Cómo reservar de forma segura un alojamiento vacacional en Internet
Consejo para el usuario de Holidu
Octubre 2024
Internet facilita mucho la planificación de viajes y la reserva de vuelos, alojamiento y transporte en línea. Sin embargo, también existen en la red individuos y organizaciones que tienen objetivos fraudulentos, en muchas ocasiones se trata de delincuentes en línea que utilizan sitios web falsos y solicitan pagos directos aprovechándose así de los usuarios. Aquí te contamos cómo asegurarte de que el viaje de tus sueños no se convierta en una pesadilla.
1. Reservar en portales confiables
Utiliza portales de reserva conocidos y de confianza como Holidu. Las grandes plataformas cuentan con buenas medidas de seguridad para hacer frente a posibles malechores. También el sello de Trustpilot con valoraciones positivas puede ayudarte a elegir la plataforma adecuada.
Si no reservas a través de Holidu, echa un vistazo al aviso legal de la página web. En la UE, es obligatorio proporcionar información de contacto, número de identificación fiscal y datos sobre el registro mercantil. Los viajeros deben verificar si hay un número de teléfono válido y un registro mercantil o un número de identificación fiscal. Sin embargo, un aviso legal no garantiza por completo que el sitio web no sea fraudulento.
2. Comprobar la relación calidad-precio
Un precio inusualmente bajo en comparación con otros alojamientos similares en la región puede ser una señal de fraude. Si una oferta parece “demasiado buena para ser verdad”, conviene tener precaución. Una rápida búsqueda de propiedades similares en la región deseada suele bastar para verificar si el precio es realista.
Además, si un alojamiento tiene disponibilidad durante casi todo el año, también puede ser un indicio de que se trata de una oferta falsa.
3. Pagar solo a través de la plataforma
En general, el pago con tarjeta de crédito es especialmente seguro, ya que siempre permite reembolsos. PayPal también es seguro debido a su protección al comprador. Si decides reservar en un portal de confianza, normalmente este también gestionará el pago. Por ejemplo, un pago a través de la plataforma de Holidu es seguro puesto que pagas tu viaje directamente a Holidu o a un socio verificado. En colaboración con proveedores de servicios de pago autorizados, el dinero se gestiona y se transfiere a los anfitriones antes del check-in. En caso de problemas con el pago, Holidu o el socio verificado será tu primer y único punto de contacto.
Ciertos pagos fuera del proceso de reserva de Holidu solo están permitidos si los huéspedes son informados de ello antes de la reserva. Esto se aplica, entre otros, a la recaudación de impuestos locales o costos adicionales, como el depósito, tarifas para mascotas, un servicio de aparcamiento, Wi-Fi, gimnasios o desayuno.
Cuidado con los estafadores: las ofertas que prometen grandes descuentos por pagos directos fuera del sistema suelen ser poco fiables.
4. Leer las valoraciones
Revisa las opiniones y comentarios de huéspedes anteriores. Fíjate en patrones sospechosos, como valoraciones extremadamente positivas, y evalúa si parecen auténticas. Un alojamiento que lleva mucho tiempo y tiene muchas opiniones positivas suele ser confiable. Holidu recopila valoraciones de cientos de portales de reservas y, además, contacta a los huéspedes tras su estancia para solicitarles que valoren el alojamiento.
5. Comprobar las fotos y la descripción
Compara las fotos del alojamiento con la descripción. Si las fotos parecen profesionales, pero la descripción es imprecisa o vaga, puede ser una señal de advertencia. Una búsqueda inversa de imágenes con un motor de búsqueda como Google o Bing puede ayudarte a ver si las fotos han sido copiadas de otros sitios web. Sin embargo, es normal que el mismo alojamiento esté listado en varias plataformas, a menudo con precios ligeramente diferentes. La diferencia no debería ser demasiado grande y suele estar entre el cinco y el quince por ciento. Las diferencias de precio se deben a las estructuras de comisiones de las plataformas de reserva. Pero, como se mencionó anteriormente, es típico de las ofertas falsas publicitarse con precios extremadamente bajos.
6. Informar de anuncios sospechosos
Informe inmediatamente a la plataforma de reservas de los anuncios sospechosos y evite realizar transacciones. Las plataformas se toman en serio estas denuncias e investigarán a fondo los anuncios.
Aquí tienes el enlace a nuestro formulario de contacto: https://www.holidu.es/help/contact/form
Otros posts en esta categoría:
Crear una newsletter para tu alquiler vacacional
Técnicas de marketing offline para alquileres vacacionales
Colaboraciones con entidades locales para anfitriones de alquileres vacacionales
Paquetes de experiencias para huéspedes
Adapta tu alquiler vacacional para Carnaval
Términos y Condiciones
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante