Transforma tu casa en un Airbnb

Si estás pensando en anunciar tu vivienda vacacional a través de Airbnb, puedes optimizar sus características para que triunfe en la plataforma. Te proporcionamos algunos consejos para lograrlo.

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  • Optimización en Airbnb: Adapta tu vivienda para destacar y mejorar reservas en la plataforma.
  • Diferenciación: Personaliza la decoración y el ambiente para ofrecer una experiencia única.
  • Experiencia local: Ofrece guías de la zona y recomendaciones de actividades para enriquecer la estancia.
  • Rendimiento en la plataforma: Activa “reserva inmediata”, completa el perfil de anfitrión y fomenta buenas reseñas.
  • Servicios adicionales: Añade comodidades extra, como traslados o estacionamiento, para mejorar la satisfacción del huésped.

 

Noviembre 2024

Contar con una vivienda vacacional en alquiler no es lo mismo que tener una vivienda vacacional de alquiler en Airbnb y registrarse como anfitrión. Parece lo mismo, pero la realidad es que la gestión cambia. La plataforma estadounidense ha desarrollado unos códigos propios que multiplican las oportunidades de alquiler para cada propietario. Por eso, es recomendable aprender cómo poner una propiedad en Airbnb y sacarle el máximo rendimiento.  

Airbnb es una página web de alquiler vacacional que exige unos requisitos mínimos a la hora de presentar la vivienda: fotografías, descripciones, canales de contacto con los huéspedes y seguimiento personalizado de cada reserva. Por eso, a la hora de registrar tu vivienda en Airbnb es preciso que desarrolles una estrategia propia, que haga prevalecer tu oferta sobre otras opciones de alquiler. A continuación, te explicamos las claves para transformar tu casa en un Airbnb. 

Prepárate para optimizar la gestión online

Para alquilar tu vivienda vacacional en Airbnb tienes que prepararte a conciencia y dominar el lenguaje propio de las webs contemporáneas. Cada plataforma de alquiler se distingue por su propia idiosincrasia y lenguaje comunitario. En Airbnb es fundamental comprender cada una de sus secciones, optimizarla con keywords y hacer un seguimiento personalizado que ofrezca confianza y cercanía a los posibles huéspedes. Formalizar reservas depende, en gran medida, de la sensación de seguridad que perciba la persona que navega por Airbnb. Y la plataforma se preocupa en proporcionar herramientas para ello. 

Así, estar al día de las novedades de Airbnb como portal de alquiler vacacional y aprovechar sus nuevas funcionalidades dotará de mayor atractivo tu vivienda. Convéncete: estar en Airbnb es entender el lenguaje digital y adaptarse al marketing propio del universo online.   

Personaliza tu propuesta para atraer huéspedes 

Airbnb tiene, solo en España, unos 190 000 anuncios para alquilar una casa o piso de vacaciones. Se trata de una enorme competencia, en la que para sobresalir conviene disponer de una estrategia de posicionamiento bien definida. Considerando esto, puedes buscar atractivos diferenciales que hagan más seductora tu propuesta. Por ejemplo, dándole un toque rústico a la casa, desarrollando el concepto de hotel-boutique, mediante una decoración temática ambientada en algún país concreto tipo Japón o Noruega o aportando un aire de sofisticación y modernidad.  

Los huéspedes de Airbnb valoran experiencias auténticas que perduren en su memoria. Y muchas veces, un ambiente logrado y una decoración adecuada que causen impacto nada más abrir la puerta de la vivienda se traduce en huéspedes satisfechos. Échale imaginación a cada detalle y crea el ambiente con el que te gustaría que te recibieran. 

La experiencia fuera de la vivienda

La experiencia de transformar tu casa en un Airbnb exige pensar más allá de las paredes del apartamento. Puedes dejar en la entrada de la casa una guía de la zona a tus huéspedes adaptada a su perfil, ofrecer diversas actividades y explicar brevemente cuáles son los atractivos propios del lugar. Si derivas a tus huéspedes a restaurantes, zonas de ocio y espacios que lleven a cabo actividades culturales, o si implicas en tu estrategia a guías profesionales, especialistas en masajes y otros expertos del turismo, la experiencia del cliente será más plena y te ganarás el favor del entorno.

Puedes investigar las diferentes opciones disponibles en la región donde se ubica tu vivienda vacacional y establecer acuerdos con profesionales del sector turístico o, simplemente, dar a conocer todas las posibilidades de tu entorno sin relaciones con terceros. Las personas que se hospeden en tu vivienda agradecerán este gesto como una actitud de preocupación hacia su bienestar.

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Sácale el máximo partido a la plataforma

Un portal de alquiler vacacional como Airbnb ha de conjugar numerosos factores a la hora de posicionar las viviendas. En general, el algoritmo valora en gran medida la competitividad del precio, el grado de satisfacción del cliente, la calidad a la hora de rellenar las secciones de un anuncio determinado y la popularidad de la que goza el alquiler vacacional entre navegantes.

Además, si activas la opción de “reserva inmediata” en lugar de “solicitar reserva”, aceptas el máximo número de reservas, te adaptas al cliente y minimizas las cancelaciones. Como consecuencia, la plataforma premiará tu actitud ante los huéspedes. Al final, la plataforma quiere lo mismo que las personas anfitrionas: experiencias plenas. 

Otra forma de diferenciación consiste en rellenar con esmero el perfil de anfitrión en Airbnb, aspecto que se suele olvidar con frecuencia, aunque es muy valorado por los clientes. También puedes solicitar educadamente a tus huéspedes que dejen alguna reseña positiva de tu vivienda tras su paso por ella. Atiende cada una de las iniciativas de Airbnb y verás cómo ganas relevancia entre la comunidad online. 

Ofrece servicios extra

Además de alojar al huésped, una fórmula de diferenciación es ofrecer servicios extra de calidad. Estos van desde disponer de una zona de parking para dejar los vehículos con seguridad durante el viaje, hasta articular un servicio de desplazamiento desde el aeropuerto o la estación de tren hasta la vivienda, concertar recorridos turísticos previamente pactados con guías profesionales o visitas en clave relax saunas o spas. 

También puedes ofrecer servicios que queden incluidos en el precio de la casa o piso vacacional y que proporcionen un valor añadido a la experiencia, como son el empleo de una caja fuerte, el acceso a piscinas comunitarias o el uso de la televisión por cable. Cuantas más comodidades estén a disposición del huésped, mayor será su nivel de satisfacción.   

Delega la gestión de la plataforma

Es posible que alquilar tu casa de vacaciones sea un engorro técnico y táctico para ti. En ese caso, siempre puedes pensar en externalizar la gestión, es decir, que se ocupen de ella otras personas. Para cubrir esta responsabilidad, bien puedes contratar un gestor externo que se encargue de la gestión 360º de la casa: desde recibir a los huéspedes hasta la limpieza o la gestión de la plataforma online Airbnb. También puedes contactar con agencias especializadas en el posicionamiento online de alquileres vacacionales en Airbnb, Booking, VRBO y otras plataformas. Las agencias destacan por su perfil técnico y optimizan cada una de las opciones que como anfitrión te facilita Airbnb. Cabe señalar que Holidu también anuncia tu vivienda en Airbnb al cerrar un contrato con la plataforma.

En definitiva, conocer cómo poner tu casa en Airbnb y sacarle el máximo partido exige cierta dedicación y planificación. No es difícil, es solo una cuestión de tiempo y de creatividad gozar de una presencia online plena y satisfactoria en términos de negocio. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? 

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