Alquileres vacacionales pequeños: una oportunidad emergente

Anunciar una propiedad pequeña donde pasar las vacaciones puede convertirse en una ventaja competitiva. Es hora de analizar qué oportunidades presentan las viviendas de tamaño más reducido y aprovechar sus beneficios.

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  • Menor inversión: Comprar y amueblar propiedades pequeñas cuesta menos.
  • Gestión sencilla: Fácil de limpiar y mantener, ahorrando en servicios.
  • Alta demanda: Atrae a viajeros que buscan espacios prácticos y económicos.
  • Colaboración local: Apoya y promociona negocios cercanos para atraer huéspedes.
  • Promoción online: Usa plataformas de alquiler y redes para mejorar visibilidad.

 

Noviembre 2024

Durante los últimos años, las vacaciones en grandes complejos turísticos han ido fluctuando hacia experiencias más personalizadas en las que la privacidad, la confianza y la libertad para el huésped han ganado peso. El alquiler vacacional pequeño se ha establecido como un nicho a tener en cuenta entre la vasta comunidad de viajeros y viajeras que buscan experiencias en todo el planeta. Es, por así decirlo, una oportunidad emergente, propia del siglo XXI.

Así, numerosos propietarios que poseen un piso o una casa vacacional de dimensiones reducidas se han lanzado al mundo del alquiler temporal y necesitan un plan de marketing con el que sustentar el alquiler vacacional pequeño. En este artículo vamos a realizar una foto del momento que están viviendo esas personas que alquilan sus viviendas pequeñas al público viajero. Si tienes este perfil de propietario, quédate con nosotros y lee estos consejos sobre cómo comercializar tu alquiler vacacional pequeño y aprovechar sus ventajas, pues te ayudarán a captar huéspedes que completen tu calendario de alquiler vacacional. ¡Arrancamos!   

Gastos de inversión menores

Tanto si eres un propietario que quiere alquilar una casa pequeña de vacaciones como si eres un inversor que desea introducirse en el mundo del alquiler vacacional, una propiedad pequeña presenta numerosas ventajas. Y es que poseer en propiedad un piso o casa vacacional pequeña es más sencillo que adquirir un piso o casa grande. Las viviendas suelen valorarse, además de por el estado y la zona donde se encuentren, por los metros cuadrados disponibles en la misma. A efectos prácticos: se requiere menos dinero para invertir en la vivienda.

Así, una vivienda con menos metros cuadrados tendrá un precio final sensiblemente inferior que el de una vivienda con mayor número de metros cuadrados ubicadas ambas en la misma localidad. Del mismo modo, equipar una vivienda muy grande exige un mayor desembolso en mobiliario y en útiles para la vivienda, mientras que en una vivienda pequeña la inversión en equipamiento es más limitada. No es lo mismo invertir en cinco muebles que en quince, en adecentar tres habitaciones que ocho dormitorios. Si estudiamos áreas de gran afluencia de visitantes donde el alquiler vacacional de ciudad es habitual y podemos permitirnos la inversión, el retorno puede ser muy positivo para el negocio. 

Practicidad y funcionalidad a la hora de gestionarlo

En esa línea también podemos considerar la gestión de un piso. No es lo mismo gestionar un complejo de doscientos metros cuadrados a las afueras de un núcleo urbano, que administrar un pequeño piso de un núcleo urbano accesible donde podamos realizar nosotros mismos esa tarea. Las propiedades grandes exigen una limpieza más prolongada, así como estar atentos a los posibles desperfectos y al material que haya que reponer (productos de limpieza, papel higiénico…), mientras que las propiedades pequeñas necesitan menos inversión en esos aspectos.

Muchas propiedades grandes precisan externalizar algunas gestiones como la limpieza, el check in y el check out o la depuración de una piscina, mientras que en las pequeñas propiedades las tareas menores pueden realizarlas los mismos propietarios y obtener así un mayor margen de beneficio. En un espacio reducido se requiere mucho menos tiempo de mantenimiento y es posible asumir soluciones más originales para su puesta a punto.

Alta demanda y público objetivo bien definido 

Por otro lado, una casa muy grande con un gran número de habitaciones y amplios espacios puede ser muy cómoda, pero requiere de varias personas para reservarla. Sin embargo, alquilar un piso de vacaciones de tamaño reducido es más sencillo. En ciudades que registran un gran tráfico de viajeros, donde se realizan visitas tanto por ocio y placer como por trabajo, las pequeñas propiedades se alquilan de forma muy usual y no suelen implicar grandes problemas de ocupación.

Visitantes más preocupados en pasar tiempo fuera de las cuatro paredes y que solo precisan de un espacio donde descansar, cocinar algo, dormir y ducharse, hay muchísimos. Viajeros solitarios, parejas que planean una escapada o profesionales que están de paso conforman el público ideal para estas viviendas. Si tienes claro cuál es tu target o público objetivo, y diseñas un buen plan de negocio con una estrategia de marketing ideal para propiedades pequeñas, tendrás más facilidades para completar tu calendario de ocupación.

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Involucra al entorno inmediato 

Para que el alquiler de tu piso o casa vacacional pequeña sea muy demandado, puedes involucrar a tu entorno offline y que este actúe como embajador de tu propiedad. Si a cambio recomiendas tú también los restaurantes de la zona, si ofreces el servicio de guías turísticos o agencias locales o si recomiendas la visita a un museo, los propietarios de dichos atractivos te lo agradecerán y hablarán bien de tu piso o casa vacacional. Es una situación win-win de manual. No es lo mismo recomendar una vivienda vacacional en una web que la recomienden otras personas. Así que intenta que el boca a oído eche a rodar.

A veces, establecer una comunidad que difunda los servicios para huéspedes y que estos tengan acceso sencillo a todas las comodidades, mejora la experiencia global de una estancia. Alquila tu casa de vacaciones pequeña desarrollando alianzas con los demás actores turísticos de la región; comprobarás que es un acierto estratégico.  

Entorno online idóneo para la promoción

Las comodidades del entorno digital a la hora de anunciar una vivienda vacacional de pequeño tamaño salta a la vista. En la red existen numerosas plataformas que pueden contribuir a mejorar su posicionamiento: Airbnb, Booking o VRBO. También nos referimos a otros softwares de gestión capaces de aglutinar gestiones integrales, como puede ser Holidu. Si deseas ponerte manos a la obra, basta con estudiar las principales comisiones de cada portal de alquiler vacacional del mercado y decidirte por el que mejor se ajuste a tu modelo de negocio.  

Otra acción que puedes desarrollar es habilitar una página web propia de alquiler vacacional para promocionar tu vivienda y que puedas estructurar a tu antojo, con secciones ilimitadas. Así, podrás describir no solo el alojamiento, sino también todas las experiencias disponibles en la región, atractivos turísticos y lugares de interés cultural y empresarial. La unión de página web y redes sociales para llevar a cabo la promoción online de tu pequeña vivienda de vacaciones aportará grandes beneficios a su posicionamiento.

En definitiva, ahora que ya conoces la realidad para propietarios de pisos y casas vacacionales pequeños, quizás te decidas a anunciar y alquilar una vivienda vacacional de estas características. Teniendo en cuenta estos consejos, el éxito del negocio estará cada vez más cerca.

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