¿Qué es una agencia de alquiler vacacional?

Te explicamos todas las ventajas de colaborar con una agencia de alquiler vacacional.

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  • Las agencias de alquiler vacacional gestionan propiedades para propietarios ocupados.
  • Ofrecen servicios de limpieza, mantenimiento y preparación del alojamiento.
  • Utilizan marketing digital para atraer al público adecuado y mejorar la visibilidad.
  • Facilitan el check-in y check-out, mejorando la experiencia del huésped.
  • Brindan atención al cliente y recomendaciones locales para enriquecer la estancia.

 

Noviembre 2024

Gran parte de los propietarios de viviendas vacacionales quieren beneficiarse del sector, pero sin involucrarse demasiado en la gestión de apartamentos turísticos. Muchos recurren primero a un portal de alquiler vacacional o desarrollan una página web donde anunciar su vivienda. Pero, pasados unos meses, se dan cuenta de que no es suficiente. Necesitan una gestión integral, en múltiples facetas, si quieren tener éxito en su negocio. Es entonces cuando piensan en la posibilidad de contratar los servicios de una agencia de gestión de alquiler vacacional. 

Si has llegado hasta aquí, puede que te preguntes qué es una agencia de alquiler vacacional. Pues ni más ni menos que un grupo de profesionales que te ayudan a gestionar un negocio de alquiler de pisos turísticos a fin de que se generen oportunidades y se garantice la ocupación prácticamente total de la vivienda vacacional. Sus servicios son muy variados, pueden ir desde el sistema de gestión hasta la limpieza de la casa, las labores de publicidad y marketing, pasando por el papeleo y la burocracia o la atención al cliente. 

Desde el software de gestión hasta la gestión de plataformas

Los alquileres vacacionales precisan de una gestión digital que asegure que la vivienda se anuncia en portales especializados, que lleve un control de los días que está ocupada y que facilite a los huéspedes la información clave sobre el alquiler vacacional que han reservado. Las agencias de alquiler vacacional ponen diferentes opciones a disposición del anfitrión. Una de ellas puede ser contar con un software propio de alquiler vacacional a través del cual llevar la gestión integral online. Otra sería realizar la gestión directamente en las plataformas de las que quiera formar parte el anfitrión

Así, el personal de la agencia se encarga de dar de alta la vivienda en un portal de alquiler vacacional como Airbnb, Booking o Verbo, o de hacer seguimiento en otras plataformas de carácter más especializado como Holidu, donde es posible listar viviendas de vacaciones y llevar un control general. Otros portales similares serían Spotahome y Avantio. 

Servicio de limpieza y puesta a punto del alojamiento vacacional

Independientemente de la gestión de los apartamentos turísticos, no conseguirás fidelizar huéspedes si estos no encuentran la vivienda en perfecto estado. Es decir, la limpieza, apariencia y estado de cada rincón de la casa debe acercarse a la perfección. Los huéspedes deben llegar a una casa ordenada, equipada con todo tipo de facilidades y completamente orientada a su estancia. Y una agencia de gestión de viviendas vacacionales está preparada para ello, pues dispone de personal especializado en materia de limpieza, lleva a cabo un check list de mantenimiento, repasa al detalle cada elemento que puede resultar diferencial y deja la casa lista para recibir a los siguientes invitados. 

Marketing y presencia digital

Una vez que la agencia deja la vivienda vacacional lista para recibir a huéspedes, puede centrarse en la presencia digital del piso de vacaciones y en captar clientes en el entorno online. Para ello, es necesario estudiar el público objetivo al que se dirige la vivienda (familias, parejas, personas más jóvenes, turistas ocasionales o de larga estancia…) o buscar nuevos nichos. La agencia de alquiler vacacional también realiza planes de marketing digital que potencian el posicionamiento de las viviendas de vacaciones. 

Las agencias ofrecen servicios relacionados con la presencia en plataformas especializadas y en redes sociales de toda índole. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Pinterest, etc. Crean asimismo contenido especializado y buscan los mejores canales de distribución. Las agencias consiguen conectar emocionalmente con posibles huéspedes y seducirles con los mensajes más adecuados. Gracias a las gestiones de estos profesionales, tu vivienda vacacional se anunciará atendiendo a sus fortalezas, oportunidades y ventajas.    

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Check in y check out

No son pocos los anfitriones que no pueden estar presentes a la hora del check in y del check out, y tienen que delegar en terceros. Las agencias de alquileres vacacionales también cuentan con un servicio de gestión de entrada y salida de huéspedes de la vivienda. Los profesionales que acuden a entregar las llaves y a recogerlas efectúan una labor fundamental, pues comprueban la identidad de los viajeros, les explican las instrucciones de la vivienda y también pueden ofrecer información pertinente sobre la localidad en la que se hospedan. Esta cercanía y preocupación por el recibimiento y la despedida de los huéspedes deja huella en la experiencia final y se queda grabada en la memoria de quienes se alojan en la vivienda, por lo que su valor es esencial. 

Atención al cliente y comunicaciones pertinentes

Las agencias especializadas en alquileres vacacionales comprenden que atender al visitante desde el minuto cero, entender su perfil y orientar la experiencia a las necesidades de cada huésped, es una fórmula certera para fidelizar clientes y garantizar la continuidad del negocio. Las agencias se encargan de dar la bienvenida, ponerse en contacto con el huésped en todo momento que sea necesario y mantener las líneas de comunicación siempre abiertas a fin de disipar dudas durante la estancia. 

Guía de la zona y plan de ocio

Otro valor añadido que pueden proporcionar las empresas de gestión de alquiler vacacional es el de facilitar una guía sobre el entorno donde se encuentra la vivienda y sugerir un plan de ocio por si los huéspedes quieren hacer uso de ellos. Aspectos como monumentos cercanos, casas culturales, patrimonio arquitectónico, museos, opciones de ocio nocturno, parques infantiles o rutas de senderismo pueden conformar una experiencia más completa  para los visitantes. Las agencias de alquiler vacacional se ocupan también de suministrar la información, consejos y recomendaciones que cada perfil de huésped demanda. 

Por último, cabe señalar que estas agencias fijan tarifas diferentes según los servicios que solicites y la complejidad de los mismos. Normalmente, se acuerda el pago de un honorario mensual durante un periodo determinado. Es decir, un pago regular de manera mensual o anual que comprende los servicios solicitados por el anfitrión.

Como puedes comprobar, las agencias centradas en el alquiler vacacional están sumamente especializadas en configurar experiencias satisfactorias y tienen en cuenta todos los condicionantes. Asimismo, constituyen un recurso profesional de gran utilidad para determinados perfiles de anfitriones, pues les ayuda en gran medida a mantener y expandir sus negocios. Y tú, que tienes una vivienda vacacional, ¿has pensado si necesitas contratar sus servicios? 

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