Requisitos legales para los alquileres de vacaciones en Cataluña

Guía Completa de los Requisitos Legales para Alquileres Vacacionales en Cataluña

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  • Vivienda de uso turístico VUT: Decretos que establecen las normativas
  • Requerimientos legales más relevantes para las viviendas de uso turístico en la Provincia de Girona
  • Requerimientos legales más relevantes para las viviendas de uso turístico en la Provincia de Barcelona
  • Requerimientos legales más relevantes para las viviendas de uso turístico en Provincia de Tarragona y la Provincia de Lleida.
  • Obligaciones de los propietarios y gestores.
  • ¿Qué ocurre en las cancelaciones de reserva?
  • Disposiciones específicas de acuerdo a los establecimientos de alojamiento turístico.
  • Sanciones.
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Septiembre 2023

Si quieres alquilar o gestionar una propiedad en las provincias de Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida es necesario conocer los requisitos legales para los alquileres de vacaciones en Cataluña, para no tener problemas de sanciones o multas. Así que es imprescindible conocer sus leyes y decretos en cuanto a la normativa en aspectos técnicos y de prohibiciones para una vivienda de uso turístico (VUT).

Vivienda de uso turístico VUT: Decretos que establecen las normativas

Decreto 159/2012, de 20 de noviembre

El objetivo de este decreto es definir las obligaciones y requisitos que deben cumplir los gestores o propietarios para alquilar viviendas con finalidades de turismo en Cataluña. Para cumplir con éxito sus normativas es necesario:

  1. Inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña: cada una de las viviendas de uso turístico debe estar inscrita en el Registro de Turismo de Cataluña. Es una norma obligatoria que garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos como la calidad y seguridad.
  2. Cumplir con los requisitos técnicos: estos abarcan aspectos como la superficie mínima de las habitaciones, disponibilidad de agua caliente, suministro eléctrico, la climatización, área de cocina, entre otros.
  3. Información y documentación: los propietarios o gestores deben proporcionar información sobre las normas de convivencia, el funcionamiento de la vivienda e información turística relevante para los huéspedes. Además, deben ofrecer una hoja de reclamaciones y mantener un libro de registro con entradas y salidas.
  4. Responsabilidad del propietario: los propietarios deben disponer de un seguro de responsabilidad civil para evitar problemas de posibles daños ocasionados a los huéspedes durante su estancia.

La inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña es un requisito obligatorio, y para obtenerlo es necesario seguir los siguientes pasos de acuerdo al Decreto 159/2012, de 20 de noviembre:

  • Solicitud de inscripción: el propietario o gestor debe presentar una solicitud al Registro de Turismo de Cataluña, donde figure la información requerida sobre los documentos legales de la vivienda, información del propietario, servicios ofrecidos e información de gestor en caso de otorgar un poder, entre otros. 
  • Documentación: en algunos casos se solicitan documentos importantes como el certificado de habitabilidad y el seguro de responsabilidad civil.
  • Número de registro: una vez verificada la inscripción, se asigna un número de registro único a la vivienda de uso turístico. Este debe ser utilizado en todo medio publicitario, y de acuerdo a la zona se debe exponer en las fachadas.

Decreto 60/2019

Recoge los requisitos para la inscripción de viviendas de uso turístico en el Registro de Turismo de Cataluña. En su normativa se tienen en cuenta criterios como: 

  • Estructuras aptas para el alquiler turístico.
  • Superficie mínima.
  • Medidas de seguridad.
  • Disponibilidad de suministros básicos.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Climatización 

Ley 4/2013

Con esta ley se dieron nuevas medidas de flexibilización para las viviendas en Cataluña en alquiler. Establece los límites de días al año que el alquiler puede ser destinado a usufructo, con el objetivo proteger a los residentes locales y los espacios verdes.

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Requerimientos legales más relevantes para las viviendas de uso turístico en la Provincia de Girona

En la provincia de Girona los alquileres de vacaciones deben cumplir con las regulaciones del Decreto 159/2012, de 20 de noviembre. Entre las medidas más importantes destacan:

  • Disponer del registro de viviendas de uso turístico en Girona por el Registro de Turismo de Cataluña, obtener el número de inscripción y exhibirlo en cualquier tipo de publicidad.
  • Deben cumplir con los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad. Esto incluye la disponibilidad de agua potable, el adecuado estado de conservación, salida a vías públicas, equipamientos de cocina, entre otros.
  • Es obligatorio proporcionar información verídica sobre la vivienda en todas las ofertas y contratos de alquiler. Se debe incluir información de capacidad máxima de alojamiento, servicios disponibles, tarifas, entre otros.
  • Es necesario declarar la estancia mínima y el régimen de ocupación de huéspedes en las viviendas de uso turístico. 
  • La limpieza y mantenimiento es responsabilidad del propietario, entregando desde un inicio la vivienda en condiciones adecuadas. Además, se deben colocar toallas higiénicas en los baños.

Requerimientos legales más relevantes para las viviendas de uso turístico en la Provincia de Barcelona 

Los alojamientos y viviendas de uso turístico en la provincia de Barcelona deben cumplir con las siguientes condiciones municipales específicas:

  • Obtener el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.
  • Obtener la licencia de actividad turística para poder ofrecer alojamiento. 
  • Cumplir con los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad establecidos en la normativa.
  • Proporcionar información sobre la vivienda en todas las ofertas y contratos de alquiler. 
  • Es importante cumplir con las restricciones de huéspedes.

Requerimientos legales más relevantes para las viviendas de uso turístico en Provincia de Tarragona y la Provincia de Lleida

Algunos requisitos legales generales que se aplican en la provincia de Tarragona y la Provincia de Lleida son:

  1. Registro de viviendas de uso turístico.
  2. Licencia de actividad turística. 
  3. Cumplimiento de requisitos de habitabilidad y seguridad.
  4. Ofrecer información de los alquileres de vacaciones.
  5. Tener en cuenta el número de personas permitidas en las viviendas de uso turístico. 
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Obligaciones de los propietarios y gestores

De acuerdo al Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, los encargados de las estancias tienen los siguientes deberes:

  • Buen funcionamiento de todos los equipamientos. 
  • Excelente trato y atención al personal y huéspedes del establecimiento, siempre velando por una convivencia agradable. 
  • Controlar las entradas y salidas de los huéspedes.
  • Facilitar información a los huéspedes tanto en relación de la propiedad como de tipo turístico.
  • Facilitar a los huéspedes hojas oficiales de queja y reclamación que se pueden descargar en la página web de la Agencia Catalana de Consumo. 

En cuanto a la publicidad de los establecimientos, deben cumplir normativas tales como:

  • Las viviendas de uso turístico deben estar inscritas en el Registro Turístico de Cataluña en la página web www.gencat.cat , indicando los servicios que ofrecen.
  • La publicidad debe adecuarse a la realidad y no pueden inducir a ningún error o confusión para los huéspedes. 
  • En caso de que las viviendas sean para menores de edad, personas con discapacidad y para animales domésticos, se deben constar cada una de las condiciones.
  • Cada anuncio publicitario deberá incluir el nombre, grupo y categoría en caso que clasifique con los servicios adicionales.
  • Hay que informar de la contratación de publicidad e indicar la capacidad máxima de unidades de alojamiento.

¿Qué ocurre en las cancelaciones de reserva?

  1. El propietario o gestor está obligado a informar a los huéspedes de las cláusulas de cancelación.
  2. La cancelación se debe efectuar antes de los 10 días de llegada al lugar, si no se aplican las siguientes penalizaciones por reserva:
    • Dos o menos días, 50% del precio total.
    • Siete días, el 35% del precio total.
    • Más de 7 días, 25% del precio total.
  3. En un acuerdo por ambas partes, el huésped podrá tener derecho de cancelar la reserva confirmada, sin ninguna penalización y con más de dos semanas de aviso.

Disposiciones específicas de acuerdo a los establecimientos de alojamiento turístico

Hoteles

Se dividen en dos categorías: Hoteles y Hostales. Se pueden identificar como “H” y “HA” en sus fachadas, señalando edificaciones de hotel y hoteles-apartamento respectivamente. Uno de los distintivos son las estrellas indicando la calidad de servicios dentro de las estancias. En el caso de los hostales se identifican con una “P”.

Apartamentos turísticos

Estos deben cumplir con requisitos como:

  • Recepción con superficie mínima de 10 metros cuadrados.
  • Identificación con su distintivo “AT”.
  • Deben disponer de una estrella.

Establecimientos de camping

Se establece por la definición del artículo 46 de la Ley 13/2002, de 21 de junio, de Turismo de Cataluña, donde los permitidos en la zona son:

  • Tiendas de campaña.
  • Caravanas.
  • Vehículo de turismo.
  • Mobile Homes.
  • Bungalows

Todo terreno en alquiler en una superficie destinada para acampar debe disponer de la ubicación del vehículo y el albergue móvil, semi móvil o fijo. Estos deben estar identificados con un número y el entorno debe estar debidamente acotado.

Una de las normativas a cumplir es que los albergues fijos no pueden ocupar más del 50% del terreno de acampada. En cuanto a los campings ubicados en zonas de riesgo, deben adoptar estrategias que permitan el ejercicio de la actividad de turismo, y deben resguardarse bajo las estrategias de autoprotección del Decreto 82/2010, de 29 de junio.

Establecimientos de turismo rural

Los municipios con menos de 2 mil habitantes o en áreas con construcciones de antes del año 1950 con paisajes verdes, se caracterizan por ser de estilo rural. Se clasifican en dos grupos:

  • Casas de payés: Son establecimientos de agroturismo ideales para enseñar sobre las actividades agrícolas, vinícolas y de ganadería.
  • Alojamientos rurales: Su distintivo es “TR” y ofrecen los servicios básicos sin dar aportes en otras áreas.

Las masías y las casas de pueblo tienen capacidad hasta para cuatro plazas, mientras que las casas independientes cuentan con una capacidad máxima de quince plazas. 

Sanciones

En caso de que de no cumplir con los requerimientos, éstos pueden perjudicar al propietario o gestor en el ejercicio de la comercialización de los alquileres con fines turísticos. Puede traer como consecuencia:

  • En caso de no ser el gestor o propietario quien proporcione información al huésped pueden haber infracciones por incumplimientos de las obligaciones definidas.
  • Las sanciones más frecuentes son otorgadas por la parte de administraciones competentes por incumplimientos de seguridad o calidad a la Administración de la Generalitat.

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