Quitar el moho en tu apartamento turístico

En esta guía te facilitamos una serie de trucos infalibles para eliminar el moho en el apartamento turístico.

magazine_image
  • Elimina el moho con productos como lejía, vinagre blanco o bicarbonato de sodio, siguiendo métodos simples y efectivos.
  • Evita malas prácticas, como rascar el moho o pintar sobre él, ya que solo empeorarán el problema.
  • Prevenir el moho es clave: ventila el apartamento, cubre ollas al cocinar y no seques ropa en interiores.
  • Reduce la humedad con técnicas como la ventilación diaria o la electroósmosis inalámbrica.
  • Informa a los huéspedes sobre las medidas tomadas contra el moho para mejorar la percepción y reputación del alquiler.

 

Seguro que alguna vez te ha tocado presenciar los efectos del moho. Hablamos de una variedad de hongos que aparece en rincones húmedos con escasa iluminación. Estos pueden adoptar los colores blanco, verde o negro, dependiendo del caso. Se alimentan de los compuestos orgánicos de las pinturas y productos que utilizamos en las paredes. 

El aspecto que presentan estos hongos es ciertamente desagradable y, como cualquier plaga, transmiten una pésima sensación. Pero no solamente se trata de una cuestión estética que afecta a la apariencia de nuestra vivienda vacacional, también es un problema que genera malos olores. Por eso, y porque puede llegar a ser perjudicial para la salud —sobre todo en huéspedes alérgicos— debemos mantener a raya la aparición del moho. Te explicamos cómo hacerlo en este sencillo y completo tutorial. Sigue leyendo.  

Métodos y productos efectivos para tratar el moho

Si nuestra casa o apartamento vacacional no dispone de una buena ventilación y se encuentra expuesto al vapor de agua, entonces puede aparecer la humedad por condensación. 

Antes de actuar, debemos definir los pasos a seguir: identificar, prevenir y solucionar. A la hora de identificar, debemos conocer algunos síntomas inequívocos de que tenemos un problema de humedades: el olor fuerte a humedad, la aparición del moho, los yesos y tinturas infladas, o las goteras y elementos oxidados. Todas estas son señales que nos advierten de la necesidad de emprender acciones de limpieza.

El clásico método de la lejía

El primero de los métodos que vamos a reseñar para limpiar nuestro apartamento turístico con moho es la lavandina, también conocida como lejía, cloro o hipoclorito de sodio. Se trata de un producto que se utiliza mucho en la limpieza doméstica como desinfectante y que puede comprarse en cualquier tienda o almacén. 

La idea es simple: mezclar una parte de lejía con dos o tres partes de agua. Ese preparado se introduce en un atomizador que luego se utiliza para pulverizar la pared. Hemos de dejar que actúe al menos de diez a quince minutos. Tras ese periodo verás que se produce un blanqueamiento progresivo, síntoma claro de que el preparado está actuando como corresponde.

Último paso: enjuagar con abundante agua limpia utilizando una esponja o un trapo. La idea es tratar de eliminar el resto de esporas que pueda quedar. Dado que es un producto fuerte y algo corrosivo, es fundamental tomar las precauciones necesarias de protección y aislamiento. 

El vinagre blanco, un producto efectivo y barato contra el moho

La segunda receta también es casera y emplea un producto que todos tenemos en nuestra despensa: el vinagre blanco. Básicamente, se trata de ácido acético diluido. Es recomendable utilizarlo puro o casi puro, sin diluir. Podemos usarlo dentro de un rociador para pulverizar la superficie afectada por el moho. 

A continuación, hemos de dejarlo actuar al menos durante una hora. Luego, con abundante agua, y utilizando una esponja o un trapo, vamos frotando y adecentando la superficie. Es un producto mucho más ecológico que el cloro, pero deja un aroma bastante desagradable que se puede solventar ventilando el ambiente durante un par de horas. Después, podemos encender en la habitación una vela aromática.

La efectiva opción del bicarbonato de sodio

El tercer método que te proponemos también suele estar presente en los hogares: el bicarbonato de sodio, también conocido como baking. Se trata de un producto con múltiples usos en cocina, tanto para la desinfección como para generar un efecto desodorante. En el caso del moho, aplicaremos cierta cantidad de bicarbonato sobre una esponja, con agua o directamente sobre un trapo húmedo, y frotaremos fuerte en la superficie afectada. A continuación, una vez que se ha blanqueado la zona, terminamos enjuagando con abundante agua limpia como en los métodos anteriores. 

Se trata de un producto ecológico con un nivel de agresividad inferior al de la lejía y por tanto necesita más tiempo para actuar. Por eso es probable que, si no ves buenos resultados tras el primer tratamiento, tengas que repetirlo un par de veces hasta que logres la eliminación total del moho.

¿Qué debes evitar al eliminar el moho en el apartamento turístico?

Hay acciones que no son recomendables y que llevan a cabo algunas personas desinformadas. Ante todo, debes evitar rascar o cepillar la pared en seco. Lo único que conseguirás es diseminar las esporas de ese moho por toda la casa y el problema se trasladará a otros ambientes. Nunca cepilles en seco.

Tampoco has de pintar sobre el moho; ese “parche” solucionará el problema tan solo unos días y acabará siendo un alimento para los hongos, que no tardarán en reaparecer. 

limpiar suelo

Técnicas para evitar la reaparición del moho  

El objetivo primordial es eliminar el exceso de agua en las paredes. Si logramos sacar la humedad de las paredes, le estamos quitando a los hongos su principal fuente de sustento. 

¿Cómo lograrlo? Te enumeramos varios consejos:

  • Ventilar el apartamento en vacaciones. Debemos, en la medida de lo posible, abrir todas las ventanas unos minutos cada día. Así, el aire que entra debe desalojar el aire interior (y anterior). Al abrir las ventanas el ambiente se refresca, el aire se renueva y percibimos una sensación más agradable. Todo ello sin haber usado energía alguna; un remedio 100 % natural.
  • Eludir los malos hábitos. Conviene ventilar el cuarto de baño tras ducharnos; abrir la ventana de par en par, pero con la puerta cerrada. Si abrimos la puerta, lo único que lograremos será transmitir todo ese vapor de agua al resto de habitaciones de la casa. Se podrían humedecer el resto de las paredes y, por tanto, los hongos aparecerían en lugares donde antes no había.
  • Tapar los recipientes al cocinar. Así evitarás una propagación de la humedad por toda la casa y consumirás menos energía. El vapor de la cocina es un aliado de la humedad.
  • No secar la ropa en interiores. Toda la humedad que pierde la ropa pasa al ambiente. En el peor de los casos, si no dispones de un patio en el que tender la colada, o si las condiciones del clima no te acompañan, es preferible colocar un tendedero dentro de un ambiente cerrado: un baño, un lavadero, un depósito con las puertas cerradas. Pero no lo hagas en las habitaciones o el salón.
  • Optar por la electroósmosis inalámbrica. Nos referimos a instalar un aparato de tamaño reducido que se conecta a la red eléctrica y que logra invertir el ascenso de la humedad. La humedad en lugar de subir, baja. Eso sí, es un método deshumidificador costoso que exige un desembolso considerable. 

Informar a los huéspedes sobre las medidas tomadas contra el moho

Si hemos trabajado duro en el aspecto de nuestra casa, podemos y debemos informar sobre ello a los huéspedes. Así valorarán el esfuerzo de sus anfitriones. ¿Cuándo hacerlo? Sencillamente, en el momento de la bienvenida al hogar, cuando estemos realizando el recorrido inicial y mostrando las habitaciones del inmueble. En ese instante podemos mencionar, sin abrumar ni ser insistentes, las acciones llevadas a cabo para erradicar humedades y garantizar el buen estado de la vivienda vacacional. Esa mención puede hacernos ganar puntos de reputación.

En resumen, para alquilar nuestra casa de vacaciones necesitaremos eliminar del inmueble hongos y humedades. El bienestar de tus huéspedes es tu responsabilidad. Una propiedad limpia, aseada y profesional es el primer paso para emprender una larga carrera como anfitriones. Esperamos que estos trucos de limpieza te hayan servido y puedas sacarles partido.

Otros posts en esta categoría:

No te pierdas nuestras recomendaciones de viaje, descuentos de última hora y otras increíbles ofertas en casas de vacaciones.
Al registrarte, aceptas nuestras Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad. Recibirás ofertas de Holidu.