Cómo gestionar tus anuncios de alquiler vacacional en varias plataformas.

Cómo publicar un alojamiento en varias plataformas de forma eficiente.

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  • Publica en varias plataformas para aumentar visibilidad y reservas.
  • Usa un channel manager para sincronizar datos y evitar overbooking.
  • Familiarízate con las opciones de sincronización entre plataformas.
  • Mantén unidad en precios, información y comunicación en todos los portales.
  • Apóyate en IA para generar descripciones rápidas y efectivas.
  • Analiza datos de reservas para optimizar tu estrategia.

 

Diciembre 2024

2024 se puede definir como un año muy positivo en el ámbito del alquiler vacacional en España. El año anterior, las camas disponibles en todo el país destinadas al alquiler turístico aumentaron un 10 %, y en 2024 se mantiene la línea ascendente en el sector. En consecuencia, han surgido numerosas empresas cuyos negocios giran en torno a la industria; muchas de ellas de carácter digital. Todas pretenden ayudar al anfitrión a alquilar su piso de vacaciones.

Entre los negocios referidos, han surgido plataformas y portales de alquiler vacacional, empresas de servicios de limpieza y mantenimiento, gestorías especializadas en el sector y aplicaciones o programas de gestión de diversa naturaleza. Es decisión de los anfitriones elegir cuántas plataformas van a utilizar en su día a día, y evaluar cuáles pueden contribuir positivamente a la gestión de la vivienda.

En este artículo vamos a repasar los principales beneficios que estas empresas proporcionan al anfitrión y a identificar los aspectos más relevantes a la hora de gestionar un alquiler vacacional multiplataforma.

 

Ventajas de anunciarse en varias plataformas a la vez

A día de hoy, conviven en Internet infinidad de páginas web de alquiler vacacional y plataformas especializadas que permiten formalizar reservas y proporcionan una atención al huésped de calidad. Nos referimos a plataformas tan populares como Airbnb, Booking, Expedia, VRBO, Holidu u otras similares. Anunciar tu vivienda vacacional de forma simultánea suele reportar beneficios de manera inmediata, pero es preciso disponer de tiempo para comprender su funcionamiento.

Y es que optar por una estrategia de alquiler vacacional multiplataforma conduce a una lluvia de reservas en el mejor de los casos. Con un anuncio en un portal de alquiler vacacional, no solo tendrás una mayor visibilidad, sino que llegarás a perfiles de huéspedes determinados. Este hecho te permitirá ir comprendiendo cada vez mejor cuál es tu target o público objetivo predominante y centralizar esfuerzos en las plataformas que te den los mejores resultados. Además, fortalecerás tu posicionamiento en buscadores y ganarás prestigio en la red. 

 

Utiliza un channel manager

Gestionar el alquiler vacacional en Airbnb o Booking, por citar unos ejemplos, suele ser sencillo e intuitivo. El problema surge cuando tu vivienda figura en seis o siete plataformas, y todas exigen rellenar escrupulosamente la información y completar numerosas secciones si quieres llegar a ser competitivo. Este tipo de tareas se pueden automatizar, de manera que no genere desgaste en el trabajo diario. 

Para estos casos, lo mejor es utilizar un channel manager de gestión de alquiler vacacional, es decir, un software de gestión especializado en sincronizar la información de plataformas, evitar duplicidades o dobles reservas, desterrar el overbooking y ayudar a la simplificación de tareas, todo desde el mismo entorno web. El ahorro en el tiempo de gestión es una bendición para propietarios de todo el mundo. Gestionar un alquiler multiplataforma con Holidu es una ventaja competitiva en un mercado saturado de oferta y demanda. 

 

Averigua las distintas sincronizaciones posibles entre plataformas

Algunas de las principales plataformas existentes en el mercado permiten vincular herramientas externas como el calendario, la gestión de redes sociales o el envío de mensajes personalizados. Al funcionar de forma similar, los desarrolladores han ido creando facilidades para integrar módulos de diferentes plataformas. De esta forma, contribuyen a una mejor convivencia. 

El anfitrión tendrá que reservar un tiempo para familiarizarse con cada plataforma, bucear en las entrañas del software de Airbnb, Booking, VRBO o Expedia, analizar cada funcionalidad al detalle y sacar conclusiones de cuáles permiten la mejor sincronización. Se trata de una inversión de tiempo que siempre trae un retorno satisfactorio.  

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Trata de unificar la información

Si eliges gestionar cada plataforma en “nativo”, es decir, desde cada uno de sus entornos web, entonces es conveniente entrenar la disciplina y ser metódico en la gestión. Establece un calendario de ofertas y mantén la misma política de precios aunque te enfrentes a diferentes comisiones. De igual manera, desarrolla un tono idéntico de las comunicaciones, proporciona siempre el mismo contacto para atender a los huéspedes y exige cumplir las normas de la vivienda a todas las personas interesadas en el alquiler vacacional. 

En definitiva, orden, unidad en el criterio y disciplina a la hora de atender las reservas. Ante todo, has de evitar las duplicidades y el overbooking, pues podrían ocasionar daños reputacionales a la vivienda. Recuerda que, hoy en día, la opinión de los huéspedes es uno de los aspectos más valorados a la hora de decidir por una experiencia de alquiler vacacional u otra.

 

Ayúdate de la IA para generar descripciones

La cantidad de tareas que requiere posicionarse en diferentes plataformas puede saturar la capacidad creativa de los gestores del alquiler vacacional. Y es que desarrollar una estrategia de alquiler vacacional multiplataforma conlleva un considerable desgaste. Para realizar de forma ágil el contenido necesario, puedes ayudarte de programas de inteligencia artificial como ChatGPT, capaces de generar textos en apenas unos segundos. 

La IA puede utilizarse para describir las características meteorológicas de la zona donde se ubica un inmueble, redactar normas de uso turístico, obtener un inventario completo de la casa o incluso proponer una guía de visitas para el fin de semana. Como se puede comprobar, la innovación tecnológica está transformando la experiencia vacacional para muchos huéspedes en todo el mundo. La IA, bien supervisada, puede ahorrar un tiempo precioso en la gestión global del negocio.

 

Analiza tus datos para simplificar la administración 

Además de usar un software adaptado a tus necesidades, uno de los grandes consejos para gestionar tu alquiler vacacional de cara al futuro es hacer un análisis de datos de tus reservas históricas. Saber de qué plataforma provienen los huéspedes, a qué target corresponden, qué días de la semana hay una mayor ocupación y cuál es el volumen total de reservas. 

Cuanta más información seas capaz de extraer, más eficiente serás en la gestión. Saber es poder, y a la hora de alquilar tu casa de vacaciones, mucho más. El Data Analysis es otra de las tecnologías que formarán parte del futuro de la industria del alquiler vacacional, ya que ayudará de manera crucial en la toma de decisiones.

Resumiendo, la gestión multiplataforma de un alquiler vacacional está más cerca del éxito desde el conocimiento de las plataformas, la automatización, la sincronía de la información y la integración de las innovaciones tecnológicas. Por suerte, corren tiempos donde la tecnología es cada vez más accesible y fácil de comprender, lo cual facilita la gestión diaria a miles de propietarios.

Ahora que hemos repasado aquellos consejos que te ayudarán a gestionar tu alquiler vacacional en diferentes plataformas, ¿a qué esperas para aplicarlos a tu estrategia?

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