Estrategias para ofrecer una experiencia centrada en los huéspedes

Cómo organizar tu alquiler vacacional para que supere las expectativas de tus huéspedes

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  • Superando Expectativas: Estrategias para Alquileres Vacacionales Exitosos.
  • Personalización y Comunicación: Satisfaciendo las Necesidades de tus Huéspedes.
  • Inmersión Local: Integrando a tus Huéspedes en la Comunidad.
  • Reputación Digital: Clave para el Éxito en Alquileres Vacacionales.

Abril 2024

¿Te estás preguntando cómo potenciar tus reservas de alquiler vacacional?, ¿buscas asesoramiento en la estrategia de gestión de ingresos de tu alojamiento privado? Holidu te ayuda al respecto. Y es que captar ingresos y garantizar la rentabilidad no es tan sencillo como fijar tarifas y seguir adelante. Entran en juego otras variables como, por ejemplo, la tarea de definir estrategias para mejorar la experiencia de los huéspedes en su alquiler vacacional. A continuación, te explicamos cómo cubrir las necesidades de los huéspedes de tu alquiler vacacional y hacerles sentir como nunca.

Cómo ofrecer una mejor estancia para los huéspedes

En primer lugar, has de realizar un estudio sobre quiénes son tus huéspedes objetivos. Para ello basta con hacerte algunas preguntas: ¿qué tipo de clientes suele hospedarse en tu alojamiento? ¿Tu alquiler vacacional satisface las necesidades concretas de familias, parejas, viajeros en solitario, grupos de amigos y/o personas que viajan por motivos de trabajo? Conocer a tus clientes objetivo y su posición en el mercado te ayudará a ofrecerles un mejor trato durante la estancia y a fijar tarifas atractivas y competitivas.

Pregunta con atención y amabilidad a tus propios huéspedes

Partamos de esta base: cuanto mejor sea la comunicación con tus huéspedes, mejor va a ser su experiencia vacacional. Debemos preguntarles antes de su hospedaje cómo podemos ayudarles y qué están buscando en su paso por nuestro pueblo o ciudad. Hablando con normalidad y con buenas intenciones. Cuando las ideas son útiles y razonables, pueden mejorar la estancia del huésped. También les puedes preguntar cómo han solucionado sus demandas en otros alojamientos o si tienen propuestas específicas. Unos ejemplos: algunos padres necesitan una pequeña cuna para su bebé, pero otros prefieren una cama grande o, en su defecto, dos camas juntas, en las que puedan dormir los tres. Otros huéspedes buscan lugares a los que ir de fiesta; bien, en eso seguro que puedes ayudarles con unas cuantas recomendaciones de discotecas, bares, terrazas y clubs de moda. 

Stratégies pour offrir une expérience centrée sur les invités

Satisfacer necesidades particulares de cada huésped

Los alquileres de vacaciones se pueden personalizar de muchas formas para satisfacer las necesidades individuales o las demandas grupales de los huéspedes. Por ejemplo, hay numerosos viajeros que necesitan encontrar un alojamiento que permita el hospedaje con mascotas, hay otros que requieren casas con espacios amplios para personas con alguna discapacidad física, algunos que viajan con un bebé, etc.

Este tipo de viajeros que necesitan unas prestaciones especiales son los que más precisan de una experiencia vacacional personalizada; pero ¿qué le podemos ofrecer, además de prestaciones materiales? Pues muchas cosas, lo analizamos a continuación.

Experiencias personalizadas en la comunidad local

Otra estrategia para mejorar la experiencia del alquiler vacacional es brindar una experiencia integrada con la comunidad local. Los viajeros pueden vivir durante unos días de la misma manera que las personas autóctonas y experimentar la cultura gastronómica o conocer las costumbres de la región. Este es un aliciente muy valioso, especialmente para los viajeros que buscan una experiencia inmersiva y gastrocultural. En este sentido, podemos ofrecer mucha ayuda a los viajeros. Estos son algunos de los planes recomendables:

  • Recomendaciones gastronómicas. Nadie como nosotros va a conocer los mejores sitios para comer cerca de nuestro alojamiento. Y seguro que sabemos de algún lugar donde se cocina como antaño. Ese tipo de bares o restaurantes son muy valorados por los huéspedes. La autenticidad es una virtud. 
  • Ofrece una guía por la ciudad. Algunos anfitriones, los más atrevidos y que conocen el territorio, ejercen de guías turísticos expertos. Llevan a sus huéspedes de paseo por los mejores monumentos, les explican detalladamente la historia de la ciudad, les acompañan a sitios donde tomar un vino o una copa, etc. Es una posibilidad que siempre está ahí. Y si no tienes tiempo ni disponibilidad, siempre puedes asociarte con algún guía turístico para ello. 
  • Explícales las tradiciones y el folclore de la región. Si tienes conocimientos sobre la historia y la idiosincrasia de tu pueblo o ciudad, ¿por qué no compartirlos? Y si la estancia del huésped coincide con una festividad local, con más razón aún. Si te dan pie, explica a tus huéspedes las particularidades de su destino y las celebraciones y fiestas populares a las que pueden asistir. Los viajeros suelen valorar mucho el fusionarse con la cultura y con las tradiciones locales.  

Elabora un cuaderno-guía de tu propio puño y letra

Si tu implicación personal es limitada, siempre puedes crear una guía útil para tus invitados. Incluso la puedes ofrecer al anunciar tu vivienda vacacional. Hablamos de un valioso manual de la casa y de la zona que puede marcar la diferencia entre una buena y una mala estancia. También es una excelente manera de garantizar que los huéspedes sean bienvenidos y que se sientan cómodos en la casa. 

Puedes elaborar el manual a tu antojo, pero debería contener, al menos, la siguiente información:

  • Barrio. ¿Dónde está?, ¿hay algo cerca relevante (restaurantes, supermercados, paradas de autobús, etc.)? ¿A qué distancia están otras atracciones como los grandes parques o edificios históricos?
  • Área local. ¿Qué actividades recomiendas que hagan las personas mientras se quedan en tu pueblo o ciudad?, ¿qué actividad es poco conocida pero única y debería conocerse más?, ¿a qué distancia están las múltiples atracciones de tu localidad unas de otras?
  • Casa o apartamento de alquiler. ¿Hay algo especial en esta casa en particular?  Decoración, equipamiento, peculiaridades… ¿Hay algo que el huésped necesite saber antes de alquilar mi casa de vacaciones? ¿Existen reglas de convivencia que deban conocer con anticipación los huéspedes? Y, sobre todo, indica a tus huéspedes si en tu vivienda vacacional hay extras especiales como un sofá-cama, una cuna, etc. 

La importancia de la experiencia y de las opiniones de los huéspedes

En el mercado actual, donde la mayoría de los huéspedes reservan su alojamiento a través de una página web de alquiler vacacional, la reputación digital es más importante que nunca. ¿Cómo gestionar las expectativas de los huéspedes? Te preguntarás. Para conseguir su aprobación o una puntuación positiva en las opiniones de los huéspedes, debes ofrecerles una experiencia excelente desde el momento en que realizan la reserva hasta el instante de la salida

En general, debes estar disponible para responder a las preguntas y resolver los problemas que surjan durante la estancia de los huéspedes. Si no los recibes en persona, asegúrate de tener un plan B en caso de que surjan problemas inesperados de mantenimiento o limpieza. Una recomendación: puedes enviar una solicitud personal de opinión de cinco estrellas tras la salida de los huéspedes que les recuerde que publiquen su valoración sobre su experiencia en el alquiler de vacaciones.

Bien, llegados a este punto ya sabes cómo superar las expectativas de los huéspedes y alquilar tu casa de vacaciones ofreciendo lo mejor de sí misma. Holidu, tu portal de alquiler vacacional, te ayuda a conseguir huéspedes y a potenciar tu negocio, siempre con la calidad, el buen trato y la profesionalidad que nos caracteriza.

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