Registro único para alquileres vacacionales en España

El gobierno español busca implementar un registro único para todos los alquileres vacacionales y poner fin al actual caos de las regulaciones locales y regionales

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  • La Ventanilla Única Digital centraliza el registro de alquileres vacacionales en España.
  • El registro único aumenta la seguridad jurídica y transparencia para propietarios.
  • Plataformas como Airbnb deberán asegurar el cumplimiento de la normativa de registro.
  • El registro facilita la visibilidad de las propiedades en oficinas turísticas.
  • Esta medida busca controlar el impacto del turismo en el mercado de vivienda.

Octubre 2024

La regulación de los alquileres vacacionales en nuestro país viene necesitando un marco regulatorio común, pues ahora mismo existen algunas duplicidades de competencias que pueden originar confusión entre los anfitriones y propietarios. Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos se repartían dichas competencias dependiendo del lugar en cuestión, lo que hacía que fueran bastante variables los requisitos legales del alquiler vacacional de estancias cortas. 

Siguiendo las consignas de la Unión Europea, y con más de un año de adelanto, el gobierno español va a impulsar una ventanilla y registro único que controle y organice los alquileres vacacionales de corta estancia. ¿Quiénes pueden y/o deben acudir a este registro? Básicamente, los alquileres vacacionales (ya sean casas, pisos o habitaciones) de temporada o de tan solo unos días. 

El nombre técnico de este sistema es el de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, cuyo Real Decreto puedes leer aquí, y que tiene como función la “recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración, con el objeto de recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por esta norma, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen”. 

Ventajas de establecer un registro único en trámites burocráticos

Implementar una ventanilla única y centralizada puede ofrecernos enormes ventajas como anfitriones; destaquemos algunas de ellas:

  • Se produce una reducción importante de los trámites burocráticos. En una ventanilla todo; ya no tendremos que ir a varios emplazamientos del ayuntamiento, la comunidad o el gobierno para registrar nuestro alquiler vacacional, solicitar la licencia o pagar cualquier tipo de tasa. En este sentido, eliminamos la multiplicidad y nos centramos en un solo intermediario. Cualquier anfitrión o empresario/a lo va a agradecer.
  • Al registrar nuestro alquiler vacacional y obtener un número único, contaremos con un control más eficiente y cierta seguridad técnica y jurídica. Tener todo el papeleo centralizado y con el visto bueno de un técnico gubernamental nos aportará una mayor certidumbre que tener los datos dispersos o sin registrar.
  • Se produce un importante ahorro de tiempo. En una sola cita podremos obtener nuestro registro, atendiendo a varias necesidades, cumplimentando las gestiones sin tener que desplazarnos varias veces para ello o lidiar con la burocracia en distintos emplazamientos. El tiempo es muy valioso; sobre todo para una persona autónoma que lidera sus propios negocios. El tiempo es sinónimo de productividad.
  • Disminuye el riesgo de errores y bloqueos de los trámites. Al tener todo unificado en una misma ventanilla, con un solo intermediario por parte de la administración, las probabilidades de errar disminuyen. Con dos o más intermediarios y la interpretación subjetiva de cada uno de ellos de la norma, el error humano es más frecuente. Además, tener toda la información en un mismo lugar hará que comprendamos mejor los requisitos que debemos cumplir.

Se solucionan las incidencias más rápido. A cualquier incidente legal o contratiempo técnico le podremos dar una respuesta rápida, ágil y eficaz. Cuestiones como cambiar los datos que las administraciones tienen, actualizar información, solicitar licencias rápidas, etc.

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Las principales plataformas inmobiliarias tendrán que cumplir estrictamente con la legalidad vigente

Es bien conocido en el sector que existen plataformas de alquileres vacacionales de corta estancia que dominan el mercado: hablamos de Airbnb, Booking, Niumba, Holidu, Idealista, Google, etc. Pues bien, el gobierno central quiere que dichas entidades aumenten el control sobre los alquileres que ofrecen, garantizando que cumplen con los registros de forma adecuada y legal.

Tales plataformas deben realizar controles regulares para confirmar que los propietarios están siguiendo las reglas. Si un propietario no cumple con los requisitos, el número de registro se suspende y las plataformas deben eliminar los anuncios asociados.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aseguraba en rueda de prensa que la idea del gobierno es “proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada, perseguir el fraude y poner coto a los alojamientos ilegales”. Fuentes del ministerio afirmaban que este registro único también viene motivado por la escasez de viviendas que está asolando a las grandes ciudades y la intención gubernamental de que no haya competencia desleal con los hoteles. Como se está viendo en muchas latitudes de España, el sector turístico engloba muchos intereses y es ciertamente complejo contentar a todas las partes.

¿En qué consiste exactamente este sistema de registro único?

A partir del día 2 de enero del próximo año, 2025, todas las viviendas, habitaciones o embarcaciones que quieran dedicarse al alojamiento turístico de estancia corta deberán estar registradas en el Registro Único de Arrendamientos, cuya información estará disponible en toda la Unión Europea de manera pública. 

Los propietarios deben obtener el número de registro pertinente y mantenerlo actualizado, es decir; actualizar su información de alquiler de manera oportuna. También estarán obligados a proporcionar a las autoridades toda la información que requieran sobre la propiedad.

Al formar parte del registro único el sistema genera un código provisional; el propietario o anfitrión tendrá 15 días para verificar y validar todos los datos recogidos sobre su vivienda por las administraciones; también se ofrece un periodo para posibles subsanaciones o rectificaciones, con objeto de tener todo registrado de forma fidedigna. 

¿Qué se nos pedirá en este registro? Entre otras cosas, nos pedirán estos datos básicos:

  • El nombre y la dirección del alojamiento, los datos de contacto y el número de licencia obtenido. 
  • La categoría del alojamiento: B&B, casa de vacaciones, habitación, embarcación, etc)
  • El número de unidades de alquiler y/o habitaciones para dormir en el alojamiento. 

Toda esta información será también útil y relevante en el caso de que futuros huéspedes puedan encontrar nuestro alojamiento. Y es que el registro único también facilita la promoción de nuestro alquiler vacacional, que estará presente en los registros oficiales y oficinas turísticas de la localidad. En otras palabras, el registro único no es solo un trámite legal, también una inversión en dar a conocer nuestro negocio. Por otro lado, con la obligación de registro, el municipio obtiene más información sobre el número de casas de alquiler vacacional, y los barrios proliferan, para poder preparar mejor el espacio público para la actividad turística.

El número de registro, que será gratuito y solo debes solicitarlo una vez, sirve a cada propietario para ofertar sus viviendas en las plataformas online anteriormente citadas. El registro de alquileres temporales en España, por cierto, es algo que se lleva demandando mucho tiempo en el sector, dado los incipientes casos de alegalidad o ilegalidad. ¿Será una buena medida como lo ha sido en otros países? El tiempo nos lo dirá.

La nueva legislación del alquiler corta duración pretende controlar el crecimiento desaforado del turismo dentro de unos márgenes de proporcionalidad y libre concurrencia. Ya sabes que en Holidu puedes leer sobre este asunto y otros muchos temas interesantes en nuestro magazine para propietarios. ¡Te esperamos! 

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