Reservas de última hora en tu alquiler vacacional

Las reservas de última hora ya son una práctica común

magazine_image
  • Estrategias para alquilar tu vivienda vacacional con poca antelación.
  • Consejos prácticos para maximizar las reservas.
  • ¿Qué son las tarifas dinámicas?
  • ¿Cómo preparar la vivienda para recibir a viajeros que reservan con poca antelación?
  • Ventajas del alquiler vacacional de última hora.
Réservations de dernière minute pour votre maison de vacances ou votre b&b

Febrero 2024

Hay casos en los que puede suceder que nuestro calendario de reservas, en una fecha inmediata, esté bastante tranquilo. Y, por tanto, no esperamos a que se formalice ninguna reserva nueva. Entonces, nos relajamos y aceptamos que no habrá más para esa fecha, pero… ¡de repente llega una de última hora! ¿La dejamos escapar? Por supuesto que no, pues cada reserva es una oportunidad de crecer en el negocio de los alquileres vacacionales.

Esta práctica de reservar a última hora, tanto vuelos como alquileres vacacionales, es cada vez más habitual. Y se prevé que se convierta en una tendencia en los próximos años. La era tecnológica ha cambiado nuestra forma de viajar, así como de reservar un alquiler vacacional. Lo podemos hacer desde cualquier dispositivo móvil y a cualquier hora y lugar.

Además, también están las plataformas web que promueven los viajes de última hora con promociones especiales. Para ayudarte a mejorar tu rentabilidad te presentamos una serie de estrategias y consejos para afrontar a este tipo de viajeros. Y es que todos los huéspedes tienen derecho a disfrutar de la vivienda por igual, tanto los que la reservan con antelación como los de última hora.

Estrategias para alquilar tu vivienda vacacional con poca antelación

Detrás de todo alquiler vacacional hay un sinfín de estrategias para conseguir al huésped final. Una de ellas es la táctica de precios dinámicos, que desarrollaremos más abajo, la cual es muy importante para obtener el máximo de beneficios posibles. Aunque también una cuidadosa atención al cliente es esencial para atraer inquilinos.

Publicítate en la página web alquiler vacacional para hacerte visible. La competencia es enorme y toda ayuda es poca. Además, debes anunciar vivienda vacacional con total transparencia, el huésped no debe llevarse ninguna sorpresa cuando vaya a tu inmueble. Todo debe estar en buen estado y ser como lo que aparece en las fotografías.

Para alquilar tu casa vacaciones a viajeros de última hora debemos tenerla preparada para antes de su llegada. No esperes al último momento porque igual tendrás solo unas horas para ponerla a punto. Por tanto, implementar una política de descuentos para reservas de última hora es una excelente opción para conseguir rellenar los huecos del calendario y no perder dinero.

Consejos prácticos para maximizar las reservas

 

Generalmente las personas que deciden entrar en un portal alquiler vacacional buscando formalizar una reserva de última hora no van a conocer el lugar de destino. Prácticamente no han tenido tiempo ni de ver los puntos de interés turístico más interesantes ni los eventos más relevantes. Ha sido una decisión esporádica, sin planificación previa. Y para aumentar este tipo de reservas, completar tu calendario y conseguir una mayor rentabilidad te aconsejamos:

  • Optar por la dinamización de tarifas.
  • Echar un vistazo a la competencia para ver sus servicios y tarifas.
  • Cubrir el mayor número de necesidades de este perfil de viajeros.
  • Disponer de una buena conexión a internet para ellos.
  • Responder rápido a sus mensajes electrónicos y telefónicos.
  • Ser activo en las redes sociales cuando el calendario de la vivienda esté vacío.
  • Estudiar el perfil de este tipo de huéspedes (viajan solos, intereses…).
  • Lanzar promociones esporádicas cuando tengas pocos clientes.

¿Qué son las tarifas dinámicas?

Las tarifas siempre deben ir acorde a las características propias de la vivienda y a los servicios que ofreces. Si la tarifa es demasiado elevada saldrá perdiendo el huésped que, además, tendrá una opinión negativa al no corresponder el precio a la calidad. Y si es demasiado baja saldrá perdiendo el anfitrión. Por eso, siempre hay que buscar el equilibrio.

Sin embargo, adoptar una política de precios dinámicos te permitirá personalizar las tarifas de tu vivienda de alquiler. Toma como punto de partida la temporada del año, la oferta y la demanda del momento, los precios que tienen tus competidores o si se celebrará algún acontecimiento de interés público cercano a tu casa vacacional. Todo influye en los precios.

De hecho, no es posible poner un precio fijo a lo largo del año porque no es realista. No es lo mismo pagar 60 euros de alquiler por noche en el mes de julio que en el mes de febrero. Y lo que hará el huésped potencial será escoger otro alojamiento más económico con las mismas características o incluso con otras mejores.

¿Cómo preparar la vivienda para recibir a viajeros que reservan con poca antelación?

El mejor escenario para un anfitrión de alquileres vacacionales es encontrarse con los huéspedes que deciden alquilar una propiedad de vacaciones durante una larga temporada, ya que éstos pueden desligarse parcialmente del piso hasta la hora de su marcha. En cambio, cuando vienen por períodos muy breves la cosa cambia, y más cuando se efectúan por medio de reservas de última hora. Aquí te dejamos unos consejos para tener la vivienda a punto y que las reservas de última hora no te cojan desprevenido:

  • Limpiar al poco de marchar los huéspedes
  • Reponer los productos utilizados o gastados
  • Lavar la ropa de cama, toallas y otros tejidos
  • Ventilar bien las estancias
  • Comprobar que todo funciona correctamente (luces, televisor…)

Desde Holidu te recomendamos hacerlo cuanto antes, ya que de todas formas lo tendrás que hacer. Y así te quedará la vivienda lista para cuando llegue el próximo viajero. También tienes la opción de contratar a una empresa de limpieza si tú no puedes hacerlo o si te es más cómodo.

Ventajas del alquiler vacacional de última hora

Cada noche que tu vivienda vacacional esté ocupada te generará beneficios, por tanto, este tipo de viajeros de última hora son una oportunidad para los anfitriones. Y viceversa, ya que estos huéspedes también consiguen una vivienda a un precio más económico de lo habitual. Desde Holidu te recomendamos fidelizarlos para posibles futuros viajes.

Por otra parte, para estos viajeros el estado de la propiedad es muy importante. Apenas han tenido tiempo de pararse a ver las imágenes y de leer la información con detenimiento, con lo que la impresión inicial al llegar a la vivienda vacacional será con lo que se quede. La vivienda debe ser acogedora y confortable.

Además, es un error común rechazar la bajada de precios, puesto que reducirlo te dará mayores beneficios que tenerlo vacío. ¿Acaso un piso desocupado genera alguna rentabilidad? Es mejor tenerlo ocupado todo el mes por un precio más bajo, que no ocuparlo durante 10 días por otro mucho más elevado. Las cuentas en el primer caso te saldrán a tu favor.

Otros posts en esta categoría:

Anfitriones

María y Tófol: Una historia de resiliencia y pioneros en alquiler vacacional en Mallorca, impulsados por la tecnología de Holidu

Anfitriones

Diseño de espacios exteriores para alquileres vacacionales

Anfitriones

Utilizar fuentes de energía renovables en tu casa de vacaciones

Anfitriones

Arte y artesanía en el alquiler vacacional

Anfitriones

Organizar talleres o seminarios en tu casa de vacaciones

Anfitriones

Crear un espacio de relajación o meditación en tu alquiler vacacional

No te pierdas nuestras recomendaciones de viaje, descuentos de última hora y otras increíbles ofertas en casas de vacaciones.
Al registrarte, aceptas nuestras Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad. Recibirás ofertas de Holidu.