Aprovecha el Black Friday para aumentar las reservas

El llamado “paraíso de las ofertas” es uno de los días más importantes del año para el comercio mundial. Como anfitrión, puedes exprimir tus oportunidades para hacer crecer tu clientela y fidelizarla.

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  • El Black Friday es una gran oportunidad para aumentar reservas en alquileres vacacionales.
  • Ofrece descuentos y paquetes exclusivos para fidelizar a tus huéspedes.
  • Usa redes sociales y campañas de marketing digital para promocionar tus ofertas.
  • Introduce nuevas actividades y servicios para aumentar ingresos mediante upselling.
  • Observa a la competencia para mejorar y ajustar tus estrategias comerciales.

Marzo 2025

Como anfitrión o propietario de casas y apartamentos vacacionales debes aprovechar todas las oportunidades y fechas señaladas que te ofrezca el mercado. Solo así conseguirás que tu negocio de alquiler turístico se mantenga rentable en el tiempo. El Black Friday es una excelente oportunidad para aumentar las reservas, hacer caja y equilibrar etapas con ingresos más modestos.

¿Qué es el Black Friday y qué repercusión tiene a nivel mundial? 

El Black Friday tiene lugar el primer viernes después del Día de Acción de Gracias, y es uno de los eventos comerciales más importantes y relevantes del mundo. También conocido como “Día Mundial de las Compras”, surgió en Estados Unidos, pero su éxito se ha extendido a todas las latitudes. Durante ese día, numerosas tiendas online y puntos de venta físicos ofrecen descuentos masivos a sus clientes. 

Según los últimos datos, se estima que 114,6 millones de personas en todo el mundo comprarán algo en el próximo Black Friday, que en 2024 será el 29 de noviembre. Empresas y comerciantes utilizan este día principalmente como una oportunidad para obtener ingresos extra e intentan aprovechar al máximo la fiebre de las compras. 

Como consumidor, es importante estar informado y planear con anticipación las compras para aprovechar al máximo las oportunidades. El sector de los alquileres vacacionales no es ajeno al Black Friday; los anfitriones centran sus esfuerzos en cerrar nuevas reservas con ofertas atractivas, algunas de última hora. La competencia es feroz.

Una buena planificación puede marcar la diferencia

Para la mayoría de empresas, el Black Friday significa varias semanas de planificación y un concienzudo cálculo de costes. Si tienes intención de participar en este maratón, deberías empezar a prepararte desde mediados de octubre. Planifica todo lo necesario para dejar tu alquiler vacacional en perfecto estado y calcula tus posibles ganancias. Piensa de antemano en todos los matices técnicos y de marketing que necesitarás para impulsar una campaña exitosa. 

Aprovecha el Black Friday para ofrecer descuentos y paquetes exclusivos

Bono descuento de fidelización

Los descuentos y promociones son excelentes herramientas para retener huéspedes que ya han pasado por tu apartamento o casa de alquiler. Un huésped satisfecho que recibe un descuento para su próxima estancia es probable que regrese. Por tanto, puedes generar ingresos recurrentes y fijos para tu negocio.

Ofertas especiales para parejas

Si tu alquiler vacacional está preparado y ambientado para recibir parejas, tienes la opción de proponer un descuento o un regalo (como, por ejemplo, una botella de vino o tal vez una cena romántica) y publicitarlos como Escapada romántica por el Black Friday. El amor es un potente elemento de marketing. Aprovéchalo.

Ofertas con descuentos para grupos

Con la intención de acoger a grupos numerosos, te puedes plantear ofrecer tarifas especiales, más competitivas. Todo ello si se alcanza un número limitado de plazas; por ejemplo, grupos de diez o doce personas. Incluso podrías añadir un servicio gratuito para alentar la reserva, como una comida o una guía turística por la ciudad.

Promueve nuevas actividades de upselling

Con la idea de aumentar tus ingresos durante el Black Friday, también puedes emprender atractivas ofertas de upselling. Brinda interesantes descuentos en servicios adicionales como el transporte al aeropuerto, el servicio de desayunos, o invita a experiencias locales como visitas guiadas, talleres al aire libre o clases de cocina. Promueve este tipo de ofertas señalando la urgencia y excepcionalidad de dichas promociones; el objetivo no es otro que animar a tus clientes a actuar con rapidez.

Reservas con descuento para períodos más largos 

Lanza descuentos personalizados para largas estancias; puedes descontar un 10 % del precio total si los huéspedes pernoctan una semana al completo. No solo conseguirás fidelizar a tu clientela, también simplificarás el trabajo de gestión y ahorrarás costes.

Potencia los descuentos de última hora

Las promociones de última hora son una forma sencilla, directa y efectiva de aumentar tu tasa de ocupación. Estos descuentos son particularmente atractivos cuando se ofrecen reservas con políticas de cancelación flexibles.

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Consejos para promocionarse, usa las redes sociales en el Black Friday

Durante el período previo al Black Friday resulta indispensable mantener activas las redes sociales. Debes anunciar de antemano en tus diferentes cuentas —ya sean en Facebook, Instagram, X o TikTok— que vas a ofrecer suculentos descuentos con motivo del Black Friday. Agrega enlaces a tu sitio web en tus interacciones y define los descuentos con cupones especiales para la primera reserva de tus huéspedes. 

Asimismo, puedes utilizar la información de tu base de datos para enviar emails recordatorios durante los días que dure la campaña. Promueve cupones específicos para cada tipo de usuario y aprovecha al máximo las estrategias de marketing. Te contamos algunas de ellas. 

Introduce nuevos servicios y productos en tus campañas de Black Friday

El Black Friday es un momento genial para presentar nuevos servicios u ofertas que hayas preparado con antelación. Muchos alquileres vacacionales aprovechan esta oportunidad para exponer aquello que puede resultar novedoso al gran público. De este modo, podrás ofrecer dos sorpresas a la vez a tu target: nuevos servicios y agradables descuentos. Un cóctel ventajoso que siempre triunfa.

Desarrolla una campaña de Google AdWords

El servicio de publicidad Google Adwords (Ads) es un sistema para configurar y colocar publicidad contextual en los motores de búsqueda de Google. Es el primer servicio del mundo en cuanto a número de anunciantes y consumidores de publicidad contextual. 

Google AdWords brinda las oportunidades y herramientas precisas para realizar campañas publicitarias efectivas, configurar de forma independiente los principios de pago, llevar a cabo pruebas, cambiar indicadores clave y trabajar directamente con el público objetivo. Con este servicio podrás distribuir tu presupuesto a lo largo del tiempo, elegir de forma independiente plataformas para mostrar anuncios y también pagar no por los clics, sino por las acciones de conversión en el sitio. Es un gran método para traducir el público potencial del Black Friday en reservas de tu alojamiento vacacional.

Combina ofertas de Black Friday y Cyber ​​​​Monday

El lunes 2 de diciembre de 2024 (o el lunes siguiente al Black Friday) se celebra otro día especial: el Cyber ​​​​Monday. Puedes aprovechar el tirón; pero, ojo, demasiados correos electrónicos y publicaciones con tus promociones y descuentos podrían generar confusión entre tu propia audiencia. Por eso es recomendable planificar el lanzamiento y combinar campañas conjuntas por correo electrónico y redes sociales para el Cyber ​​Monday y el Black Friday. 

Vigila de cerca a tus competidores

Por último, y no por ello menos importante, analiza las propuestas de tus principales rivales indagando como si fueras un huésped de la competencia. Y, si es posible, plantea una propuesta comercial que sea más atractiva que la de ellos. 

En definitiva, no pierdas la oportunidad de aprovechar el Black Friday como fuente de ingresos extra. Es probable que sean días intensos de planificación, publicidad y marketing, y que tengas que dedicar grandes esfuerzos a tu campaña, pero a buen seguro merecerá la pena. Tu balance económico al final de año lo agradecerá. Ya sabes que en Holidu disponemos de un magazine destinado a propietarios y anfitriones con consejos para rentabilizar tu negocio. Visítalo y comparte nuestros artículos.

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