¿Qué son las reservas directas?

Explicamos, al detalle, en qué consiste este tipo de reservas y sus ventajas sobre aquellas realizadas a través de plataformas externas tales como Airbnb o Booking.

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  • Reservas directas: Hechas sin intermediarios, eliminando comisiones de plataformas.
  • Ventajas: Mayor control, experiencias personalizadas y más ingresos sin comisiones.
  • Estrategias: Usa fotos atractivas y promociona servicios exclusivos en redes sociales.
  • Marketing digital: Campañas de email y redes para captar potenciales huéspedes.
  • Publicidad convencional: Utiliza medios tradicionales y exteriores para más visibilidad.

Marzo 2025

 

Las reservas directas de alquileres vacacionales han experimentado un considerable auge en los últimos años, una vez superada la complicada pandemia del Covid. Los viajeros y huéspedes, cada día más, prefieren reservar directamente con los anfitriones y propietarios de casas y apartamentos vacacionales, pues así optan por un trato más cercano y amable. 

Breve explicación acerca de las reservas directas

Las reservas directas son reservas que los huéspedes realizan directamente, sin utilizar una agencia de viajes online —conocidas por sus siglas inglesas, OTA— ni ningún otro servicio de terceros que requiera comisiones. Estas reservas se suelen realizar a través de la propia página web del alquiler vacacional —si es que el propietario dispone de una— o a través de otros canales directos como el email, las redes sociales, un equipo comercial propio o, sencillamente, mediante herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

Ventajas y beneficios de las reservas directas

Es cierto que las agencias de viajes y/o los operadores manager online presentar tener una usabilidad sencilla y que, con sus servicios, podrás aumentar la visibilidad de tu alquiler vacacional. Eso sí, su uso implica unos costes que deberías tener en cuenta. Por otra parte, las reservas directas te pueden reportar interesantes beneficios; te los detallamos a continuación.

Mayor control de la experiencia del huésped

Cuando los huéspedes reservan sin intermediarios gozan de un mayor control sobre su experiencia. Pueden comunicarse con tu equipo directamente para realizar cualquier ajuste o pregunta, y eludir así los centros de llamadas de las plataformas de alquiler vacacional. También puedes proporcionar a tus huéspedes una mejor información, datos de primera mano, más detallados, que les ayuden a preparar y disfrutar de su estancia.

Di adiós a las comisiones

Registrar tu propiedad en una plataforma de alquiler vacacional suele ser gratis, pero, ojo, las comisiones pueden acumularse sin que prácticamente te des cuenta; estas oscilan entre el 15 % y más del 30 %. Centrar tus políticas en las reservas directas aumentará significativamente tus ingresos al eludir estas comisiones, a menudo bastante altas.

Experiencias personalizadas de mayor calidad

Las reservas directas permiten a los anfitriones y propietarios diseñar experiencias personalizadas y paquetes exclusivos que, a buen seguro, harán más felices a los huéspedes. Puedes personalizar tu bienvenida con un mensaje exclusivo, ofrecer unos amenities, compartir consejos acerca de la estancia, diseñar servicios o experiencias adicionales, etc. Además, se trata de reservas más flexibles —ya que los huéspedes tratan directamente con el propietario— y, sin duda, más sostenibles, comparadas con las realizadas a través de una plataforma o agencia externa. 

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Consejos para aumentar las reservas directas

Utiliza imágenes bonitas y persuasivas

Actualmente, los huéspedes demandan experiencias fabulosas dignas de publicar en las redes sociales. Nuestro trabajo será mostrarles cómo nuestra propiedad puede crear esas escenas idílicas. ¿De qué manera? Exponiendo lo mejor de tu alquiler vacacional: fotos estratégicas de la sala de estar, de las habitaciones, las mejores vistas de los alrededores, el exterior de la localidad, etc. Unas imágenes llamativas son cruciales para despertar la imaginación de tus huéspedes potenciales y moldear sus expectativas en la estancia.  

