Control de calidad de los alquileres vacacionales: aspectos más importantes a verificar
Te facilitamos una lista con los aspectos clave de la evaluación de calidad en los alquileres vacacionales.
- Cuidado con la limpieza: La limpieza es clave para garantizar una buena experiencia y fidelizar huéspedes.
- Mantenimiento preventivo: Asegúrate de que todos los equipos, muebles y estructuras estén en buen estado.
- Presencia digital sólida: Evalúa la funcionalidad de tu sistema de reservas y la calidad de tu página online.
- Seguridad garantizada: Revisa extintores, botiquines, muebles seguros y señalizaciones exteriores.
- Cumplimiento legal: Mantén al día licencias, contratos y requisitos normativos para evitar problemas.
Diciembre 2024
Para garantizar una gestión eficiente del alquiler vacacional es preciso controlar su calidad. ¿Por dónde empezar? En primer lugar, debemos configurar una lista de elementos esenciales a revisar para garantizar que nuestra propiedad cumple con los estándares de calidad y que puede brindar una experiencia satisfactoria a los huéspedes. La vamos a organizar por orden de importancia, para que puedas desempeñar de forma productiva las tareas de control. Sigue leyendo a continuación.
La limpieza, el aspecto más valorado por los huéspedes
Mantener nuestra casa de vacaciones en las mejores condiciones es indispensable para atraer huéspedes y generar sensaciones positivas. La limpieza es innegociable. Las principales encuestas realizadas a los huéspedes de los alojamientos vacacionales la señalan como un factor diferencial. Así que tendremos que limpiar el alojamiento a fondo antes de recibir cualquier tipo de visita, ya sea por nuestra cuenta o con ayuda profesional.
Pero ¿por qué es tan importante mantener en perfecto estado la casa de alquiler o apartamento? Te contamos algunos motivos:
- Una limpieza a fondo de la casa de vacaciones es esencial para crear un ambiente saludable para los huéspedes.
- Una casa de vacaciones limpia y fresca genera una primera impresión positiva en los huéspedes e invitados.
- La limpieza también contribuye a la satisfacción general de los huéspedes y a que conciban la estancia como una buena experiencia. Sin una casa de vacaciones limpia, se hace difícil ofrecer momentos agradables a los huéspedes.
- Los huéspedes que viven una experiencia positiva tienen más probabilidades de dejar una reseña positiva en Internet o de compartirla con amigos o familiares. Incluso pueden regresar en sus futuras vacaciones. Con la limpieza puedes fidelizar tu clientela.
Nada puede fallar, cuidemos el mantenimiento de la casa
Los propietarios deben entregar la propiedad en alquiler vacacional en un buen estado de mantenimiento y garantizar que la casa permanezca habitable. En este sentido, es recomendable promover un mantenimiento preventivo que nos ahorre futuros contratiempos. Algunos de los deberes esenciales de mantenimiento son los siguientes. Toma nota:
- La pintura del interior y exterior de la casa es responsabilidad de los propietarios. Hemos de procurar mantener un aspecto agradable y bonito, que exhiba profesionalidad.
- El reemplazo o la reparación de los muebles como resultado del desgaste por el uso también recae en el anfitrión.
- También el mantenimiento de la caldera de calefacción central, aires acondicionados y demás aparatos de climatización en el caso de que los haya.
- O el mantenimiento y/o reparación de los equipos de cocina existentes, como nevera, microondas, horno, cafetera, etc. No podemos permitir que haya electrodomésticos en la casa de alquiler que no funcionen correctamente.
- Es preciso establecer un control de las posibles plagas y acabar con cucarachas, hormigas, grillos o gusanos de madera que puedan alterar la convivencia.
- Los propietarios también son responsables de la sustitución y reparación de grifos, tuberías, canaletas o desagües de lluvia.
Revisar no solo lo material, sino también lo intangible
Sería de torpes controlar solo la calidad de los elementos físicos o analógicos. También debemos estar atentos al servicio del alquiler vacacional en lo referente a nuestra presencia digital. ¿Funciona correctamente nuestro sistema de reservas online?, ¿hemos recibido alguna queja al respecto?, ¿es rápida nuestra capacidad de respuesta a las demandas online de los huéspedes? Todo ello es conveniente revisarlo minuciosamente, máxime en un ámbito tan competitivo como el digital, donde cada clic cuenta.
Evaluemos, por tanto, nuestra página web, nuestros perfiles públicos en las diferentes plataformas y en las redes sociales. Verifiquemos si las fotografías hacen honor a la realidad de nuestro inmueble, si son sencillos y ágiles los métodos de reserva, etc. Una fuerte presencia online, con carácter profesional, ayudará a consolidar la calidad de nuestro negocio.
¿Cómo es el trato con los huéspedes?
Seguimos con lo intangible. ¿Podemos asegurar que el trato profesional y humano en nuestro alquiler vacacional es positivo?, ¿cómo podemos evaluarlo? La única fórmula es gracias a la interacción con los huéspedes, nuestra principal fuente informativa. Tendremos que establecer cuestionarios de calidad, conversar con los huéspedes cuando sea posible, preguntarles por el servicio y, en definitiva, facilitarles los canales para evaluar nuestra atención. Y, por supuesto, hemos de tomar nota de las sugerencias y peticiones de los clientes.
¿Cumple el alquiler vacacional con los requisitos de seguridad?
Quizás los de seguridad son los requisitos más importantes que hay que cumplir. Hablamos de garantizar la seguridad de las personas que habiten o pernocten en nuestra casa o apartamento. Tendremos que examinar los extintores y comprobar que estén homologados y listos para su uso; que los carteles de las salidas de emergencia estén actualizados y bien situados; que el botiquín contenga todo lo indispensable para cubrir los primeros auxilios; que los equipos eléctricos funcionen correctamente, etc. La revisión ha de ser profunda y exhaustiva.
Por otro lado, es importante que todo nuestro mobiliario sea seguro, útil y funcional. En este sentido, cuanto menos nos compliquemos con los muebles, mejor. Debemos evitar mesas con cristales o esquinas afiladas, piezas de mobiliario que no estén debidamente selladas, librerías muy altas, sillas y sofás con ruedas, o televisores y electrodomésticos sin fijar. Son detalles que pueden parecer obvios, pero que no siempre se cuidan, y que pueden ahorrarnos un disgusto.
También es necesario trabajar la seguridad en las zonas exteriores. Por ejemplo, si tenemos piscina, valorar la opción de cercarla para favorecer la seguridad de niños pequeños y evitar accidentes. Asimismo, es recomendable colocar señalizaciones sencillas de comprender: la profundidad del agua, carteles con las normas de uso, avisos de los peligros existentes, etc. Igualmente, si disponemos de parking, conviene cuidar la señalización y delimitar los espacios para que no se originen problemas con los peatones.
El cumplimiento de la normativa legal
No obtendremos una licencia de alquiler o casa vacacional si no cumplimos con la legalidad vigente. Así que hemos de estar al día de toda la burocracia exigible por las administraciones: el registro de la propiedad, la licencia de alquiler, los impuestos locales y autonómicos, las normativas de seguridad, la protección de datos o las exigencias de la comunidad de vecinos, entre otros requerimientos legales.
La vigencia de las licencias y los contratos es totalmente indispensable para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes. El seguimiento y el cumplimiento de la legalidad nos aportará certidumbre y establecerá un marco para concretar, más adelante, las normas de la casa. En un alquiler vacacional de calidad todo debe funcionar con fluidez.
Resumiendo, una gestión eficiente del alquiler vacacional pasa por el control de calidad del inmueble; y cuanto más riguroso sea, mejor funcionará nuestro negocio. En Holidu te explicamos cómo puedes gestionar tu alquiler vacacional para que tenga éxito en un magazine especial para anfitriones. Te ayudamos a preparar tu negocio en un mercado cada vez más competitivo.
Otros posts en esta categoría:
Consejos para comprar una propiedad de alquiler vacacional
Prohibición de los alquileres vacacionales en Barcelona: consecuencias para los anfitriones
Tarificación inteligente de Airbnb: ¿Qué es?
Cómo calcular la amortización de tu alquiler vacacional
Optimizar la calefacción en tu alquiler vacacional
Email marketing para alquileres vacacionales
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante