Construir una marca para tu alquiler vacacional
Si estás pensando en dar un salto cualitativo en tu oferta de alquiler vacacional y crear una marca propia, te proporcionamos consejos para seducir a tu público objetivo.
- Crear una marca sólida hace tu alquiler vacacional más competitivo y memorable.
- Elige un nombre auténtico y acompáñalo de un logotipo que conecte emocionalmente.
- Vincula tu marca con el entorno para destacar sus valores y características únicas.
- Diseña una página web alineada con el estilo de tu vivienda y su público objetivo.
- Combina presencia online y offline para fortalecer la identidad de tu marca.
Noviembre 2024
Si “necesito una marca para mi alquiler de vacaciones” es uno de tus pensamientos recurrentes y quieres anunciar tu vivienda vacacional con personalidad y estilo en el ámbito online, estás de enhorabuena: este texto profundiza en dichos temas. A nadie se le escapa en plena era digital que disponer de una marca de alquiler de vacaciones contribuye a que la propuesta sea más competitiva, a penetrar en la mente de los huéspedes y a proyectar una imagen profesional y confiable.
A lo largo de este artículo te proporcionaremos consejos para definir la marca de un alquiler de vacaciones con el fin de que incrementes tus reservas. Te ayudaremos a que tu piso destaque en un portal o página web de alquiler vacacional.
Define bien el nombre de la marca de empresa
El primer paso para crear una marca de alquiler de vacaciones sería “be original”, sé auténtico. La gran mayoría de personas que viajan hoy en día buscan experiencias diferenciales y originales, que merezcan la pena ser vividas y recordadas. Definir tu marca puede servir como puerta de entrada a ese universo de bienestar y confort que proporciona la estancia en tu vivienda. Es como una promesa que le haces a tu comunidad de huéspedes.
La marca necesita lo que en el argot publicitario se llama “naming” o nombre de marca. El naming es una forma directa y definida de apelar a la emoción del huésped y que este construya en su mente una serie de características y valores que definan su experiencia. No escatimes en tiempo. Haz un listado de posibles nombres y apunta los porqués. Prueba a darlos a conocer en tu entorno y valora su reacción. Cuando ya tengas la seguridad de que has dado con un nombre interesante, repítelo varias veces en voz alta delante del espejo. Si la experiencia termina con una sonrisa de satisfacción, es posible que ya hayas encontrado el nombre de tu marca de alquiler vacacional.
Acompaña el nombre de un logotipo ad hoc
Si el nombre de la marca de tu alquiler vacacional es fundamental, no menos importante es su logotipo. El logotipo es un símbolo compuesto por elementos gráficos, texto e imagen que funciona como identificador visual de una empresa. En el caso de los alquileres vacacionales, el logotipo de una empresa suele transmitir seguridad, confianza y bienestar. También conviene que sea aspiracional y onírico, es decir, que aluda a una bonita experiencia.
Esta combinación a la hora de determinar la marca de tu casa de vacaciones no es sencilla, pero se puede conseguir. Piensa, por ejemplo, en aspectos diferenciales de tu vivienda y ponlos en valor. Por ejemplo, si el alquiler vacacional se localiza cerca de un bosque, destaca elementos naturales en el logotipo; si forma parte de una región con una historia determinada, asocia el logo a la simbología propia del lugar. Y si tu casa o piso de alquiler vacacional está tematizado, busca una asociación entre la imagen del logotipo y la temática de la vivienda.
La clave es hallar el elemento simbólico que conecte con la emoción del huésped, de manera que este retenga en su memoria tu vivienda vacacional.
Vincula la marca con características y valores propios del entorno
Aunque a veces pueda parecerlo, tu piso o casa de alquiler vacacional no es un espacio alejado del mundo. El huésped lo va a percibir asociado a un entorno, a una comunidad, a una región, a un país, a un continente. Así que conviene enlazar la personalidad de marca de tu alquiler de vacaciones con los aspectos más recordados y destacables del entorno donde se ubica.
Si tu región se caracteriza por la cercanía y la calidez de las personas que la habitan, traslada esas cualidades a tu marca. Si sobresale por sus enclaves naturales, ¿por qué no hacer un isotipo con referencias al entorno medioambiental? Buscar ese nexo entre el entorno y tu vivienda fortalecerá la vinculación sentimental con los posibles huéspedes y otorgará un carácter distintivo a tu oferta de alquiler vacacional. Esta acción es especialmente efectiva para fidelizar huéspedes que repiten destino vacacional.
Una página web que responda a tu estilo
La página web es el santo grial online, es decir, el espacio donde puedes explicar a la comunidad digital cómo surge tu empresa, quiénes la forman, qué espíritu posee, qué características la diferencian, cómo se vincula con el entorno y de qué forma impacta positivamente en la experiencia de los viajeros. La página web sirve para amplificar y definir con más espacio el discurso de marca, conseguir más reservas, ofrecer promociones, ventajas e información de valor para las personas que están interesadas en alquilar tu piso o casa de vacaciones.
Es esencial que la web guarde relación con el estilo de la marca, su identidad visual, su tono, su manera de expresarse. Si el estilo de tu piso o casa es moderno y sofisticado, tendrá un lenguaje propio. Lo mismo ocurre si el estilo es tradicional, si la casa está orientada a huéspedes eco-friendly o si estos son mayoritariamente urbanitas. La clave es hablarle al público objetivo en su idioma.
Busca plataformas idóneas para su difusión
Por suerte, además de tu propia página web donde puedes dar rienda suelta al discurso de marca, existen multitud de plataformas donde puedes anunciar tu marca de alquiler vacacional y proyectarla a diferentes comunidades. Plataformas como Booking, VRBO, Expedia o Airbnb permiten que figure la marca de las viviendas que se publicitan en dichas webs.
Asociar la marca de tu vivienda a la marca Airbnb puede ser un acierto, ya que en este tipo de plataformas las viviendas pasan controles de calidad y son continuamente monitorizadas, tanto por huéspedes como por la misma plataforma. Esa asociación puede transmitir confianza y seguridad a las personas que están interesadas en alojarse en tu piso o casa vacacional.
Introduce la marca en el día a día de la empresa
Aunque hoy en día la presencia de tu marca de alquiler de vacaciones sea más visible en el entorno online, conviene no descuidar el impacto de marca que se genera en el ámbito offline. Los alquileres vacacionales suelen estar muy vinculados con su entorno inmediato y conviene exprimir todas las posibilidades que este ofrece.
Estamos hablando de aspectos como folletos, cartelería, rótulos, tarjetas de visita, anuncios en revistas especializadas en papel o en guías turísticas. La personalidad de la marca ha de percibirse con las mismas características en el entorno online que en el offline y ser igualmente reconocible.
Ahora que ya conoces algunos tips y consejos básicos para crear y desarrollar la marca de tu vivienda vacacional, ya puedes aplicarlos y ganar relevancia ante tu comunidad online. ¡Tu índice de reservas lo notará!
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