Cómo obtener mejores reseñas para tu alquiler vacacional

Las reseñas positivas son un aspecto fundamental para atraer más huéspedes a tu vivienda de alquiler vacacional. Te explicamos cómo mejorar la opinión de tus invitados a su paso por tu piso de vacaciones.

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  • Las reseñas online son cruciales para atraer más huéspedes a las viviendas de alquiler vacacional.
  • Ofrecer una bienvenida acogedora y personalizada mejora la experiencia del huésped.
  • Mantener una comunicación abierta y facilitar el proceso para dejar reseñas es esencial.
  • Personalizar detalles según las necesidades del huésped enriquece su experiencia.
  • Pedir educadamente reseñas y agradecerlas fortalece la reputación del alquiler vacacional.

 

Marzo 2025

Si hace unas décadas la mayoría de las viviendas de alquiler vacacional obtenían sus huéspedes a partir del boca a boca, es decir, gracias a las opiniones que quienes habían visitado la casa vertían en el entorno offline, hoy en día, la principal fuente de reservas es el ámbito online. En concreto, los alojamientos se validan mediante las plataformas y las páginas web de alquiler vacacional y su sistema de reseñas. Las opiniones publicadas en el entorno digital condicionan la decisión de los usuarios, por lo que se convierten en un factor clave en la estrategia digital de los anfitriones. 

El número de reseñas positivas de un alquiler vacacional atrae a los huéspedes de manera directamente proporcional: a más reseñas favorables, más clientes. Es por ello que los anfitriones planifican acciones estratégicas a la hora de anunciar y gestionar su vivienda vacacional para que se traduzcan en reseñas. En este artículo te facilitamos algunas claves para mejorar las reseñas del alquiler vacacional de tu vivienda, de manera que cultives una reputación positiva en Internet y conquistes a nuevos huéspedes. 

 

Planea una bienvenida diferencia

Proporcionar un primer contacto agradable y plácido a los huéspedes que reservan tu vivienda vacacional es esencial para mejorar su opinión. Para que hablen bien de la experiencia, lo básico es que esta sea diferencial. Así pues, prepara la vivienda convenientemente y procura que siempre esté limpia y ordenada. Recurre a detalles como pueden ser ambientadores, una luz cálida, complementos y accesorios, una decoración amable, limpieza pormenorizada….

Además, puedes ofrecer un detalle de bienvenida. Facilitar un kit de bienvenida es lo ideal. Incluye en él mapas y guías locales, productos de higiene, botiquín y aperitivos. En este último punto puedes introducir algo más de creatividad y optar por algún vino o cava cultivado en la región, dulces propios de la tierra o un obsequio temático, según la estación del año o las características de la vivienda. 

Otra posibilidad es que recibas a tus huéspedes en persona, les proporciones toda la información que necesiten y quedar a su entera disposición. Así, podrás responder a sus inquietudes de manera directa; el trato será más cercano y afable. Seguro que valoran de forma favorable ese gesto y lo transmiten en las reseñas positivas del alquiler vacacional. 

 

La importancia esencial de la comunicació

Aunque algunas reseñas surgen por iniciativa de las personas que han disfrutado de la vivienda vacacional y se marchan satisfechas, muchas de ellas se consiguen incentivando su publicación. Por ello, es aconsejable que los huéspedes puedan mantener la comunicación con el anfitrión durante lo que dure su experiencia. Prueba con mensajería instantánea tipo WhatsApp o Telegram, con las propias herramientas de los portales de alquiler vacacional (Airbnb, Booking, VRBO o Expedia tienen las suyas) o mediante correo electrónico. Pídeles amablemente a tus huéspedes que valoren positivamente tu piso de vacaciones.

Eso sí, antes asegúrate de que el huésped ha tenido una experiencia positiva y se va satisfecho. Intenta proporcionarle tú mismo el hipervínculo en el que pueda escribir la reseña, de manera que no tenga que buscar en la red el espacio concreto, sino que le llegue a su dispositivo móvil o a su correo electrónico directamente. Lo ideal es que le ocupe el mínimo tiempo posible. Para ello, analiza tu comunidad de huéspedes y su forma más habitual de operar.   

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Personaliza la experiencia

Si hay algo que agradecen todas las personas que viven la experiencia de alquilar una casa o piso de vacaciones es sentirse únicas. A través de la ficha de los huéspedes o de las conversaciones previas mantenidas vía correo o por teléfono puedes intentar identificar cuál es el motivo de la visita. Averigua si el viajero está en la región por puro placer, si es una visita de trabajo o un viaje familiar, si es una escapada exprés o si viene desde lejos y por muchos días.

Cuando recopiles toda esta información, puedes planear detalles que marquen la diferencia y personalicen la experiencia. Un ejemplo: si la intención del huésped es hacer senderismo, facilítale una guía de rutas por la naturaleza; si su escapada tiene fines culturales, infórmale sobre los eventos que hay en la ciudad durante su estancia. O, en otro sentido, si viene con niños o niñas, procura que haya juguetes en la casa; y si viaja con animales, intenta acondicionar un espacio para las mascotas. Ofrecer a las parejas descuentos especiales en masajes o spa en establecimientos locales tampoco estaría de más. Estos detalles marcan verdaderamente la diferencia. Piensa como si fueras la persona que va a alojarse en la vivienda.  

 

Solicita educadamente una reseña, los huéspedes lo entenderán

La fórmula más directa para obtener una reseña es pedirla. No te cortes, siempre que lo hagas con originalidad, educación y un punto de sentido del humor. Explica al huésped que es una práctica que ayuda a que la vivienda siga operando como alquiler vacacional, lo sabrá entender. Redirige al portal de alquiler vacacional donde hayas publicado un perfil, ya sea Airbnb, Booking o Holidu; o a los buscadores más influyentes, como puede ser Google. 

Puedes hacerlo de diversas maneras, a través del correo electrónico cuando ya hayan completado su estancia, por mensajería instantánea, en un último mensaje de agradecimiento, o incluyendo en el libro de visitas la sugerencia: “¡Déjanos una reseña!”. Para incentivar que aparezcan más reseñas, puedes ofrecer un pequeño descuento en la próxima visita o buscar otras fórmulas de compensación. 

Agradece las reseñas positivas

Pero no bajes la guardia. El trabajo no concluye una vez que consigues una reseña positiva. Después, es una buena praxis agradecer las reseñas de los huéspedes sobre tu alquiler vacacional. Se trata de una cuestión de cortesía, que además influye positivamente en el algoritmo de las plataformas, ya que todos los comentarios son bienvenidos. Comunícales a tus huéspedes que ha sido un placer acogerlos, que agradeces sus palabras y que esperas volver a recibirlos muy pronto. Así cerrarás el círculo de manera profesional.

Del mismo modo, si por casualidad recibieras una reseña negativa, ten capacidad de encaje, agradece igualmente una opinión que te puede ayudar a mejorar y ponte a disposición del huésped por si puedes reparar, en la medida de lo posible, su insatisfacción. La gestión de esos momentos también es importante para los huéspedes que estén evaluando si reservar su estancia en tu vivienda vacacional.   

Ahora que ya conoces algunas claves para mejorar las reseñas del alquiler vacacional, solo tienes que ponerlas en práctica. ¡Te deseamos mucha suerte!

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