TikTok para impulsar los alquileres vacacionales

La popular red social de uso masivo TikTok nació de la unión del formato audiovisual y la creatividad. Ahora ha llegado al mundo de los alquileres vacacionales. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad de alquileres vacacionales en TikTok.

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  • TikTok, una red social popular entre los jóvenes, se está utilizando cada vez más para promocionar alquileres vacacionales.
  • El contenido en TikTok debe ser creativo y adaptarse a un público joven que busca experiencias auténticas y locales.
  • Es importante entender y utilizar el lenguaje propio de TikTok, que es visual, original y cercano.
  • Colaborar con influencers y otros negocios locales puede aumentar la visibilidad de la vivienda en TikTok.
  • Compartir el contenido de TikTok en otras redes sociales amplía su alcance y maximiza su impacto promocional.

Marzo 2025

 

Podemos definir la red social TikTok como la última gran red social que ha causado un auténtico “boom”. Sus peculiares características la han hecho popular en muy poco tiempo en los últimos años. Destaca porque se basa en compartir vídeos y su naturaleza es puramente audiovisual. Eso sí, no vale cualquier vídeo, se trata de vídeos cortos, plagados de efectos, originalidad y creatividad a raudales. 

La plataforma pone a disposición del usuario una enorme cantidad de recursos para transformar sus vídeos y hacerlos más dinámicos y atractivos. Vivimos en la era audiovisual, así que influencers y marcas han acudido a esta red social en búsqueda de sus públicos, han aprendido los códigos de la plataforma y usan TikTok para promocionar negocios. El ámbito de los alquileres vacacionales no es una excepción y se ha sumado a esta tendencia propia de los tiempos que corren. Cada vez son más los propietarios que, de una forma divertida y original, se lanzan a conectar con huéspedes que usan la plataforma creada por la compañía china Bytedance.

 

El target es generalmente más joven

Anunciar una vivienda vacacional en TikTok exige comprender que te diriges a un público más joven. Según los últimos informes compartidos por las agencias de marketing, el 35 % del público de la plataforma se sitúa en la franja de entre 19 y 29 años, un 18 % de los usuarios tiene entre 30 y 39 años y un 19 % tiene más de 39 años. Son edades sensiblemente inferiores a las de los usuarios de redes sociales como Facebook o X (antes Twitter), por citar ejemplos de referencia. Lo mismo ocurre con la audiencia que suele alquilar un piso o una casa de vacaciones en plataformas como Booking, Holidu, Airbnb o Expedia, que suele ser también mayor.  

Esto significa que tendrás que adaptar los mensajes de tu anuncio a este target. ¿Y qué quieren los huéspedes más jóvenes que utilizan TikTok? Están centrados en vivir experiencias, en conocer mucho el entorno que rodea la vivienda, en exprimir todas sus posibilidades, en llevarse un sinfín de recuerdos en la medida de lo posible. Por tanto, deberás focalizar tu anuncio a destacar todas las opciones de ocio de la región, en promocionar servicios adicionales y aludir a otros negocios y proyectos cercanos. Los jóvenes ansían integrarse en la zona y sentir la autenticidad local. Dale respuestas adecuadas a sus anhelos.  

 

Adáptate al lenguaje TikTok

Si quieres averiguar cómo hacer promociones en TikTok, es indispensable que entiendas que la plataforma tiene un lenguaje propio. A la comunidad le fascina la sorpresa, los efectos, la originalidad, el gag. Sus vídeos son cortos y diferentes a los de otras plataformas. TikTok dispone de multitud de recursos para cambiar el sonido, el color o el formato, entre otras posibilidades. Además, tendrás que trabajar el lenguaje, bajar el tono y hacerlo muy coloquial y cercano. Son los códigos de la plataforma, que huye de la seriedad y de la solemnidad, si no es para reinterpretarla. 

Existen, a su vez, multitud de editores de vídeos especializados en TikTok en el entorno online que se centran en preparar videos expresamente para dicha plataforma. Entre ellos, destacan aplicaciones como InShot, Timbre, CapCut, Fuminate, VideoShop, Magisto y muchas otras, con infinidad de opciones a tu disposición. Puedes acudir a tu plataforma de aplicaciones móviles, insertar “TikTok” en la barra del buscador y comprobarás la enorme cantidad de recursos que han sido desarrollados por expertos para sacarle el máximo partido a TikTok. 

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Alianzas con influencers u otros negocios 

Si hay una práctica que encanta a la comunidad de TikTok es emprender iniciativas colaborativas. Por ejemplo, como propietario de una vivienda de alquiler vacacional, puedes establecer una colaboración con un guía de montaña, el dueño de una vinatería o un masajista de la zona. Los vídeos que muestren experiencias y reflejen las virtudes que esperan al visitante en destino son bien valorados por la comunidad.

Así pues, puedes explorar en la zona qué agentes y colaboradores podrían prestarse a hacer vídeos de TikTok. Anímate y proponles participar, seguro que les parece creativa la idea. También puedes buscar influencers especializados en este tipo de contenido y solicitarle una colaboración. Para ello, tendrás que desarrollar previamente una estrategia de marketing en redes sociales. En este artículo sugerimos algunas estrategias efectivas.  

 

Sácale partido a los directos

Aunque puedes editar tus vídeos y difundirlos a las mejores horas del día, también hay una opción muy valorada por la comunidad: la emisión de vídeos en directo. Esta posibilidad ensalza la autenticidad del lugar, muestra con verosimilitud la experiencia y conecta emocionalmente con la audiencia. Los directos son habituales en TikTok, Instagram y, en menor medida, Facebook.

Así, puedes programar una visita a tu vivienda vacacional y transmitir en directo desde ahí. Muestra sus mejores estancias y enseña los beneficios concretos de alojarse en sus instalaciones. También puedes llevar a cabo acciones concretas: encender la chimenea, poner música, disfrutar de un baño relajante, usar la piscina si la hubiera o simplemente lanzarte a la cama king size que hay en la habitación. Seguro que la comunidad de huéspedes agradece ver in situ la experiencia de habitar la vivienda. 

 

Publica el contenido de TikTok en otras redes sociales o incluso en tu blog

TikTok es una plataforma que permite insertar sus posts en multitud de plataformas. Su contenido es muy “compartible” y se hace de forma intuitiva y segura. Así que usar TikTok para alquileres vacacionales significa que puedes aprovechar sus recursos en otros canales, pues no se limitan solo a esta red social. Aunque hayas creado un vídeo específicamente para TikTok, es posible que también tenga cabida en Instagram, Facebook o incluso en tu blog corporativo. 

Además, si tienes una página web de alquiler vacacional o un perfil en un portal, integra en ellos tu perfil de TikTok y avisa a la audiencia de que en ese canal creas contenido exclusivo para generar comunidad y fidelizar a los huéspedes. TikTok, sin duda, es un factor diferenciador en términos de negocio, solo tendrás que usarlo de manera ingeniosa y adaptada a tus propósitos. 

Como puedes comprobar, recurrir a las redes sociales para alquileres vacacionales está a la orden del día, también en las plataformas más novedosas y propias de un segmento de población joven, como TikTok. La clave está en evaluar si allí se concentra parte de tu público objetivo y conectar con él de forma auténtica y sincera. TikTok te ofrece la oportunidad de conectar con las generaciones del futuro.

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