Realizar una checklist para el mantenimiento de tu alquiler vacacional
Una lista de acciones bien elaborada ayuda a los anfitriones a tener su vivienda a punto para satisfacer al huésped
- Checklist Vital: Mantén tu alquiler en condiciones óptimas con una lista de tareas.
- Limpieza Esencial: Asegura que todas las áreas estén impecables para recibir a los huéspedes.
- Funcionalidad Crucial: Revisa y repara todos los elementos para una estancia sin problemas.
- Planificación Estratégica: Organiza las labores de mantenimiento de manera periódica y ordenada.
Mayo 2024
La mejor fórmula para tener una vivienda dedicada al alquiler vacacional a punto es realizar una checklist de mantenimiento. A menudo, el acondicionamiento y mantenimiento del espacio requiere multitud de tareas que clasificar y puede ser un quebradero de cabeza llevarlo todo al día sin más ayuda que la memoria. La lista de tareas o checklist contribuye a mantener la vivienda en perfecto estado de revista y sirve para hacer inventario por si fuera necesario comprar material de limpieza u otros enseres de relevancia. De su correcta ejecución dependerá el disfrute del huésped y su satisfacción final.
Por ello, es habitual que los anfitriones estudien bien todas las habitaciones, salas y zonas comunes y realicen una lista de labores de limpieza, acondicionamiento, reparación y puesta a punto. Lo normal es ir marcando cada una de las acciones completadas con un simple “check”, y finalmente, efectuar una revisión general a todo el listado. El mantenimiento va de lo concreto a lo general con un solo objetivo: garantizar el perfecto estado de la vivienda.
Ordena las tareas generales de limpieza
La limpieza es uno de los puntos clave a la hora de dejar la vivienda lista para acoger huéspedes. Los invitados valoran especialmente una vivienda sin suciedad, con una fragancia agradable y cuyos elementos estén cuidados y limpios. Por ello, la limpieza se suele dividir en tipologías de espacios, garantizando que cada “check” deje una zona resuelta.
Limpieza de zonas comunes
Salón, comedor, pasillos, sala de juegos… Todas las áreas que sean compartidas por las personas que usan la casa precisan de una limpieza general: barrer, fregar y asegurar una disposición ordenada y lógica del mobiliario y material de la vivienda. Las estancias comunes se suelen usar intensamente, y por ello es frecuente que requieran más reparaciones o arreglos.
Limpieza de habitaciones
El espacio íntimo de descanso es sagrado para cualquier persona. Por ello hay que poner especial énfasis en mantenerlo en buen estado. Disponer de ropa de cama y fundas de almohada y cojines limpias es fundamental. El tacto con la cama marca la relación y la calidad del sueño.
Del mismo modo, es necesario limpiar el polvo, aspirar el suelo y repasar los muebles, ya sean externos o empotrados. Y un último aspecto: los espejos deben estar impolutos para que los visitantes puedan mirarse en él, mientras se preparan para disfrutar de sus vacaciones.
Cocina
En la cocina, como espacio indispensable para los huéspedes que comen en la vivienda, hay que considerar dos aspectos fundamentales. El primero es que los utensilios (cubertería, material de limpieza, ollas, sartenes, etc.) estén en buena disposición para ser usados, y el segundo es que los electrodomésticos funcionen correctamente. Vitrocerámica, lavavajillas, microondas e incluso lavadora tienen que estar conectados a la toma de corriente. Abastece también la casa del material de limpieza necesario.
Cuartos de baño
Todo viaje implica momentos dedicados a la higiene y el aseo personal. El confort en este aspecto íntimo de las personas que usan la vivienda marca de forma notable su satisfacción, así que, en términos de mantenimiento, es una estancia sensible que hay que cuidar con esmero.
Una acción fundamental es asegurar que la ducha y el sanitario estén impecables y listos para usar, ya que la higiene del huésped será de carácter diario si pasa tiempo fuera explorando la ciudad. Es conveniente procurar que, además de estar limpio, el cuarto de baño cuente con detalles que marquen la diferencia. Ambientador, pasta de dientes, secador de pelo, toallas de baño, toallas de mano, jabón… Aporta también alfombras y cortina de duchas o mamparas en perfecto estado. Revisa asimismo que haya siempre suficiente papel higiénico.
Exterior
Los exteriores tales como porche, patios, terrazas y piscinas, además de ser los espacios que más les gusta usar a los huéspedes cuando hay buen tiempo, son la carta de presentación del alojamiento cuando llegan los inquilinos. Es por tanto indispensable velar por su buena apariencia y limpieza. Para ello, su diseño es fundamental. Los exteriores han de estar equipados con escobas y fregonas, cubos de basura dispuestos de forma estratégica y mobiliario práctico. Nada mejor que ver el horizonte desde una terraza, disfrutar de una piscina limpia o pasar la tarde en el porche escuchando música.
Puesta a punto y reparaciones de la vivienda
La funcionalidad de la casa vacacional suele ser uno de los aspectos más escrutados por los huéspedes que hacen uso del espacio de diversas maneras. Mantener sus herramientas y aparatos en buen estado es parte esencial a fin de que la experiencia de viaje sea satisfactoria.
Casi todas las estancias de una casa suelen incluir algún tipo de aparato eléctrico. Es importante revisar que todos funcionen de manera correcta. Desde los aparatos de calefacción o aires acondicionados, hasta los electrodomésticos, televisores en el salón o las habitaciones, lavadoras en el cuarto de aseo, etc. Todos han de ser verificados.
Entre las principales tareas se encuentran repasar los enchufes y garantizar que estén asociados a la toma de corriente, ajustar los apliques, revisar cada cable de televisión y comprobar que la instalación eléctrica funciona correctamente.
Agenda las acciones de mantenimiento
Para que la revisión del mantenimiento de la vivienda resulte satisfactoria es una buena praxis agendar las labores. Lo recomendable es clasificar por importancia cada una de ellas y establecer periodicidades mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Así, desde las prácticas más habituales como la verificación de inventario y revisar baterías, hasta otras como el retoque de pintura, reemplazo de muebles o cambio de ropa de baño ya desgastadas, serán ejecutadas de manera periódica.
Sugerencias de la comunidad que ayudan al mantenimiento
Otras de las acciones que ayudan a impulsar el buen mantenimiento de la vivienda es recopilar todas las sugerencias de los huéspedes que alquilan la vivienda, ya sea en el apartado online como los que se han comunicado de forma oral o escrita a mano. La escucha activa es fundamental. Es importante entender qué aspectos atienden las personas que disfrutan de la experiencia y cuáles consideran mejorables. Estos últimos suelen ser fácilmente subsanables y mejora en gran medida la habitabilidad. Así que el anfitrión puede recoger las sugerencias, listarlas y mejorar punto a punto, haciendo una subcategoría especial de check list.
La experiencia online en el alquiler vacacional
Aunque se trate de algo intangible, asegurar que todo el ciclo de la experiencia online funciona también es un modo de mantenimiento. Por eso, forma parte de las revisiones que se han de realizar antes de la llegada del cliente. Así, la central de reservas han de estar habilitadas por si llega algún mensaje de última hora, los datos de contacto actualizados, y los números de teléfono estar a disposición por si existe alguna duda.
Como se puede comprobar el mantenimiento de una vivienda de alquiler vacacional es una labor de gran meticulosidad y requiere profesionalidad, aptitud y actitud. La atención al detalle conduce una experiencia notable a una experiencia inolvidable. Si aspiras a ser un anfitrión top, el mantenimiento será uno de los aspectos más diferenciales de tu vivienda.
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