Cómo aprovechar la temporada navideña para aumentar las reservas

Los propietarios de alquileres vacacionales pueden rentabilizar la temporada navideña; descubrir las principales estrategias que puedes adoptar para aumentar el rendimiento de tu inmueble es esencial. Te damos las claves para preparar los alquileres vacacionales para Navidad.

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  • La temporada navideña es una gran oportunidad para incrementar las reservas de alquileres vacacionales decorándolos de manera temática.
  • Ofrecer promociones especiales, como desayunos gratuitos o check-out tardío, puede atraer a más huéspedes durante estas fechas.
  • Facilitar diversos métodos de pago, incluida la opción de reembolso por cancelación, puede aumentar la competitividad del inmueble.
  • Desarrollar una estrategia de marketing integral, adaptada al perfil del cliente navideño, es clave para maximizar las reservas.
  • Proveer servicios únicos, como talleres de cocina navideña o guías temáticas locales, enriquece la experiencia del huésped y añade valor al alojamiento.

Marzo 2025

 

¿Quién dijo que la temporada navideña no puede ser un gran momento para impulsar tu alquiler vacacional? Se trata de una excelente oportunidad para adaptar tu casa o apartamento vacacional a ese tipo de cliente que busca reunirse con sus allegados aprovechando la magia del espíritu navideño. 

Son fechas en las que, a muchos viajeros, les apetece cambiar de aires y, a su vez, pasar unos días en un sitio cálido y acogedor. Existen diferentes planteamientos para llegar a ese público y sacarle partido a la casa de alquiler durante esta época del año. Holidu te ofrece una serie de consejos sobre cómo atraer huéspedes en Navidad. Toma nota. 

Decoración de Navidad para alquileres vacacionales

El alquiler vacacional temático de Navidad está en alza. La decoración navideña puede influir en la percepción de los huéspedes y su interés por alquilar tu casa de alquiler durante unos días. Entonces, ¿por qué conformarte solo con la decoración del clásico árbol? No te cortes; decora toda la casa. Que se perciba que has invertido tiempo y algo de dinero para que todo esté hermoso y transmita calidez. 

Los huéspedes suelen valorar una decoración especial para el periodo navideño; desde la cocina, la sala de estar y la habitación de los invitados e invitadas, hasta las ventanas o la fachada. Presta especial atención a la puerta de entrada del inmueble; es una costumbre tradicional, en prácticamente todos los países, decorarla con coronas navideñas hechas con piñas y acompañarlas con bolas, frutos secos, luces y/o cintas de colores. 

Y, por supuesto, si dispones de una chimenea en la sala de estar, puedes decorar la madera o la piedra del revestimiento con pequeñas luces, plantas decorativas, piñas, velas o calcetines navideños. ¡Tu salita de estar puede marcar la diferencia! El amor a primera vista es fundamental.

Promociones especiales para Navidad

¿Has pensado en publicar ofertas por tiempo limitado en Navidad? Puedes jugar con muchos factores para atraer a los huéspedes. Por ejemplo, ofréceles un desayuno gratuito; es uno de los servicios más valorados por viajeros de todo el mundo. También puedes aliarte con alguna otra empresa local y proponer tours y actividades navideñas por la zona —más adelante ahondaremos en esta posibilidad—, activar un servicio de spa, facilitar check-out tardío y el check-in temprano o facilitar una plaza de aparcamiento gratuita. Posibilidades hay muchas y diversas, así que tendrás que evaluar si brindar este tipo de opciones te compensan y son rentables desde el punto de vista económico.

Facilidades de pago para el alquiler vacacional

El sector del alquiler privado en España todavía puede mejorar mucho en lo relativo a los pagos. En este sentido, ofreciendo posibilidades muy diferentes podrás superar a la competencia y captar huéspedes. ¿Con qué estrategias? 

  • Activa el reembolso en caso de cancelación hasta una semana o varios días antes de la llegada. Esto aportará seguridad a tus huéspedes y les incitará a efectuar la reserva.
  • Acepta todos los métodos de pago que sean posibles, incluidos los de última generación a través de teléfonos inteligentes como Apple Pay o Bizum. Con un buen proveedor podrás administrar transacciones de forma gratuita hasta una cierta cantidad. Con poca variedad en los métodos de pago, te dejarás clientes atrás.
  • Habilita el pago en metálico directamente en la casa, a la llegada del huésped. Algunos viajeros no se libran de la llamada “brecha digital” y siguen viviendo en analógico.
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Desarrolla interesantes estrategias de marketing

El marketing para casas y apartamentos de alquiler vacacional en Navidad requiere implementar una estrategia integral que combine los diversos canales: el sitio web, SEO, correo electrónico, redes sociales, anuncios de Google, blogs y todas las fórmulas analógicas. 

Con una dosis de creatividad navideña, una estrategia bien desarrollada y una presencia online atractiva, cada inmueble puede convertirse en un destino ideal para viajeros de todo el mundo. Te detallamos algunas opciones a tu alcance para incrementar tus reservas:

  • Capta el perfil del cliente de la temporada navideña personalizando los anuncios. Esta estrategia es efectiva porque está basada en la información de tu base de datos. Debes analizar las características de los últimos clientes de temporada navideña que tuvisteis y descubrir quiénes hicieron la reserva o se interesaron por ella. Identifica los perfiles más idóneos y piensa en el siguiente paso: contacta enviando un email personalizado, un mensaje al teléfono móvil, o publica un anuncio en redes sociales. La Navidad es un buen momento para probar nuevas estrategias de publicidad y desarrollar la mejor para tu negocio mediante “ensayo-error”.
  • Adapta tu inmueble a los grupos objetivos a los que vayan destinadas las ofertas. Dependiendo del tipo de propiedad del que dispongas, podrás adaptar tu casa de vacaciones a tu target: parejas, personas mayores, familias con niños, huéspedes con discapacidad, viajeros de negocios, nómadas digitales, grupos de amigos. Cada nicho tiene necesidades y deseos específicos para la Navidad. Al adaptar tu casa de vacaciones a las necesidades concretas de los huéspedes, obtendrás más reservas, maximizarás tu tasa de ocupación y generarás más ingresos. Para ello, resulta fundamental que los anuncios estén actualizados, perfeccionados y segmentados.
  • Emprende una estrategia online especializada. Puedes invertir en anuncios de Google para crear campañas publicitarias especializadas. Tendrás que usar palabras clave relevantes y definir tu audiencia en función de criterios como sus intereses, las características demográficas y su ubicación geográfica. Esto te ayudará a llegar a las personas que tienen más probabilidades de reservar su casa de vacaciones. Por otro lado, puedes valorar la posibilidad de anunciarte en YouTube o en las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, X, TikTok, etc.). Hoy en día la presencia en la comunidad digital es innegociable.

Ofrece servicios adicionales únicos

Para enriquecer aún más la experiencia vacacional en Navidad, puedes proporcionar a tus huéspedes distintas opciones para explorar y disfrutar de los alrededores. Los tours de comida y/o vino, o las visitas culturales guiadas por un profesional local son ejemplos paradigmáticos. Es importante ofrecer una experiencia única y exclusiva al huésped, no una ruta clásica que también pueden encontrar en cualquier agencia. Cuanto más valor añadido integres a tu oferta, mejor. Te damos algunos ejemplos al respecto:

  • Un taller de dulces navideños tradicionales. Las vacaciones navideñas son propicias para compartir las tradiciones culturales y gastronómicas. Si tus huéspedes se animan a poner las “manos en la masa”, entonces podrás ofrecer un taller de cocina o pastelería en compañía de artesanos locales. Alíate con ellos y proponles una comisión del precio del taller para que sea beneficioso para ambas partes.
  • Una guía navideña por la localidad. ¿Has pensado en ofrecer una ruta ambientada en la Navidad por tu ciudad o pueblo? Es una actividad muy bien valorada que llevará a tus huéspedes por los mercados navideños y les enseñará dónde comprar souvenirs, disfrutar de actividades únicas o, simplemente, descubrir productos y actividades regionales. 

Te hemos proporcionado algunas claves para preparar los alquileres vacacionales para Navidad y aumentar tus reservas. La misión de Holidu no es otra que ayudar a los propietarios y anfitriones de alquileres de vacaciones a lograr sus objetivos. Ya sabes que te facilitamos todo tipo de consejos en nuestro magazine especializado. ¡Infórmate en Holidu!

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