta obligación si no soy residente en España?

Sí, la legislación se aplica a todas las propiedades situadas en territorio español, independientemente del lugar de residencia del anfitrión.

  • ¿A qué autoridad debo comunicar los datos exigidos por el Real Decreto 933/2021?

El Ministerio del Interior es la principal autoridad receptora a nivel nacional. El Ministerio del Interior ha desarrollado la plataforma «SES Hospedajes» para el envío de informes. A partir de ahora, toda la información deberá facilitarse a esta plataforma en lugar de a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. 

Cataluña y el País Vasco son casos excepciones. Los anfitriones con propiedades en estas comunidades autónomas seguirán facilitando esta información a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza, respectivamente.

  • ¿Qué información hay que facilitar?

Para obtener una lista completa de la información requerida, puedes consultar en este enlace el Anexo I del Real Decreto 933/2021.

El Anexo I está dividido en anfitriones profesionales y anfitriones no profesionales, ya que los anfitriones profesionales están obligados a almacenar los datos durante al menos 3 años tras de la fecha de salida. 

En general, la información que debe facilitarse se clasifica en cuatro categorías: 

- Datos del declarante (en su informe, sus datos como anfitrión)

- Datos de la propiedad 

- Datos de los huéspedes (en su informe, esto incluye a todos los huéspedes de una reserva)

- Datos de la reserva/transacción (favor de siempre seleccionar “Plataforma de pago” como Tipo de Pago)

Información importante: Holidu recopilará todos los datos obligatorios requeridos para las reservas  o transacciones. No obstante, tendrás que recopilar una serie de datos obligatorios de los huéspedes para garantizar la exactitud de los informes.

  • ¿Qué información adicional obligatoria tengo que facilitar?

Como anfitrión, eres responsable de recopilar los siguientes datos adicionales de cada uno de los huéspedes de una reserva:

- Nombre y apellidos

- Fecha de nacimiento

- Dirección de residencia

- Teléfono o correo electrónico

- Para adultos, tipo y número de DNI

- Para adultos con DNI español (NIF o NIE), número de «Soporte»

- Para los menores de edad, parentesco con los otros huéspedes

Para recopilar estos datos, los huéspedes deberán rellenar un formulario que les enviaremos por correo electrónico. Antes de cada check-in, asegúrate de que se han recopilado todos los datos obligatorios. Encontrarás el enlace al formulario en la pantalla de detalles de la reserva (en «Formulario de check-in de huéspedes»).           

El resto de los datos que figuran en el BOE (por ejemplo, nacionalidad, fecha de caducidad de la tarjeta de crédito, etc.) son opcionales, pero deben comunicarse si se dispone de ellos.  

  • ¿Qué tengo que hacer para facilitar esta información?

Para facilitar esta información, debes estar registrado en el sistema oficial de su autoridad correspondiente (SES Hospedajes, Mossos d'Esquadra o Ertzaintza).

Si aún no estás registrado en el SES Hospedajes, puede hacerlo haciendo clic en este enlace

Una vez hecho, puedes optar por introducir manualmente los datos requeridos de cada reserva directamente en la plataforma correspondiente, o puedes optar por que Holidu envíe los informes automáticamente.

Si decides enviar los informes a través de Holidu, sigue los siguientes pasos:

1) Durante su registro en el SES Hospedajes, asegúrate de marcar la casilla que indica «Envío de comunicaciones por servicio  web».

2) Activa nuestra función de check-in en línea haciendo clic en este enlace

 Puedes consultar nuestra guía paso a paso en la página de preguntas frecuentes.

3) Durante el proceso de activación, asegúrate de seleccionar la autoridad correcta (SES Hospedajes, Mossos d'Esquadra o Ertzaintza) y añade sus respectivos datos de acceso.

Una vez activada, todos los informes se enviarán automáticamente a las autoridades antes de las 23:00 horas del día del check-in. Para recopilar estos datos, los huéspedes deberán rellenar un formulario que les enviaremos por correo electrónico.

IMPORTANTE: Antes de cada check-in, comprueba que el formulario está completo y que no falta ningún dato del huésped.

Si está incompleto, facilita la información que falte durante el proceso. 

Puedes pedir al huésped que rellene el formulario o puede acceder a él y editarlo tú mismo. Encontrarás el enlace en la pantalla de detalles de la reserva (en «Formulario de check-in en línea de huéspedes»).         

  • Si Holidu envía el informe, ¿tengo que asegurarme de que los datos obligatorios de todos los huéspedes de una reserva se han añadido en el formulario?

Sí. Se deben comunicar a las autoridades los datos de todos los huéspedes, incluidos los menores de edad, de cada reserva. 

Aunque te ayudaremos con la presentación de los informes y la solicitud de los datos a los huéspedes por correo electrónico, es tu responsabilidad como anfitrión garantizar el cumplimiento del decreto mediante la recopilación de los datos que falten durante el check-in en línea. En caso contrario, las autoridades podrían imponerte una multa por incumplimiento.                                                                    

  • Ya he activado la función de check-in en línea, ¿tengo que hacer algo más para enviar los datos al Ministerio del Interior?

Sí, asegúrate de que has seleccionado «SES Hospedajes» como autoridad para recibir comunicaciones. Para ello, es necesario tener una cuenta en la plataforma SES Hospedajes, ya que se te solicitarán tus datos de acceso para la conexión automática. 

También es importante que hayas marcado la casilla «Envío de comunicaciones por servicio web» en tu cuenta de SES Hospedajes.   

Si tu propiedad se encuentra en Cataluña o País Vasco, no es necesario que te registre en SES Hospedajes. Solo tienes que seleccionar Mossos d'Esquadra o Ertsaintza y añadir tus credenciales.

  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la función de check-in de huéspedes en línea?

Puedes encontrar más información en nuestro artículo de preguntas frecuentes, donde encontrarás preguntas y respuestas sobre esta función. 

  • ¿Dónde puedo encontrar más información de fuentes oficiales sobre el Real Decreto 933/2021? 

Puedes encontrar más información sobre el Real Decreto 933/2021 en la página web del Ministerio del Interior y en la publicación oficial del  BOE.

Si tienes cualquier otra pregunta o duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

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