Ofrece servicios y experiencias ventajosas

Como propietario, al reservar tu casa o apartamento de alquiler vacacional directamente desde tu web o tus redes sociales, podrás ofrecer a los huéspedes servicios adicionales que no están incluidos en las ofertas de las plataformas de las agencias. Por ejemplo, puedes proponer un early check-in o un late check-out, que facilitará la llegada y salida de tu cliente. Además, el huésped podrá elegir, si así lo ofertas, experiencias únicas que se desarrollen en tu localidad, sin más intermediarios. También puedes sugerir otras interesantes opciones como transporte por la ciudad, aparcamiento o recorridos turísticos. En definitiva, todo lo que aporte un plus a la experiencia de los inquilinos.

Y es que reservar directamente puede reportar a tus huéspedes beneficios económicos: obtendrán, por ejemplo, una mejor tarifa por su estancia, dado que estarán ahorrándose la comisión habitual de las plataformas. No hay que perder de vista que existen alquileres vacacionales que ofrecen interesantes descuentos a los clientes más fieles.

Sácale partido a tus redes sociales

El marketing en redes sociales es una ventaja para muchos alquileres vacacionales porque son canales de fácil acceso que atraen a gran cantidad de huéspedes potenciales. Las redes sociales constituyen una forma rápida y sencilla de ofrecer tu casa de alquiler, sobre todo si transmites un mensaje curioso y atractivo que los usuarios quieran compartir.

Cuando eliges en qué red social promocionarte (Facebook, TikTok, Instagram, X o LinkedIn, por ejemplo), es importante que te relaciones activamente con tu grupo objetivo y que los derives a tu propia web. Puedes vigilar a la competencia visitando otras empresas similares y observar cómo utilizan las redes sociales. Eso sí, es importante que dispongas de tiempo para mantener actualizados tus perfiles en las redes sociales; de lo contrario, tu negocio puede parecer caduco, desactualizado y poco fiable.  

Por último, no olvides animar a los huéspedes a compartir contenido sobre tu alquiler vacacional. Propón hashtags y lugares “instagrameables” en los que hacer fotos y/o crear vídeos para TikTok. Luego puedes compartir todo el contenido que te llegue de esos viajeros.

En cualquier caso, es importante recordar que el marketing digital y las redes sociales no son una solución rápida o única para captar huéspedes, sino un compromiso continuo que requiere tiempo, dedicación y coherencia.

Utiliza también el correo electrónico

Otra forma de marketing digital que aumenta la interacción y las ventas son las campañas por correo electrónico. A través de una newsletter puedes informar a tu audiencia sobre nuevas ofertas y promociones, actualizaciones de tu alquiler vacacional y otra información relevante y de calidad. Es recomendable, por tanto, crear una lista de suscriptores por correo electrónico y enviarles boletines informativos periódicamente.

La publicidad directa, una opción a valorar

La publicidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo de cualquier negocio. ¿Has pensado en contratar publicidad convencional para dar a conocer tu alquiler vacacional? Siempre tienes la opción de anunciar tu negocio en publicaciones impresas, periódicos y revistas, o hacer tu propio anuncio en radio o televisión. 

Para hacer esto, debes determinar qué medios sigue tu público objetivo, ya que cada formato tiene una audiencia específica. Para que una campaña publicitaria en los medios sea eficaz, la repetibilidad es muy importante, ya que las personas deben recibir tu anuncio una y otra vez.  El éxito de la campaña publicitaria depende en gran medida de cómo presentes tus servicios y beneficios frente a los de tus competidores.

También puede publicitar tu negocio a través de publicidad exterior: vallas publicitarias, pancartas, carteles en el transporte público y otras formas similares. Si te decides por esta modalidad, tendrás que enfatizar el diseño de la imagen: debe ser atractiva y atraer la atención de los transeúntes a primera vista.

Llegados a este punto, ya conoces bien en qué consiste la reserva directa y cómo puedes fomentarla. Es un modelo de reserva que requiere estrategia, dedicación y profesionalidad. Ya sabes que en Holidu puedes encontrar información valiosa para aumentar tus reservas y consolidar tu negocio de alquiler vacacional. Consulta nuestro magazine y permanece al tanto de las últimas noticias y consejos. 

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