Diseñar un plan de negocio para alquileres vacacionales
Para emprender un proyecto de alquiler de viviendas vacacionales con éxito necesitarás llevar a cabo un estudio exhaustivo y realista de tus posibilidades en este competitivo mercado.
- Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es esencial para entender el entorno y definir el modelo de negocio.
- Buscar socios estratégicos y colaboraciones con plataformas como Airbnb o Booking puede impulsar el éxito del alquiler vacacional.
- Conocer a fondo el sector y la competencia ayuda a afinar el plan de negocio y mejorar la oferta.
- Diseñar y ejecutar un plan de marketing efectivo, tanto online como offline, es crucial para atraer y retener clientes.
July 2024
En España, la actividad turística supone un 11,6 % del PIB de la economía del país. Hablamos de un sector imprescindible para entender la economía del país a día de hoy. Pero introducirse en un mercado de altísima competencia, donde el negocio de alquiler de pisos, apartamentos turísticos o viviendas vacacionales tienen tantísimas variantes, requiere de un plan estratégico. Y te lo explicamos en detalle en este artículo.
Lo primero que tienes que pensar es en el “modelo de negocio” y qué objetivo persigues con tu alquiler vacacional, sea este de la naturaleza que sea. Una vez que el modelo cobre una identidad en tu mente, se trata de añadirle inteligencia y método para transitar el camino hacia el éxito. En Holidu te ayudamos a enfocar tu plan de negocio a través de consejos basados en la experiencia.
Realiza un DAFO
Todo negocio necesita un estudio previo, y lo primero que te aconsejan los expertos si tienes un proyecto de alojamiento turístico-vacacional o quieres montar una empresa de gestión de apartamentos, es que cuentes con un plan de negocio. Tal vez lo conozcas por su denominación en inglés: “business plan”. Y este comienza, casi siempre, con la realización de un DAFO.
El DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es como un mapa visual del estado en el que se encuentra un proyecto en su fase iniciática y cómo se puede interrelacionar con el entorno. Cualquier negocio de alojamiento que se precie debe analizar bien el ecosistema turístico, pues de él dependerá el éxito del alquiler vacacional. El DAFO suele materializarse mediante un documento maestro tipo Word, una plantilla de Excel o una presentación Powerpoint, y lo confeccionan personas que conocen mucho el sector y la propuesta de negocio. Algunos asesores se prestan a hacer un plan de viabilidad gratis o te dejan descargar un ejemplo de plan de negocio exitoso si luego te comprometes a contratar sus servicios.
Busca socios en la aventura de emprender
Hay un viejo dicho que proclama: “Solo no puedes, con amigos sí”. En este contexto, una página web de alquiler vacacional, una plataforma especializada en apartamentos turísticos o un portal donde anunciar tu alojamiento vacacional como Holidu pueden convertirse en grandes aliados en la pretensión de difundir y conseguir huéspedes. Cada opción responde a un modelo de negocio y te propondrán fórmulas de colaboración. Conoce la variedad de socios potenciales en el entorno online y físico y estudia cuál te puede impulsar al éxito de tu alquiler vacacional.
Las propuestas de valor de Airbnb, Booking, Tripadvisor, Holidu o Expedia son diferentes, y cada una de ellas presentan a su vez sus ventajas e inconvenientes, fortalezas y debilidades. Se trata de estudiar qué relación te conviene; cuál será para ti una situación “win-win”. Aunque te pueda parecer que el ecosistema está lleno de partes interesadas con demasiadas exigencias, casi todos los actores del sector quieren que este crezca y atraiga más volumen de negocio. Que gane uno para que ganen todos. Piensa de forma colaborativa. Convierte la competencia en colaboración.
Y no solo de plataformas vive el sector del alquiler vacacional, hay muchas posibilidades de colaboración tanto a nivel privado (ofertando experiencias completas junto a otros negocios) como a nivel público. Asociarse con entidades locales suele ser sinónimo de prosperidad para el negocio.
Conoce el sector y la competencia
Eso no quita que cualquier plan de empresa turístico se vea obligado a conocer la cultura propia del sector. El tuyo no debe ser la excepción. Ponte las pilas para conocer cómo se suelen realizar las reservas, cómo se desarrolla la atención al cliente, cómo se lleva a cabo el servicio posventa, cómo se publicitan las empresas, dónde se puede solicitar ayudas o capital, etc. Los hábitos y costumbres del sector turístico favorecen la creación de un marco común en la relación con los clientes que se sobreentiende y respeta por todas las partes implicadas.
Del mismo modo, has de conocer al dedillo todo el espectro de la competencia. Desde pequeños apartamentos, hasta un aparthotel o un estudio vacacional, pasando por un airbnb en el Pirineo francés, una estancia de larga duración en una gran ciudad, un piso para empresas o un piso de veraneo en Puerto Real. Todo lo que puedas conocer te dotará de una gran comprensión del mercado y podrás afinar mejor tu plan de negocio.
Realiza un análisis de mercado
Una obviedad: para crear una empresa de alquiler vacacional tienes que estudiar el mercado. Radiografía a tus potenciales clientes, descubre dónde están, qué anhelos tienen y qué esperan conseguir. A nivel grupal, conoce en profundidad cuáles son las tendencias de consumo, los diferentes nichos de clientes que existen y la cantidad de oferta para cada modalidad de alojamiento. Estos campos de estudio te permitirán situar tu valor diferencial y anunciarte proporcionando el valor añadido que los clientes tanto buscan. Lo más normal es que si llevas a cabo un análisis detallado del mercado y cuentas con medios promocionales a tu alcance, descubras que el alquiler vacacional es un buen negocio.
Diseña y ejecuta un plan de marketing
Te guste más o menos, el marketing es el gran impulsor de las marcas tanto corporativas como personales desde mediados del siglo XX. Para ayudarte a ser competitivo, tendrás que anunciarte y dedicar tiempo a diseñar un plan de marketing. Estos planes suelen englobar dos grandes esferas: el plan de acciones online y el plan de acciones offline. Desde un anuncio en una plataforma a un folleto, todas las iniciativas pueden ser válidas dependiendo del contexto. Las redes sociales, hoy en día, son las grandes aliadas digitales en la expansión de un negocio. En el apartado offline, nada mejor que conectar con el entorno inmediato, buscando socios locales tanto a nivel de administración como de negocios colindantes o personas del vecindario.
Crea una línea de tiempo en paralelo con las dos dimensiones del marketing, asigna cuidadosamente un presupuesto a cada acción que quieras desarrollar, señala el día exacto de ejecución y, una vez completadas, monitoriza qué gastos compensan y merecen la pena y cuáles no.
Establece una estructura lógica del negocio
Cuando ya hayas pensado toda la parte teórica y estratégica de hacia dónde quieres dirigir tu negocio, comienza a considerar los recursos tanto materiales como humanos que necesitarás. Qué elementos y herramientas te harán falta para equipar la vivienda y quién va a gestionar las reservas de cara al cliente. Sé siempre realista con tu modelo de negocio de alquiler, actúa con humildad y considera que la oferta de alquileres de las empresas toma cuerpo a medio y largo plazo. No corras demasiado, pero tampoco te duermas.
Concluyendo, diseñar un plan de negocio de alquileres vacacionales requiere tiempo, entrega, inteligencia y valentía para llevarlo a cabo. Puede resultar agotador, o incluso complejo, pero es la clave del éxito de muchos proyectos de alquiler turísticos.
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