Protección contra robos en apartamentos y casas de vacaciones
Consejos y estrategias para proteger apartamentos y casas de vacaciones contra injerencias externas
- Instala alarmas y cámaras: Para disuadir y monitorear.
- Refuerza puertas y ventanas: Usa luces y cerraduras seguras.
- Involucra a los vecinos: Pídeles estar atentos.
- Orienta a los huéspedes: Que cierren bien y oculten objetos de valor.
Octubre 2024
Si queremos alquilar nuestro piso de vacaciones o apartamento tendremos que garantizar la completa seguridad de nuestros huéspedes y de nuestro patrimonio. No hay mejor promoción para nuestro alojamiento vacacional que ser un destino seguro, fiable y confortable. En el siguiente artículo vamos a enumerar una serie de métodos de protección contra los robos y algunos consejos útiles que pueden ayudar en la tarea de prevención y toma de conciencia. Hay que tener en cuenta que un robo nunca se puede prevenir por completo, pero sí podemos hacer mucho para reducir sus posibilidades.
Instalación de sistemas de seguridad. ¿Qué tipos existen?
Existen diversos tipos de sistemas de seguridad para alquileres vacacionales. Como anfitrión de un inmueble tendrás que cotejar las distintas posibilidades y evaluar si son efectivas para garantizar la seguridad. En caso de decantarnos por un sistema en concreto, tendremos que asegurarnos que está instalado profesionalmente y cumple con su función. Estos son, hoy día, los sistemas de seguridad más destacados:
- La instalación de detectores de movimiento alrededor de tu propiedad, especialmente en las entradas, puede disuadir a posibles ladrones y alertar a los vecinos de que existe actividad alrededor de tu inmueble. Con un sistema de alarma para casa de vacaciones se pueden detectar movimientos inesperados a través de sensores especializados, que se instalan dentro y alrededor de la casa.
Tan pronto como estos detectores notan algo sospechoso, se activa la alarma. La señal termina en una sala de emergencias, donde se evalúa el caso. La ventaja de esta protección contra robos con sala de emergencias incluidas es la evaluación de profesionales, que pueden juzgar si la policía debe ser advertida o si, sencillamente, se trata de una falsa alarma.
- Otra opción es instalar una puerta blindada. La ventaja es que toda la puerta sale reforzada y no solo el sistema de bloqueo. Una puerta blindada no solo asusta a los ladrones, sino que la posibilidad de que puedan entrar de manera efectiva es mucho menor. Si un ladrón tarda más de tres minutos en entrar en una vivienda, generalmente se rinde. Con la puerta blindada ocurre eso. Pero ojo, una puerta blindada por sí sola no protege contra el robo al 100%, tendrás que combinarlo con otras soluciones efectivas.
- Servicio de seguridad. Nada es tan efectivo como el ojo humano o la presencia humana. Este servicio de seguridad puede ser móvil, estático y permanente, y con o sin perro. En cualquiera de los casos, disponer de un servicio de vigilancia es toda una garantía para los anfitriones.
El gran clásico de los sistemas de seguridad; las cámaras de vigilancia
El uso de las cámaras de seguridad y vigilancia es realmente efectivo. En primer lugar, porque funcionan de un modo preventivo, ya que los ladrones suelen preferir no verse a sí mismos en imágenes que queden grabadas. Algunas cámaras de alta calidad pueden reconocer a los ladrones incluso en la oscuridad.
Hoy día, existen cámaras de seguridad inteligentes para interiores y exteriores. Estas cámaras están conectadas a la red WiFi, que debe permanecer disponible incluso cuando no hay nadie en el inmueble. Si alguien ingresa en casa, o cuando la cámara detecta una presencia, se recibe una notificación vía móvil.
Además, existe la posibilidad de una transmisión en vivo a través de nuestro teléfono móvil, independientemente de nuestra ubicación. En otras palabras, podemos tener un control completo a distancia con alertas. Algunos sistemas, los más avanzados, incluso sorprenden a los intrusos proyectando una luz de flash, una sirena y/o un mensaje de advertencia disuasorio.
Las cámaras ofrecen una ventaja extra; las imágenes grabadas pueden ayudar a localizar a los perpetradores a posteriori. Por otro lado, está visto y comprobado que un sistema de protección contra robos con cámaras funciona aún mejor si se combina con un sistema de alarma. Normalmente, los anfitriones suelen compatibilizarlo.
Algunos trucos para proteger los puntos de entrada
Aparte de los métodos profesionales de protección, también existen algunos trucos de carácter disuasorio que son sencillos y económicos de implantar. Hablamos de artimañas ingeniosas tales como iluminar muy bien los puntos de entrada (la luz, en general, es enemiga de posibles ladrones), colocar varias cámaras falsas en las inmediaciones, el cartel que avisa de la presencia del perro (que no existe) o, sencillamente, dejar la radio encendida.
La complicidad con los vecinos también puede jugar en nuestro favor. Está en nuestras manos hablar con la vecindad para que nos avisen en caso de movimientos extraños alrededor del inmueble.
En ocasiones, la creatividad y la inteligencia colectiva puede ayudarnos en nuestra labor de protección y seguridad, aunque recomendamos no confiar exclusivamente en estos métodos. Lo barato podría salirnos caro.
No olvides la educación y los buenos hábitos de los huéspedes
De nada sirven las medidas de seguridad si no van acompañadas de una labor de concienciación y prevención con nuestros propios huéspedes. No hace falta alertar a los futuros inquilinos sin motivo; en el mismo email de bienvenida podemos indicarles una serie de buenos hábitos escritos de forma positiva. Te recordamos algunas indicaciones básicas:
- No olvidar cerrar las puertas y ventanas: Quizás no haga falta decirlo, pero lo cierto es que a veces se olvida. Recuerda al huésped que compruebe si ha cerrado todas las ventanas y puertas. ¿También ha echado un vistazo al sótano, el ático, el baño o la pequeña trastienda? Es muy importante que todos los accesos al interior permanezcan cerrados.
- Prohibido dejar nada afuera que ayude a los ladrones. A veces se intenta penetrar en las casas a través de las plantas superiores. Por tanto, es importante no colocar escaleras, artilugios o estructuras cerca del inmueble que les brinde la oportunidad de escalar.
- No dejar llaves en el interior de las cerraduras. Un ladrón avispado podría romper una ventana y abrir la puerta. Tampoco se deben ocultar las llaves fuera de la puerta como en las películas americanas; el felpudo, el buzón o la maceta no son lugares secretos para los ladrones.
- Guardar los objetos de valor en un lugar seguro. Se trata simplemente de no dejar a simple vista los objetos de valor del interior. Para algunas personas podría ser una tentación al robo. Has de intentar que los huéspedes recojan sus preciadas pertenencias en un lugar resguardado.
- Dejar algunas luces encendidas cuando salgas. Es otra medida disuasoria que consiste sencillamente en dar la impresión de que hay vida normalizada en el inmueble. Es un truco recurrente y efectivo.
Pues bien, llegados a este punto ya te hemos dado una serie de (buenos) consejos para que sepas cómo defender tu propiedad de vacaciones. La seguridad es y será primordial para tu futuro como anfitrión. Ya sabes que en Holidu ponemos a tu disposición el mejor magazine del momento destinado a propietarios con recomendaciones de todo tipo para mejorar tu inmueble vacacional. ¿Lo has visitado?
Otros posts en esta categoría:
Cómo hacer una video-presentación de tu alquiler vacacional
Alquilar apartamentos turísticos a viajeros de negocios
Higiene y desinfección en un apartamento turístico
Maneja con serenidad las valoraciones negativas
Cómo quitar el moho en tu apartamento turístico
Wallbox: la estación de carga privada para coches eléctricos
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante