Wallbox

La estación de carga privada para coches eléctricos para alquileres vacacionales

magazine_image
  • Instalar una Wallbox atrae a huéspedes con vehículos eléctricos y mejora la sostenibilidad del alquiler.
  • Ofrecer carga nocturna permite a los huéspedes usar su coche eléctrico sin preocupaciones.
  • La instalación cuesta entre 300 y 1200 euros, con subvenciones de hasta el 80%.
  • Wallbox ofrece varios modelos que se adaptan a diferentes necesidades.
  • La inversión reduce costos de energía y contribuye a una imagen sostenible.

 

Octubre 2024

El parque mundial de vehículos eléctricos sigue creciendo en todo el mundo. Hoy día, uno de cada cinco vehículos en la Unión Europea y Estados Unidos es un coche eléctrico; y uno de cada tres lo encontramos en China. Los vehículos eléctricos son el futuro y si tenemos visión más allá del corto plazo podemos asegurar que una inversión en una estación de carga resulta más que pertinente. Con el tiempo, los huéspedes preguntarán por las opciones de carga de coches disponibles en los alquileres vacacionales. La sostenibilidad será un factor diferencial. ¿Quieres averiguar qué es una Wallbox y qué beneficios puede aportar a tu vivienda vacacional? Entonces, acompáñanos por este artículo.

¿Qué es una estación de carga Wallbox?

Empecemos por lo más básico. Una estación de carga es un sistema eléctrico que puede instalarse en cualquier casa, garaje o aparcamiento y que se utiliza para cargar vehículos eléctricos a fin de que estos obtengan energía y autonomía. Se suele ubicar en una pared y va conectado a una fuente de energía que dispensa electricidad a la batería de cada vehículo. 

Las estaciones de carga Wallbox pertenecen al proveedor del mismo nombre, una empresa fundada hace casi una década en Barcelona y que opera en prácticamente todo el mundo. Wallbox ha instalado más de un millón de cargadores privados, lo cual ha reducido considerablemente la huella de carbono de numerosos hogares.

Se trata de una cajita; un dispositivo que ocupa la palma de una mano (unos 15-20 c, dependiendo del modelo), lo que nos permite instalarlo en cualquier lugar de nuestra propiedad. Su tamaño no impide que pueda alcanzar gran potencia e incluso llegar hasta los 22 kW. 

Cómo puede beneficiar una estación Wallbox los alquileres vacacionales

Instalar una estación de carga privada para el coche eléctrico será, sin duda, un atractivo para aquellos huéspedes preocupados por el medioambiente y que utilizan este tipo de vehículos. Este detalle nos diferenciará de la competencia, pues lo anunciaremos en nuestra vivienda vacacional y será un paso más en la profesionalización del negocio. 

Con una estación Wallbox, además, podrás promover una campaña de marketing sostenible, poner tu granito de arena en la preservación del planeta y tu entorno, y mejorar tu reputación digital. El futuro se mueve en vehículos eléctricos. Y si te informas bien y te dejas asesorar, también te podrá salir muy barato, pues las estaciones de carga para coches eléctricos privadas están subvencionadas por la Unión Europea. En otras palabras, podrás sufragar un porcentaje importante de esta inversión. Más adelante ahondaremos en este asunto. 

Cómo instalar una Wallbox

Nuestra recomendación, en el caso de la Wallbox, es bastante sencilla: recurre a profesionales que estén acostumbrados a instalar cargadores de vehículos eléctricos. O lo que es lo mismo: contrata un instalador profesional. Ten en cuenta que estas estaciones de carga requieren de unos conocimientos técnicos avanzados de los cuadros eléctricos y que han de aplicarse con una gran rigurosidad.

Pero quizá desees llevar a cabo por tu cuenta la instalación de la Wallbox y necesites algunos consejos útiles. Nosotros te allanamos el camino:

  • Haz una lista con los requisitos de instalación que exige el fabricante y comprueba que cumples las especificaciones técnicas. 
  • Elige la ubicación adecuada para la estación de carga. Lo ideal es disponer de una plaza de garaje o un parking que cumpla con la normativa Itc bt 52 especial para la instalación de los puntos de carga. 
  • Verifica la potencia que tu instalación eléctrica puede soportar y comprueba que es compatible con la Wallbox. Tal vez tengas que habilitar la gestión dinámica de la carga, que ajusta las velocidades de carga de los vehículos eléctricos en función del uso de la energía en el hogar.
  • Dependiendo del lugar elegido, es posible que debas solicitar permisos para instalar tu estación de carga. Has de ceñirte a la burocracia si no quieres encontrarte con la desagradable sorpresa de una multa o sanción.
  • Configura con detenimiento y tranquilidad tu Wallbox. Considera que tendrás que dirimir los detalles técnicos, la potencia máxima, la vinculación a las redes wifi y el uso en la aplicación móvil. Despacio y con buena letra.
  • Realiza una prueba con el fin de comprobar que la Wallbox funciona bien y que tu vehículo se carga correctamente. 
andersen-ev-5eLKOB0Xnpg-unsplash

Conoce las diferentes opciones de Wallbox disponibles

La empresa Wallbox comercializa básicamente cuatro modelos de estación de carga: 

  • La Gama Pulsar optimiza al máximo el espacio y su modelo es compatible con todos los coches eléctricos con cargador tipo 1 o tipo 2. Su principal virtud es la facilidad de uso. Está especialmente diseñado para conductores principiantes.
  • El modelo Cooper SB, con una potencia de 22 kW, es un clásico en las instalaciones trifásicas. Es muy duradero, asegura una muy buena experiencia de carga y destaca por su carácter inteligente.  
  • El modelo Commander 2 es una estación de carga potente e inteligente que está especialmente diseñada para zonas de estacionamiento compartido. No es el modelo ideal para anfitriones, pero puede interesar a propietarios de varios apartamentos que disponen de una gran zona de aparcamiento.
  • El modelo Quasar fue reseñado por la compañía como “el primer cargador bidireccional para tu hogar”. Además de ser un modelo muy moderno, te puede suministrar energía hasta para tres días, por lo que el ahorro es considerable. 

Beneficios de ofrecer esta instalación a los huéspedes

Los huéspedes agradecerán disponer en la vivienda de vacaciones de una estación de recarga donde dejar su vehículo eléctrico (ya sea propio o de alquiler) mientras se carga durante toda la noche. Al día siguiente, tendrán el coche cargado y en óptimas condiciones para circular por la localidad y sus alrededores; en definitiva, para descubrir mundo.

Si echamos cuentas, la Wallbox es bastante rentable. Un ejemplo concreto: un coche eléctrico con una batería de 62 kW en la UE consume 13 euros de energía eléctrica a cambio de una autonomía máxima de 364 km. Si calculas esa distancia en gasolina o diésel la factura final resulta indudablemente más cara.

Coste de instalación y posibles incentivos o subvenciones

El coste de la instalación puede variar mucho dependiendo de las condiciones del lugar y la mano de obra. Normalmente, va de los 300 euros (las instalaciones más sencillas) a los 1200 euros. 

Este coste se ha moderado con el paso del tiempo; no obstante, y como apuntamos antes, existe la posibilidad de obtener una subvención o ayuda económica por parte de las diferentes administraciones. Por ejemplo, el Plan Moves III (que ha sido prorrogado por el gobierno español) recogía ayudas para la instalación de hasta un 80 % del coste para particulares, comunidades de propietarios y autónomos.

A su vez, algunas ordenanzas fiscales (ya sean en los ayuntamientos o comunidades autónomas) bonifican a los hogares que hayan instalado puntos de recarga. Sin olvidar que también se puede desgravar hasta el 15 % del IRPF. 

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad si te planteas instalar una estación de carga privada en tu apartamento o piso de vacaciones. Es una inversión considerable, pero su retorno económico y en clave de sostenibilidad está fuera de toda duda. ¿Te animas a instalar una Wallbox en tu alquiler vacacional?

Otros posts en esta categoría:

No te pierdas nuestras recomendaciones de viaje, descuentos de última hora y otras increíbles ofertas en casas de vacaciones.
Al registrarte, aceptas nuestras Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad. Recibirás ofertas de Holidu.