¿Cuál es el mejor seguro para un alquiler vacacional?
Todo lo que debes saber para proteger tu alquiler de vacaciones
- Contrata un seguro para tu alquiler vacacional y protege tu inversión ante imprevistos.
- Elige entre diferentes tipos de seguros según tus necesidades.
- Cubre una amplia gama de riesgos, como daños, robos y responsabilidad civil.
- Revisa la normativa, consulta a expertos, compara coberturas y precios, y lee opiniones para encontrar el mejor seguro.
Marzo 2024
Además de seleccionar bien a tus huéspedes para evitar sorpresas desagradables, también es recomendable contratar un seguro de vivienda turística. Protegerás tu hogar y ganarás en tranquilidad. No tiene por qué ocurrir nada pero, en el caso de que suceda algo, tu seguro financiará los gastos. Aunque todo dependerá de la cobertura que hayas contratado.
El seguro de responsabilidad civil del alquiler vacacional está pensado especialmente para las viviendas de alquiler vacacional y te cubre ante terceros. Es decir, si se produce cualquier percance en el hogar, estarás cubierto y será el seguro el que se hará cargo de solucionarlo.
Uno de los mayores temores de los anfitriones es encontrarse la vivienda deteriorada tras la partida de los huéspedes o sufrir algún robo. Por eso, desde Holidu te recomendamos contratar un seguro antes de anunciar tu vivienda vacacional. Aparte, un buen seguro de vivienda vacacional puede cubrir incluso lo sustraído a tus inquilinos.
Tipos de seguros de alquiler vacacional
Seguro de responsabilidad civil
Como ya hemos mencionado al principio, este seguro cubre los daños a terceros. Por tanto, es un aliado excepcional para los anfitriones, ya que los protege ante un huésped o terceras personas, y engloba tanto daños como lesiones físicas. Este tipo de seguro es obligatorio en gran parte de las comunidades autónomas.
Seguro del hogar
Es el seguro más común en gran parte de las viviendas vacacionales. Varían mucho en coberturas. Así, puedes encontrar pólizas muy básicas que cubren robos y daños hasta otras más completas que te cubren todo tipo de percances. Sin embargo, no todas las coberturas se aplican al alquiler vacacional, por eso te aconsejamos leer las cláusulas con detenimiento para que contrates las que son aplicables a tu vivienda.
Seguro multirriesgo
Es el seguro ideal para aquellas personas que quieren una tranquilidad absoluta. Es un seguro muy completo que incluye la cobertura de responsabilidad civil. Si has publicado tu vivienda en nuestra página web de alquiler vacacional, no te olvides de contratar un seguro; y este concretamente proporciona una cobertura excelente.
Seguro de daños
Generalmente, no presenta una gran demanda a diferencia de los anteriores, ya que muchas veces este seguro forma parte del seguro del hogar. Esta modalidad te protege básicamente de los daños. Dado que sus coberturas son menores, es más económico que los demás. Compensa si lo complementas con otro o si ya está englobado en el seguro contratado.
¿Qué cubre un seguro para alquileres turísticos?
Todo dependerá de las cláusulas que desees contratar. Al final, lo mejor es pagar por un seguro personalizado, pues su precio guardará relación con su número de coberturas. En Holidu te aconsejamos seleccionar al menos las coberturas mínimas necesarias para tu alquiler vacacional. Y no lo dudes, contratar un seguro siempre es una inversión con la que ganas en tranquilidad. ¿Qué coberturas abarcan las pólizas?
- Responsabilidad civil del propietario
- Daños materiales en el inmueble
- Cobertura para daños a terceros
- Actos vandálicos
- Lesiones físicas
- Protección frente a robos
- Daños materiales en la vivienda
- Reembolso de las reservas que se hayan anulado
¿Es obligatorio que mi vivienda vacacional tenga un seguro?
Todo dependería de la comunidad autónoma en la que se encuentre tu vivienda. De todas maneras, los propietarios de casas vacacionales deberían contratar, al menos, un seguro de responsabilidad civil. Este tipo de seguro es muy adecuado cuando se tiene operativo un alquiler vacacional, pues cubre los daños perpetrados por tu inquilino, aunque no los desperfectos.
Por tanto, es recomendable contar con un seguro que incluya un buen abanico de coberturas, y más si tu vivienda recibe al año a numerosos huéspedes. Es habitual que los pisos de particulares sufran daños como rotura de cristales, tuberías picadas, cisternas estropeadas… No obstante, si hablamos de alquiler vacacional, los desperfectos son todavía más frecuentes.
Con un seguro integral no habrá preocupaciones. Hay que tener en cuenta que, aun seleccionando con cautela a los huéspedes, vas a alojar en tu casa de alquiler a personas desconocidas que seguramente no cuidarán de tu piso como lo harías tú. Por su parte, los seguros de hogar, por norma general, solo cubren al tomador, pues están orientados a las viviendas de uso habitual, no a las de alquiler.
¿Qué seguro es mejor para alquileres vacacionales?
Eso depende de las necesidades de tu vivienda vacacional. Aunque siempre es mejor optar por el seguro multirriesgo dadas sus amplias coberturas. Si prefieres otro, solo has de considerar si tu vivienda vacacional se halla en una zona urbana o rural, los peligros a los que está expuesta, si se ubica en un área tranquila o no…
De todas formas, a continuación te facilitamos algunas compañías de seguros recomendadas para alquileres vacacionales:
- Easy Rent (FEVITUR)
- AXA seguro vivienda vacacional
- FlexMyRoom
- Catalana Occidente seguro para el hogar de uso turístico
Asimismo, te recomendamos contratar algunas coberturas extra para tu vivienda de alquiler vacacional que abarquen:
- Los enseres de la vivienda
- Pérdida de reservas por diferentes causas
- Inhabilitación temporal de la vivienda por fuerza mayor
Consejos prácticos para contratar un seguro
Por último, queremos proponerte una serie de consejos prácticos a la hora de contratar un seguro de alquiler vacacional:
- Echa un vistazo a la normativa de tu comunidad, cada una establece unos requisitos diferentes. De todos modos, como mínimo debes disponer de un seguro de responsabilidad civil.
- En caso de dudas, consulta con un especialista sobre qué seguro es más adecuado para ti. Contratar un seguro de estas características es una inversión que merece la pena, por eso es importante escoger el correcto.
- Analiza las coberturas para determinar cuáles se adecúan mejor a tu vivienda. No es lo mismo una casa que se localiza en un barrio transitado que otra que se ubica en una zona aislada, por ejemplo.
- Lee la letra pequeña o infórmate bien sobre qué te cubre el seguro seleccionado y qué no. Lo que sí te debería cubrir serían desperfectos, robos y daños materiales.
- Compara los precios de los diferentes seguros y sus correspondientes coberturas. Hacer una comparativa te puede ayudar a ahorrar dinero.
- Lee las opiniones de otros clientes que hayan contratado la misma póliza. Hoy por hoy, no te resultará complicado gracias a Internet, pues existen diferentes plataformas en las que se publican ese tipo de valoraciones personales.
Otros posts en esta categoría:
Mantenimiento preventivo para alquileres vacacionales
¿Cómo resolver conflictos con los huéspedes?
Equipamiento innovador para alquileres vacacionales
Comunicación eficaz con los huéspedes
Implementar descuentos en tu alquiler vacacional
Guía para Amueblar tu Alquiler Vacacional: Consejos y Estrategias
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante