Alquilar apartamentos turísticos a viajeros de negocios

Si hay un público objetivo especializado, con características únicas, esos son los viajeros de negocios. Te presentamos algunas estrategias para captarlos como huéspedes de tu vivienda vacacional.

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  • Un plan de marketing específico y una guía de información local ayudan a atraer y retener a este público profesional.
  • Los viajeros de negocios valoran los espacios funcionales con zonas de trabajo, camas cómodas y ambientes tranquilos.
  • Los servicios esenciales incluyen un espacio de trabajo, Wi-Fi de alta velocidad y zonas insonorizadas para llamadas.
  • La flexibilidad de entrada y salida y las opciones para estancias más largas pueden aumentar el atractivo.

 

Octubre 2024

La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito profesional ha posibilitado que numerosos viajeros de negocios puedan estar simultáneamente comunicados con sus sedes empresariales al mismo tiempo que visitan clientes o empresas en distintas ciudades. De un tiempo a esta parte, sobre todo a raíz del boom de plataformas tipo Zoom o Teams, el perfil de viajero de negocios ha experimentado un auge. Y esta tipología de huésped requiere condiciones muy específicas a la hora de alquilar una casa de vacaciones para profesionales de este calibre.  

En este artículo te resumimos los pasos a seguir para alquilar tu casa de vacaciones a profesionales. Presenta tu vivienda de forma adecuada, acondiciona cada una de las estancias de la propiedad, adapta tu política de reservas y crea un plan de marketing enfocado en este perfil de viajeros de negocios. Te ayudamos a habilitar tu piso o casa de vacaciones para un uso más profesional.

Ponte en la mente de un viajero profesional

Las personas que viajan por trabajo demandan necesidades y características muy especiales. Prefieren funcionalidad y pragmatismo a lujo y decoración. Son huéspedes que llegan a tu alquiler vacacional con la finalidad de trabajar. Cuando no están visitando a posibles socios o colegas o se encuentran en un entorno laboral, se contentan con descansar, con tener facilidades a mano y con que su vivienda esté lo mejor equipada posible. 

Para este perfil es prioritario disponer de una cama cómoda con un colchón consistente y diferentes almohadas, una televisión con una suculenta oferta audiovisual gracias a la cual desconectar de las obligaciones del día a día, un baño o ducha con todos los complementos a fin de aligerar el equipaje, que el vecindario sea silencioso y que la vivienda esté insonorizada.

Del mismo modo, hay viajeros de negocios que precisarán un espacio de trabajo, pues en ocasiones tendrán que terminar informes o mandar cuentas de gastos a sus departamentos de contabilidad. Conviene destacar que las personas que viajan por motivos laborales suelen despertarse temprano, viajan en el mismo día y llegan cansadas a la vivienda. Por lo tanto, has de ofrecerles esa estancia como si fuera una segunda casa, llena de recursos y comodidades.

Adapta tu vivienda a viajeros de negocios

Anunciar tu vivienda vacacional entre viajeros de negocios consiste en presentar una propiedad plenamente adaptada a sus necesidades. Y es que una vivienda pensada para profesionales o viajeros de negocios ha de estar equipada para tal target y debe ser un espacio que combine relax y la posibilidad de trabajar online. 

El piso o casa vacacional deberá disponer de toallas, jabón y gel, de enseres de cocina, de una salita donde relajarse y, por supuesto, de una máquina de café. Asimismo, tendrá que contar con un espacio tranquilo donde hacer videollamadas y con una mesa que sirva de escritorio donde se pueda trabajar con comodidad. Otro aspecto bien valorado a la hora de alquilar tu piso de vacaciones a viajeros de negocios es una red wifi gratuita de gran alcance, para que quienes trabajen puedan enviar archivos pesados sin incidentes y el trabajo fluya con agilidad.

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Servicios intangibles acordes a las exigencias de los viajeros de negocios

Hay otro aspecto muy bien valorado en el alquiler vacacional para viajeros de negocios y es la gestión del tiempo. Por eso, ofrecer un check in y un check out adaptado al profesional en cuestión puede ser un acierto estratégico, que atraiga y fidelice a este público. En la medida de lo posible, recaba la información al respecto con anterioridad, mediante cuestionarios online o email, y adáptate a los horarios de estos huéspedes. Lo puedes hacer de manera presencial, acudiendo a la vivienda a la hora de entrada o salida del viajero; o mediante sistemas automáticos de auto-check en alojamientos turísticos.

También es frecuente que te topes con empresas que buscan un alquiler vacacional para trabajadores temporales, cuyo rango de tiempo de alojamiento es superior a la media. Se trata de un perfil profesional que trabaja durante una o dos semanas o un mes en el mismo lugar. Permite esta posibilidad y adapta tu vivienda a estancias de dicha duración, ¡y ganarás!  

Define un plan de marketing específico para captar este target

A la hora de captar viajeros de negocios y profesionales que estén de paso por tu localidad, es una buena idea que desarrolles un plan de marketing con el fin de seducir a este perfil determinado. En la descripción de la vivienda o en la ficha informativa de cada portal de alquiler vacacional, puedes indicarlo sin que ello afecte a otro posible target. Por ejemplo, puedes escribir: “Se trata de una vivienda ideal para viajeros de negocios”, o “vivienda plenamente adaptada para quienes tengan que trabajar durante su viaje”. 

Igualmente, ya sea que dispongas de una página web de alquiler vacacional o hayas publicado anuncios online en plataformas especializadas, puedes ceñirte a las técnicas SEO y nutrir tus anuncios con palabras clave propias de este sector: viajes, negocios, estancias para viajeros, viajes para profesionales, hoteles para empresarios, etc. Cuanto más natural y orgánico suene el texto, mejor será valorado por los buscadores. En cuanto a la apariencia online, asegúrate de que las fotografías o vídeos que exhibe el anuncio guardan relación con su descripción y cautivan al viajero de negocios.  

Proporciona información relevante para viajeros de negocios

Además de presentar una casa que encaje a las mil maravillas con los viajeros de negocios, puedes proporcionar información de valor profesional acerca de la región en la que se sitúa tu vivienda. Por ejemplo, indica dónde se ubican los principales hubs tecnológicos, el palacio de congresos más cercano, las estaciones de trenes y aeropuertos disponibles en un radio determinado, la sede de las principales empresas de la zona o los coworkings y diferentes espacios de trabajo.

Para ello, solo tendrás que crear una pequeña guía y mandársela al huésped vía online o imprimir estos datos. Este tipo de gestos es muy bien recibido por la comunidad de viajeros de negocios, ya que puede mejorar su experiencia y suscitar oportunidades de negocio. Cualquier detalle suma para fidelizar a los viajeros de negocios, ya que es un público muy leal que tiende a repetir experiencia. 

Ahora que ya sabes cómo adaptar tu vivienda de alquiler vacacional a los viajeros de negocios y funcionar como si de un hotel para empresarios se tratara, ¿a qué esperas para implementar los consejos que acabamos de darte y triunfar entre el target de huéspedes que viajan por trabajo?

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