10 mejoras para tu alquiler vacacional en invierno
Te detallamos algunas mejoras prácticas y efectivas que los propietarios pueden implementar para hacer su alquiler vacacional más atractivo y cómodo durante el invierno.
Diciembre 2024
Llega la temporada de invierno, que abarca desde finales de octubre hasta finales de abril —o desde diciembre hasta febrero, depende de quién la establezca—, y con ella las bajas temperaturas. A buen seguro, nuestros huéspedes querrán pasar más tiempo en la casa de vacaciones, disfrutando de las comodidades y prestaciones de su “nuevo hogar”, y refugiándose del mal tiempo si fuera necesario. Como anfitriones, podemos emprender diferentes acciones encaminadas a que nuestro alquiler vacacional sea más atractivo, confortable y acogedor. Te enumeramos algunas de estas tácticas a continuación. Toma nota.
1. Instala un sistema de calefacción eficiente
El sistema de calefacción para casas y/o apartamentos de alquiler se ha convertido en una prestación indispensable y estándar, ampliamente utilizada en el sector. Es sinónimo de calidad y confort. También supone una inversión cuya cuantía varía dependiendo del sistema utilizado, la potencia, la funcionalidad, la automatización y otros extras. Existen diferentes y variados sistemas de calefacción: la calefacción solar, la geotérmica, la calefacción por suelo radiante, las bombas de calor, los radiadores de gas, la biomasa, la centralizada… etc. Lo ideal es emprender un estudio de nuestra vivienda y dirimir cuál es la que más nos conviene. Para ello, lo ideal es contratar servicios profesionales que nos asesoren y ayuden a instalar la mejor calefacción posible.
2. Habilita espacios cálidos
Es fundamental proporcionar a los huéspedes áreas de descanso cálidas, acogedoras, donde puedan relajarse, tumbarse, trabajar o socializarse. Cuida tus rincones de modo que sean acogedores y equípalos con iluminación natural y muebles bonitos y suaves. Estos espacios ofrecen a los huéspedes una sensación agradable de privacidad y comodidad; allí podrán relajarse con un libro o una taza de café. Las plantas proporcionarán, a su vez, una agradable sensación de serenidad.
3. Utiliza textiles cálidos
A medida que bajan las temperaturas, va llegando la hora de sentarnos cómodamente en el interior del inmueble en sofás y sillones de calidad, con texturas de felpa y telas cálidas. Procuremos incluir elementos suaves, alfombras de lana y tapicería de terciopelo para crear un ambiente cálido y atractivo. Estas texturas de lujo no solo agregan belleza visual, también brindan comodidad y calidez durante los meses más fríos del año.
4. Convierte la cocina en un lugar acogedor
No dejes que la cocina se transforme en un espacio desangelado y frío, desconectado del resto. Intenta decorarla con elementos de madera (o que simulen la madera), textiles bonitos, sillas altas para poder desayunar o comer si fuera necesario, elementos rústicos y una iluminación natural que invite a los huéspedes a ponerse al mando de los fogones.
Emplea colores cálidos y amables, y trata de que la cocina se convierta, además de en un espacio para cocinar, en un sitio de encuentro y charla para los huéspedes. Por cierto, no olvides las infusiones, el té, las galletas y cualquier otro detalle que alivie la garganta del frío del exterior.
5. Coloca mantas y cojines en los espacios de descanso
Los cojines y las mantas son una forma estupenda de crear un ambiente acogedor en el alquiler vacacional. Tanto si buscas más comodidad como un toque decorativo, estos elementos pueden ser el complemento perfecto para el interior. Hay cojines de distintos tamaños y formas. Por ejemplo, puedes elegir cojines cuadrados estándar, cojines oblongos o incluso cojines redondos. Si juegas con los distintos tamaños, texturas y formas, podrás crear un ambiente único y visualmente interesante.
