Elaborar un presupuesto para tu alquiler vacacional
Cómo asegurar una buena gestión financiera de un alquiler vacacional
- La gestión financiera del alquiler vacacional requiere equilibrar costos y ganancias con organización y planificación.
- Elaborar un presupuesto implica considerar licencias, impuestos, mantenimiento y gastos comunitarios.
- Calcular un precio adecuado requiere evaluar costos fijos y variables, competencia y características de la propiedad.
- Para maximizar ingresos y optimizar gastos, es clave adaptar precios, mantener una gestión eficiente y considerar tecnologías como la domótica.
Mayo 2024
Gestionar una vivienda vacacional es un trabajo como otro cualquiera. No solo requiere tiempo, sino también organización y planificación. Si has invertido en este sector, es importante que conozcas los costes que supone, sobre todo para que puedas compararlos con el otro lado de la balanza, es decir, con las ganancias. Solo así podrás saber cuántos beneficios te genera.
Aparte, es fundamental que fijes el precio adecuado, tanto por alojarse en la vivienda como por sus servicios. Más adelante abordaremos este tema, al igual que el de los costes generales para llevar una gestión financiera saludable. También veremos cómo elaborar un presupuesto.
Por otro lado, si nos dedicamos a alquilar un piso de vacaciones, tendremos que echar mano de la calculadora. La gran ventaja de poseer una segunda vivienda es que es un activo tangible y que con ella podríamos conseguir interesantes beneficios económicos. Para potenciar este aspecto, Holidu te anima a mejorar la apariencia de tu vivienda de alquiler y llevar a cabo el mantenimiento regularmente.
¿Cómo elaborar un presupuesto de alquiler vacacional?
Efectuar un presupuesto de alquiler vacacional es una tarea sencilla, aunque lleva un poco de tiempo completarlo. Sin embargo, la gran ventaja es que lo tendrás que hacer sola una vez. Después, basta con actualizarlo cada cierto tiempo, en el caso de que hayas asumido o eliminado ciertos gastos. Y ¿qué información debe figurar en un presupuesto vacacional? Toda la referente a gastos e ingresos. Repasemos a continuación los puntos clave.
Licencia y pago de tasas por tu casa de vacaciones
Cada comunidad autónoma establece una normativa propia para las casas vacacionales. No obstante, todas las casas turísticas deben obtener su licencia y pagar en consecuencia las tasas correspondientes. No importa que se destinen al alquiler por un corto o largo período de tiempo, pues siempre se deben cumplir con las responsabilidades económicas para evitar posibles multas.
Pago el IBI y otros impuestos
Otro coste a valorar es el IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, que se debe pagar anualmente, además de otros impuestos. Considéralo a la hora de elaborar tu presupuesto. Recuerda que, aunque tus huéspedes hayan optado por el alquiler vacacional de larga duración, no les corresponde a ellos pagar este impuesto, ya que es exclusivo de los propietarios.
Reformas y mantenimiento de la casa
Entre los gastos de alquiler vacacional se encuentran los referidos a las reformas y mantenimiento de la casa. Pocos anfitriones los tienen en cuenta, pero generan algunos gastos. Las reformas y el mantenimiento son importantes si deseas proporcionar una acogida agradable a tus huéspedes. Y, siendo realista, cada cierto año toca hacer pequeñas reformas, así como pintar o cambiar los muebles.
Gastos de la comunidad
¿Cómo gestionar un alquiler vacacional? Además de considerar lo explicado anteriormente, también tendrás que incluir en el presupuesto los gastos destinados a sostener la comunidad de vecinos. Estos cubren los servicios del portero, la piscina, limpieza de escalera, acondicionamiento de zonas comunes… Aunque sea una tasa reducida, debes añadirla a ese presupuesto.
Las comisiones de tu anuncio vacacional
Cualquier página web de alquiler vacacional te va a cobrar una pequeña comisión por sus servicios. No por registrarte en ellas, sino por cada reserva que consigas a través de sus plataformas. Es lógico, ya que sus webs generan confianza en los usuarios y sirven de puente entre anfitriones y huéspedes. Considera esa tasa a la hora de establecer tu cuota de alquiler vacacional.
Internet
Hoy en día, una vivienda vacacional debe ofrecer a sus huéspedes una buena conexión a Internet. Solo por carecer de este servicio un huésped puede desechar alojarse en tu casa y decantarse por otra en la que haya wifi. Holidu te recomienda ofrecer este servicio y además comprobar que funciona correctamente. La conexión debe ser rápida y estable.
Costes recurrentes en un piso vacacional
Para empezar, debemos considerar que hay dos tipos de costes, unos fijos y otros variables. Los fijos siempre se han de pagar independientemente de si la vivienda está vacía u ocupada:
- Limpieza
- Seguro del hogar
- Impuestos del alquiler vacacional
- Gastos de administración
- Gastos comunitarios
- Conexión a Internet
Por su parte, los costes variables no son estables y varían en función de diferentes factores como los siguientes:
- Mantenimiento
- Costes de suministros (electricidad, agua…)
- Actividades de marketing
A estos se deben sumar las comisiones del portal de alquiler vacacional, que pueden ser fijas o variables, dependiendo de la periodicidad con que reserven tu vivienda. La gran ventaja de anunciar tu vivienda vacacional en estos portales es la visibilidad que consigues y que los usuarios acceden a estas páginas porque las consideran confiables y, por extensión, también confiarán en tu vivienda.
¿Cómo puedo valorar mi alquiler vacacional para fijar el precio?
El precio ideal es aquel que se ajuste a las características y servicios de la vivienda. Eso sí, antes de alquilar tu casa de vacaciones debes calcular los costes fijos y variables que hemos mencionado para, a partir de ahí, fijar la tarifa del alquiler vacacional. Si echando cuentas, ves que compensa el alquiler vacacional, ¡estupendo! Ahora solo quedaría fijar un precio justo.
Ante todo, haz una media mensual de todos los gastos. Comprueba que el alquiler que quieres establecer te cubre todos esos costes. Los gastos variables son más complicados de calcular, pero puedes hacer una estimación mensual.
También te recomendamos realizar una previsión del tiempo de ocupación y echarle un vistazo a la competencia: ¿qué precios fijan tus competidores? Valora también tu vivienda, si está situada en pleno centro o en las afueras, las dimensiones de la casa, sus servicios y la cercanía a los lugares de interés turísticos, supermercados, restaurantes, etc.
Consejos para optimizar los gastos y maximizar los ingresos
La clave es establecer un precio de alquiler adecuado y llevar una gestión financiera holgada. No es recomendable mantener un mismo precio durante todo el año, sino adaptarlo a las fechas, a la temporada y a la ocupación de cada momento. Tampoco te olvides de anunciar tu vivienda en Holidu si quieres aumentar tu número de reservas.
Entonces, ¿cómo mantener una gestión financiera eficiente y rentable? Llevando las cuentas al día y no dejando esta tarea para el último momento. Controla los gastos y, al menos una vez al año, echa un vistazo a los contratos de electricidad, seguros de alquiler vacacional y demás para saber si te sigue saliendo rentable mantener esos contratos o si te conviene buscar otra compañía más barata.
Por último, si quieres que la gestión financiera del alquiler vacacional sea eficiente y rentable, recuerda interactuar con tus posibles huéspedes. Responde a sus dudas y preguntas y muéstrate cercano. Esto hará que tu vivienda gane adeptos. Y para reducir los gastos, nada mejor que pasarte al mundo de las nuevas tecnologías. En este sentido, la domótica sería una gran aliada.
Otros posts en esta categoría:
Últimas tendencias en tecnología para alquileres vacacionales
Técnicas de marketing offline para alquileres vacacionales
Colaboraciones con entidades locales para anfitriones de alquileres vacacionales
Mejorar la presencia online de tu alquiler vacacional
Los vecinos en alquileres vacacionales
Errores legales comunes de los anfitriones de alquileres vacacionales
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante