5 consejos para hacer crecer tu negocio de alquiler vacacional

Estrategias para expandir y mejorar nuestro alquiler vacacional y conseguir un nivel más alto de reservas.

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Diciembre 2024

 

Aumentar las reservas y consolidar nuestra marca; he ahí el quid de la cuestión. Todos los propietarios nos preguntamos cómo hacer crecer nuestro negocio de alquiler, pero, para dar un salto de calidad, tenemos que tener claros unos principios básicos. El primero de ellos es que la mejor publicidad es un buen servicio; un alquiler vacacional con una estética cuidada, limpio, hermoso, con prestaciones y servicios de calidad. Pero hay que cuidar más cosas. En este artículo te vamos a dar otros consejos elementales para que tu negocio crezca con coherencia, buenas prácticas y una mayor rentabilidad. Sigue leyendo

1. Diferénciate de tus competidores

Pongamos el ejemplo de que te vas a comprar unas zapatillas deportivas nuevas. Te las compras y, pasados unos minutos, ves a otras diez personas con las mismas deportivas. Nadie quiere tener lo mismo, ¿verdad? Queremos sentirnos únicos. Por lo tanto, tendrás que diferenciarte de tus competidores. ¿Qué hace que tu producto o servicio, en este caso tu alquiler vacacional, sea mejor que los demás? ¿Qué puedes usar para ser diferente y destacar? 

Por ejemplo, puedes tener tu casa de vacaciones decorada con una estética propia de tu localidad, con la iconografía propia de tu tierra para hacer la experiencia del huésped más auténtica, espontánea e inmersiva. O puedes destacar por las experiencias asociadas a tu negocio. Podrías asociarte con comercios locales y trabajadores autónomos de la zona para ofrecer a tus huéspedes talleres, excursiones, guías o cualquier actividad que pueda interesar a tu clientela. Luego volveremos a este tema.

Tendrás también que revisar los precios de la competencia, sus ofertas y prestaciones. Evalúa las demás casas de alquiler y sus precios. ¿Puedes igualar los precios de tus competidores?, ¿ofrecer algo más en tus prestaciones y servicios?, ¿tu relación calidad-precio es óptima? Hay muchos modos de hacer de tu alquiler vacacional un sitio único e inigualable; pero el principal sello distintivo siempre será el trato al huésped. Cuídalo al máximo, con esmero, y tendrás tu recompensa en forma de reseñas positivas y promoción gracias al “boca a boca”. 

2. Implementa una estrategia digital definida y robusta

El uso de herramientas de marketing especializadas en correo electrónico como Mailchimp o HubSpot podría promover una comunicación personalizada. Esto otorgará valor a tu marca. Puedes crear boletines informativos, actualizaciones y ofertas exclusivas para interactuar con clientes potenciales. Adapta los correos electrónicos de bienvenida para los nuevos suscriptores, los de seguimiento para clientes potenciales y los de fidelización para huéspedes que ya han pasado por tu casa de alquiler. El trato exclusivo reporta buenos resultados, intenta tratar a tu huésped de un modo especial, siempre atento a sus reivindicaciones y demandas.  

Por otro lado, cultivar una presencia vibrante en las redes sociales, que se extienda a través de LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram, aumentará la visibilidad de tu marca. En estas plataformas podrás promover la interacción y participación en los comentarios. Úsalas con moderación y profesionalidad para publicar trabajos o mostrar testimonios positivos. También puedes ofrecer contenido como noticias y actualizaciones en la industria del alquiler vacacional, lo que aumentará tu autoridad online. Y, por supuesto, es posible crear encuestas, compartir ideas y organizar encuentros online. 

Pero, ojo: antes de todo, estudia tus opciones. Si crees que tu público objetivo pasa la mayor parte del tiempo en LinkedIn, invertir recursos en Instagram podría ser una pérdida de tiempo. No sientas presión por estar en todas partes en todo momento, sobre todo si eres una empresa emergente. Empieza con una plataforma en la que tengas ya tu público y ve ampliando tus opciones conforme vayas consolidando la marca.

Te recomendamos, en cualquier caso, que dediques un tiempo a analizar hasta dónde llega tu negocio en el plano digital y adónde quiere llegar en el futuro. ¿Qué ha funcionado en el pasado? ¿En qué debería centrarse tu empresa en el futuro? ¿Estás priorizando tu tiempo y recursos de marketing de forma inteligente o existe margen de mejora? Todo esto te ayudará a crear un plan de marketing eficaz.

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3. Mantén un estrecho y férreo control de la economía de tu alquiler vacacional

Como propietario-emprendedor tendrás que desarrollar estrategias para crecer. Pero lo más importante siempre será no perder la noción de la economía y mantener los pies en el suelo. Asegúrate de saber cuánto puedes invertir para no entrar en números rojos y gastar más de lo que ingresas. Si necesitas dinero extra, busca fórmulas de financiación acordes con tus ambiciones. 

Existen muchos programas y apps en el mercado para automatizar la contabilidad de tu alquiler vacacional (Fintonic, Tufactura, Iva Free, Colppy, etc.) y otros para gestionarlo integralmente (Holidu, 365villas, Hostaway, Uplisting). En el pasado, los programas de contabilidad requerían tareas manuales a la hora de introducir comprobantes, pero ahora, en pleno siglo XXI, todo puede gestionarse online a través de la nube. Podrás crear informes sólidos y claros sobre la situación financiera de tu negocio y tomar decisiones acertadas a la hora de decidir tus precios e inversiones. 

4.Desarrolla una cultura de la colaboración con tu entorno

La colaboración es un concepto clave. No solo internamente —entre las personas que trabajáis en vuestro alquiler vacacional—, también externamente. Evalúa la posibilidad de emprender colaboraciones externas para ampliar público y tejer alianzas empresariales. Un buen ejemplo son los acuerdos con guías turísticos, cocineros, compañías del turismo de aventuras, empresas vecinas, etc. Podrás atraer huéspedes más fácilmente si tu apartamento o casa es conocida en lugares donde interactúan los turistas.

También puedes buscar formas de colaborar y publicitarte en las oficinas locales de turismo y/o en cualquier administración pública. Ten en cuenta que los espacios institucionales son visitados por huéspedes y viajeros a diario, lo que podría dar mucha visibilidad a tu marca. Descuelga el teléfono, habla con los responsables de las instituciones públicas. Considera que el turismo local es muy importante para las economías locales y que a todos beneficia impulsarlo.

5. Ofrece promociones y ofertas irrechazables

Este punto está íntimamente relacionado con los apartados 2 y 3, porque para realizar promociones y ofertas atractivas tendremos que tener nuestra economía aseada —y saber hasta dónde podemos llegar— y bien afinados nuestros canales de promoción para llegar a nuestro target. Optimizar los precios es un objetivo primordial.

Existen muchas fórmulas para lanzar promociones interesantes: descuentos por estancias largas, por haber realizado la reserva con antelación, por pagar por adelantado, por repetir estancia, etc. Posibilidades hay varias y tendrás que estudiar con detenimiento cuáles de estas opciones son más rentables para tu negocio.

Por otro lado, dichas promociones deben ir acompañadas de un plan de marketing a medio y largo plazo. Si no tienes conocimientos en este sector, quizás te venga bien la ayuda de la figura de un “social media marketing manager”, una figura profesional que te consiga posicionar el alquiler vacacional entre las primeras opciones de los buscadores. 

Ya te hemos dado 5 consejos básicos para mejorar tu negocio de alquiler vacacional. El primer paso para hacer crecer un negocio es, simplemente, planteárselo. Luego tendremos que trazar un plan bien definido. Ya sabes que en Holidu puedes experimentar un crecimiento importante, pues te pone en contacto con miles de huéspedes potenciales. ¿Has probado a hablar con nosotros? Te ayudamos a dar el salto de calidad que estabas buscando.

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