Respecto a las mantas, existen distintos tamaños y grosores. Por ejemplo, puedes escoger una manta fina para los días más cálidos y una manta gruesa para las noches más frías. Si juegas con diferentes grosores y texturas de mantas, conseguirás crear capas atractivas.
6. Recomienda usar la calefacción a una temperatura razonable
La recomendación general es que la temperatura en cualquier vivienda se sitúe entre los 18 y 22 °C. Este rango es óptimo para la mayoría de las personas y además consume de forma eficiente la energía. Sin embargo, si un bebé o un adulto vive en el hogar, podría ser apropiado subir el termostato. Encontrar la temperatura adecuada para el hogar en invierno no siempre es fácil, especialmente si los huéspedes proceden de otras latitudes. Pregúntales sin reparos y con total sinceridad; ajusta la temperatura a sus gustos e intereses.
7. Ofrece un pack de bienvenida a los futuros huéspedes
Qué mejor detalle para las personas que llegan a tu alquiler vacacional que encontrarse con unos amenities de bienvenida. Nos referimos a aquellos productos que dan la bienvenida a los huéspedes y que, normalmente, vienen presentados en una cestita con un mensaje de bienvenida por parte de los anfitriones.
Es una opción que cada día implementan más alojamientos turísticos y que te ayudará a dar un salto de calidad, a establecer un sello distintivo. Puedes confeccionar un kit a medida; lo ideal es incorporar elementos que hagan más llevadera la estancia: un mapa de la localidad, cepillos de dientes, una gorra, algún producto local como aperitivo, etc. Tanto los productos de aseo como los gastronómicos son muy valorados por los viajeros y viajeras.
8. Admite mascotas
A las personas con mascotas les gusta llevarlas con ellas cuando se van de vacaciones, por lo que una de las características más buscadas en las plataformas de alquiler vacacional es la aceptación de las mascotas. Decidir que tu casa de vacaciones admita perros puede abrir las puertas a un público más amplio.
Pero, ojo: aceptar mascotas implica, por supuesto, una limpieza más profunda y que aumente el riesgo de daños. Pero, en general, aceptar animales es realmente una forma muy fácil de sacar más partido a la casa de vacaciones. Puedes habilitar una zona especial para ellos.
9. Propón cosas que hacer dentro de la casa
Ofrecer actividades lúdicas a los huéspedes cuando el tiempo no acompaña o sencillamente quieran quedarse en el hogar siempre es muy bien valorado. Facilita juegos de mesa, un karaoke, una televisión grande con buenos altavoces para ver películas, útiles de cocina, material artístico, puzzles, libros… Cualquier actividad puede resultar interesante si el ambiente es acogedor.
10. Actualiza la decoración del alquiler vacacional
Si llevas tiempo sin actualizar la decoración de tu piso de vacaciones, el cambio a la temporada de invierno es, sin duda, un buen momento para ponerlo al día. Procura revisar las tendencias actuales y añadir detalles modernos a la hora de presentar tu alquiler vacacional. La primera impresión es totalmente fundamental para los huéspedes que conocen tu casa vacacional a través de Internet. Cuando tengas la casa a punto, busca un fotógrafo profesional, aprovecha la mejor iluminación y muestra la mejor cara de tu inmueble.
Con estos 10 consejos podrás reformar y perfeccionar tu alquiler vacacional de cara al invierno, embellecer tu inmueble, mejorar su funcionalidad y aumentar su valor. ¿Necesitas más consejos al respecto? Ya sabes que en Holidu ponemos a tu disposición un magazine de actualidad destinado a los anfitriones de los pisos y alquileres vacacionales. ¡Consulta los temas del momento!
Otros posts en esta categoría:
Aislamiento para casas de vacaciones en invierno
Top 5 consejos de seguridad para tu alquiler vacacional
Cómo gestionar tus anuncios de alquiler vacacional en varias plataformas
Cómo automatizar tu negocio de alquiler vacacional
Ahorra tiempo externalizando estas tareas en tu alquiler vacacional
Mejores plantas de interior para tu alquiler vacacional
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante