WI-FI en los alquileres de vacaciones

Ofrecer conexión a Internet es fundamental para completar el catálogo de servicios de los alojamientos vacacionales de hoy día y un servicio que puede diferenciarnos de la competencia.

magazine_image
  • Ofrecer wifi en alquileres vacacionales es fundamental para mejorar la experiencia del huésped y diferenciarse de la competencia.
  • La conexión permite a los huéspedes trabajar, planificar actividades y tener una estancia más cómoda y completa.
  • Para instalar un wifi eficiente, es clave elegir un buen proveedor, equipo de calidad y una correcta ubicación del router.
  • Establecer políticas de uso y normas de seguridad para el wifi es importante para garantizar un consumo responsable y seguro.
  • Crear una red de invitados y proteger la privacidad de los usuarios mejora la confianza y profesionalidad del alojamiento.

 

Noviembre 2024

En la actualidad, prácticamente todo lo que nos rodea tiene presencia en Internet: consultamos la frecuencia de los medios de transporte, pedimos comida, leemos la prensa, usamos los GPS y las diferentes aplicaciones… Todo está en la red de redes. La digitalización es un hecho consumado.

Por ello, la conectividad es un servicio que debemos ofrecer a nuestros huéspedes si pretendemos alquilar nuestra casa de vacaciones y garantizar una estancia con todas las comodidades. Además, nuestra conexión no va a servir solo a nuestra clientela, también será una prestación útil si queremos utilizar nuestros propios dispositivos a la hora de recibir visitas o, incluso, si pensamos instalar un PC fijo en nuestras dependencias. Profundicemos algo más en el tema del wifi para el alquiler vacacional.

¿Por qué ofrecer wifi en los alquileres vacacionales? 

Algunos huéspedes, de carácter eventual, son visitantes que están de paso en la localidad y necesitan el wifi para llevar a cabo sus actividades y negocios. Para algunas personas, la conectividad es un factor indispensable, ya que el trabajo remoto está en pleno auge. Asimismo, en las evaluaciones de los alojamientos de cualquier portal de alquiler vacacional siempre ha sido muy valorado el hecho de disponer de un wifi gratuito, rápido y bien protegido. Si tienes un buen wifi, ganarás reputación.

Por otro lado, el wifi es de enorme importancia para que los huéspedes puedan planificar correctamente su estancia. Muchos de ellos hacen sus consultas en ordenadores, móviles y/o tablets que necesitan conexión a Internet. Gracias a tu wifi pueden programar sus rutas por la localidad, descubrir las atracciones más importantes, la agenda cultural o las diferentes actividades de la zona. El wifi es sinónimo de información en el acto.

Igualmente, el hecho de disponer de un wifi solvente es una forma de estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Nos aportará certidumbre y podremos gestionar mejor la estancia de nuestros huéspedes. La oferta de wifi es un sello distintivo de calidad que transmite confianza, profesionalidad y seguridad. ¿A qué esperas para tener un alquiler vacacional con conexión a Internet?

Cómo instalar un sistema de wifi eficiente 

En primer lugar, tendremos que realizar una pequeña investigación que nos permita seleccionar el proveedor que mejor servicio nos brinde. Pregunta por los alrededores los ISP que hay disponibles en tu distrito o barrio, y consulta sus principales ofertas. Previamente, deberías tener listo un presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastarte tanto en el software como en el hardware.

Y es que elegir un buen equipamiento es fundamental: el router del que dispongamos —si es de calidad y/o moderno— , los cables, los extensores de señal, etc. De todos modos, algunos proveedores ya suministran un router de última generación con la firma del contrato. Para la instalación, es recomendable que no te compliques y delegues la tarea en un profesional: la mayoría de operadores envían un técnico experto en conexión a Internet para apartamentos. Explícale para qué quieres usar el wifi y cuáles son tus objetivos como usuario. Esta persona te ayudará y asesorará en la configuración y en la optimización de la red.

planet-volumes-LSHbKz7szL0-unsplash

¿Cuál es la velocidad mínima de conexión necesaria?

La velocidad e intensidad del wifi depende de muchos factores: el tipo de equipamiento, la modalidad de Internet, las dimensiones del alquiler vacacional, etc. Para saber si es lo suficientemente potente, es preciso que realicemos un test de velocidad

Esta prueba medirá la velocidad de la conexión. Una vez calculada, tendrás que compararla con la velocidad garantizada por el proveedor. ¿Las mediciones arrojan repetidamente velocidades muy inferiores a las prometidas? Si es así, tendremos que contactar con el operador hasta conseguir una velocidad acorde a nuestro contrato.

Según los expertos, una conexión digna de wifi es aquella que alcanza al menos los 30-50 Mbps, y cuya carga llega hasta los 3 Mbps

Cómo asegurar una buena cobertura en la propiedad

No hay fórmulas mágicas para asegurarla, pero todo pasa por evaluar con detenimiento la propiedad. Tendremos que seleccionar las habitaciones clave donde queremos disponer del wifi e identificar los posibles obstáculos que puedan interferir de algún modo en la señal. 

Y es que una de las decisiones fundamentales que debes tomar para que exista una buena cobertura es dónde ubicar el router. Lo ideal es encontrar un espacio central, visible, alto y desprovisto de obstáculos (paredes, sofás, muebles) que facilite la conexión a Internet en el apartamento o casa vacacional. Hemos de impedir que el router esté cerca de otro tipo de tecnología electrónica que pueda originar interferencias con la señal wifi. 

Políticas de uso y cómo comunicarlas a los huéspedes

A la hora de garantizar una experiencia positiva para todas las partes, es preciso establecer unas políticas claras respecto al uso del wifi; ¿Cómo? Pues ofreciendo garantías en materia de seguridad y unos límites razonables en su empleo. Algunos anfitriones elaboran un pequeño díptico para comunicar las reglas de uso al comienzo de la estancia. Estas son las normas más comunes en los alquileres vacacionales:

  • Debes recomendar un uso adecuado de la red wifi; señala que no se compartan claves de acceso, contraseñas o información sensible. En caso de hacerlo, has de recomendar que sea una conexión cifrada y protegida.
  • Solicita a tus huéspedes una utilización responsable y comedida del ancho de banda. Pídeles educadamente que se abstengan de realizar actividades más propias de un hogar que de un alojamiento vacacional tales como descargas masivas, streamings simultáneos, etc. 
  • Prohíbe expresamente actividades que puedan comprometerte, como acciones delictivas, hackeos informáticos, descargas ilegales. Las páginas webs poco fiables que no usen http, es mejor eludirlas. Internet sí, siempre, pero con un consumo responsable y ético.
  • Dependiendo de los huéspedes que puedas alojar, quizás debas fijar un límite de dispositivos conectados al mismo tiempo a fin de esquivar las saturaciones en la red. 

Cómo proteger la privacidad de los usuarios

Salvaguardar la privacidad de los usuarios de tu wifi es un objetivo primordial. Para ello, puedes emprender diferentes acciones:

  • Crear una red de invitados propia cada vez que lleguen huéspedes y se materialice la reserva. Esto te permitirá separar la red principal de la de tus huéspedes y que no se produzcan injerencias al respecto. 
  • Monitorea la red. Escanéala periódicamente para identificar posibles accesos no deseados.
  • Utiliza antivirus y/o firewalls. Esto te protegerá de posibles ataques o accesos no autorizados.

En cualquier caso, el anfitrión siempre debe informar, con transparencia y educación, sobre la política de privacidad que aplica en el uso del wifi. Esta información puede formar parte del kit de bienvenida a la hora de alojar a tus huéspedes. Y, ojo, porque el wifi es tan solo uno de los servicios que puedes brindar a tu clientela, pero también es posible ofrecer desayunos, limpieza de habitaciones, experiencias turísticas… Posibilidades hay muchas que te ayudarán a convertirte en un gestor turístico de gran categoría y a que tu alquiler vacacional dé un salto de calidad. Ya sabes que en Holidu puedes publicar tus propiedades y llegar así a millones de viajeras y viajeros de todo el mundo.

Otros posts en esta categoría:

No te pierdas nuestras recomendaciones de viaje, descuentos de última hora y otras increíbles ofertas en casas de vacaciones.
Al registrarte, aceptas nuestras Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad. Recibirás ofertas de Holidu.