Ayudas y subvenciones para casas rurales el 2024
El mundo rural recibe al año un importante apoyo público para su desarrollo económico y para evitar el éxodo de su población. Esto incluye programas para ayudar a los alojamientos turísticos en contextos rurales.
- Desarrollo rural: Subvenciones 2024 apoyan alojamientos turísticos para revitalizar zonas rurales y evitar el éxodo.
- Ayudas LEADER: Financiadas por la UE, cubren hasta el 50% de la inversión en áreas rurales, según requisitos regionales.
- Digitalización y eficiencia: Bonos de hasta 12,000 euros para digitalizar negocios turísticos y mejorar la eficiencia energética.
- Calidad turística: Ayudas para mejorar servicios turísticos y subvenciones para emprendedores, mujeres, jóvenes y discapacitados en zonas rurales.
Septiembre 2024
La España Rural está evolucionando a pasos agigantados y los diferentes gobiernos han emprendido acciones encaminadas a repoblar las zonas rurales e insuflar vida con actividades turísticas y económicas. A distintos niveles, existen ayudas y subvenciones que buscan impulsar el desarrollo rural, poniendo el énfasis en la actividad turística, que sigue creciendo en zonas de interior guiadas por las nuevas corrientes de sostenibilidad y experiencias personalizadas.
Si dispones de una vivienda en la zona rural y quieres dedicarla al alquiler vacacional o turístico, te conviene saber que es posible recibir subvenciones públicas muy generosas. Todo dependerá del tipo de subvención a las que optes y si reúnes los requisitos de la convocatoria pública. En este artículo repasamos las principales ayudas para la rehabilitación de una vivienda rural o su modernización, con el objeto de que puedas alquilar tu casa de vacaciones con mayor liquidez económica y en mejores condiciones. Acompáñanos.
¿Qué son las ayudas LEADER?
Se trata de unas ayudas que van ligadas a cada comunidad autónoma y que llegan de la Unión Europea, concretamente del Fondo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER). No es una ayuda únicamente destinada a la vivienda, sino, en general, para empresas que implantan su actividad económica en el ámbito rural.
Lo ideal, en este caso, es que te informes a través de los boletines oficiales de tu comunidad autónoma. Puedes pedir cita en la consejería correspondiente, ya sea la de Agricultura o Turismo, y reunirte con algún técnico de la administración que te indique cómo proceder. Los requisitos para recibir alguna de estas ayudas para casas rurales son bastante estrictos y tendrás que elaborar un dossier con toda la documentación posible. Eso sí, una vez cumplimentado y ratificado todo, puedes optar hasta a un 50 % de la inversión inicial de tu alojamiento rural. Conviene estudiarlo a fondo.
Subvenciones y ayudas para la rehabilitación de la vivienda rural
En España, las comunidades autónomas en las que la problemática del éxodo rural es más acentuada, han impulsado políticas para la rehabilitación de viviendas turísticas. Es el caso de Galicia, Andalucía o Castilla León, por citar tres ejemplos paradigmáticos. Para encontrarlas debidamente te recomendamos que navegues por la web oficial de tu comunidad autónoma.
En algunos casos, estas ayudas están destinadas a cualquier tipo de vivienda, sea cual sea su finalidad, y en otros están diseñadas específicamente para el alquiler vacacional turístico. Pongamos un ejemplo. En Andalucía existen ayudas para llevar a cabo “reformas para la transformación de la vivienda en establecimiento de alojamiento turístico rural”. Las ayudas están orientadas a microempresas, pequeñas o medianas, que tienen una facturación anual limitada o que simplemente acaban de empezar.
Las cantidades no suelen ser muy cuantiosas, pero pueden suponer una ayuda interesante para la puesta en marcha del negocio; van desde los 5000 a los 12000 euros, por hacer un cálculo estimado.
Subvenciones para la digitalización del negocio turístico
Tanto el Gobierno español como las comunidades autónomas han impulsado ayudas para la digitalización. Las referentes al Kit Digital facilitan un bono de digitalización, que va desde los 2000 a los 12000 euros, con el que el emprendedor puede comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital. Puedes consultar todas las convocatorias abiertas en este enlace; si te das cuenta, existen opciones para empresas de diferente tamaño. Consulta si puedes optar a estos bonos, son realmente útiles.
De forma paralela, algunas comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, han impulsado ayudas para emprendedores que quieren potenciar su faceta digital. En algunos casos se han otorgado hasta 4000 euros de ayuda. En estos supuestos hay que estar muy pendientes de los requisitos. Normalmente solicitan que se esté dado de alta como autónomo y se permanezca totalmente al día en cuanto a las obligaciones tributarias. Cualquier deuda con el Estado puede descartar la subvención.
Mucho ojo al realizar las planificaciones económicas. Estas ayudas no suelen materializarse ipso facto, sino que tardan entre uno y dos años en llegar a la cuenta corriente. Además, una vez recibidas, se deben cumplir una serie de requisitos en materia de contabilidad de gastos, es decir, el dinero debe emplearse para su legítima finalidad. Por ello, y dependiendo del proyecto, seguramente te exijan una memoria económica.
Ayudas para la mejora de la eficiencia energética
Desde hace algunos años, los diferentes gobiernos se han puesto serios en lo referente a la sostenibilidad y la preservación de nuestro entorno. El turismo sostenible ha llegado para quedarse, la energía se tiene que obtener de una manera natural y comprometida con el medio, reduciendo así el consumo de energía sin sacrificar la calidad de los servicios.
Para ello, existen ayudas directas para proyectos de eficiencia energética; por ejemplo, para cambiar toda la iluminación de una casa, instalar placas solares o mejorar el aislamiento térmico de las habitaciones, por citar varios ejemplos.
Ayudas y subvenciones para fomentar la calidad turística
Pues sí, a todas las ayudas mencionadas anteriormente se puede añadir, dependiendo de la comunidad autónoma, las destinadas a mejorar la calidad turística o en virtud de la excelencia turística.
La terminología de estas ayudas puede ser diferente, pero, en general, lo que se pretende es ofrecer un mejor servicio turístico, que aúpe a nuestro país en el ranking de naciones con mejores prestaciones para los viajeros. Son ayudas especiales para un sector en el que los gobiernos tienen muchas esperanzas puestas para reactivar la economía. Castilla y León, Extremadura o Andalucía son algunas de las comunidades que gestionan este tipo de ayudas.
No descartes ayudas transversales
Cuando alguien gestiona una casa rural como propietario no debe descartar ningún tipo de ingreso económico. Existen subvenciones para la mujer emprendedora, para personas con discapacidad, formación, I+D, emprendedores jóvenes o contratación de empleados, entre otras. Cualquiera de estas subvenciones para la casa rural puede darte el impulso económico que necesitas para consolidar tu negocio turístico.
Y un último consejo, muchas veces los propietarios no son conscientes de las ayudas disponibles a las que pueden optar. En este sentido, la ignorancia puede ser un lastre para el futuro del negocio. Una opción a valorar es la de contratar una asesoría que te dé servicios fiscales y que, a su vez, permanezca atenta a las posibles subvenciones o las ayudas estatales y las aseguren formalmente.
Ten en cuenta que el proceso para cerrar una subvención es largo, tedioso y complejo, y que estos servicios pueden ayudarte a concretarlas. Las asesorías se suelen llevar un porcentaje de la subvención si esta concluye con éxito.
Con todos estos datos que te ha ofrecido Holidu, ya puedes empezar a buscar subvenciones y ayudas para que tu negocio emprenda el vuelo. ¡Suerte!
Otros posts en esta categoría:
Recibir visitas en el alquiler de vacaciones
Plagas en alquileres vacacionales
Cómo registrar tu alquiler vacacional en Google My Business
Requisitos legales para abrir un hostal en España
Atraer a huéspedes con mascotas a tu alquiler vacacional
Cómo diseñar un plan de negocio para alquileres vacacionales
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante