Franquicias de alquiler vacacional: todo lo que necesitas saber

Las marcas ya establecidas en el mercado de la vivienda turística pueden convertirse en grandes aliadas para impulsar y consolidar nuestro negocio.

magazine_image
  • Las franquicias facilitan la gestión de alquileres vacacionales con soporte profesional y herramientas avanzadas.
  • La gestión independiente brinda autonomía total, pero implica mayor carga de trabajo.
  • Asociarse con franquicias aumenta el alcance, ofrece confianza y simplifica la implementación del negocio.
  • Las franquicias reducen el margen de ganancias y limitan la autonomía del propietario.
  • Holidu, Airbnb y Belvilla destacan en el mercado, y preparar la propiedad es clave para comenzar.

 

Noviembre 2024

La gestión para alquilar un piso de vacaciones o una casa es una actividad laboriosa que necesita tiempo, dedicación y cualificación. Muchos anfitriones carecen de formación y recursos para cubrir con total garantía la gerencia de su propiedad, por eso recurren a franquicias que se dedican a poner en contacto a anfitriones y huéspedes en el sector de los alquileres y casas vacacionales. Hablamos de grandes empresas como Holidu, Airbnb, Vrbo, Vazati, Itrip, Belvilla, Booking… Estas plataformas profesionales pueden ayudarnos a dar un salto de calidad de un modo sencillo. Ahondamos en esta cuestión en el siguiente artículo.

La gestión independiente de un alquiler vacacional vs. unirse a una franquicia

¿Qué nos conviene más?, ¿una gestión independiente de nuestra vivienda vacacional o establecer un acuerdo con alguna franquicia o plataforma? Todo dependerá de los beneficios que nos pueda reportar nuestra alianza y la relación esfuerzo-calidad-precio. La gestión independiente tiene algunas ventajas que no te ofrecerá una franquicia:

  • Tendrás una total independencia económica; podrás eludir las importantes comisiones que cada plataforma aplica por su paquete básico o por varios de sus servicios. 
  • Tu casa, tus normas. Hemos de cumplir la legalidad vigente en nuestra localidad y aceptar las normas de convivencia vecinal. El resto lo delimitas tú. No tienes que depender de terceros a la hora de establecer una normativa en el uso de la propiedad. 
  • Puedes ejercer un mayor control sobre las operaciones y reservas, además de una mayor flexibilidad ajustada a tus horarios y posibilidades.  
  • Podrás ofrecer un feedback personalizado e instantáneo, sin interferencia. Cabe recordar que el trato humano y personalizado es muy valorado por los huéspedes, que suelen indicarlo a posteriori en sus reseñas.

Sin embargo, esta opción también implica desventajas. La principal es que la carga de trabajo se multiplica. Muchas veces, un gestor ha de ser el contable, el enlace con los huéspedes, el social media manager, la persona encargada de la limpieza y la administración del inmueble. Demasiada responsabilidad, sobre todo para aquellos anfitriones que se pueden involucrar el tiempo justo.

Beneficios que nos reporta asociarnos con una franquicia

No podemos obviar que si nos asociamos con una franquicia de alquileres vacacionales, nuestro target crecerá cuantitativa y cualitativamente. Nuestros anuncios llegarán a viajeros que, de otro modo, probablemente no hubieran llegado. En este tipo de franquicias hay registradas, ya sea de forma directa o indirecta, millones de personas. Nuestra capacidad de abarcar esa cifra de manera independiente es muy reducida.

Por otro lado, el reconocimiento de la marca de la franquicia transmite confianza y seguridad a los posibles huéspedes, máxime en un mundo, el digital, en el que te puedes topar con estafas vinculadas a los viajes. Muchos viajeros prefieren pagar más pero asegurarse de que su viaje saldrá bien o, al menos, de que tendrán la oportunidad de reclamar su dinero.

También debemos destacar como positivo el uso de un soporte operativo que ya está funcionando, que tiene un gran rodaje y dispone de un servicio de atención al cliente. La franquicia nos libra de invertir en un software especializado para el alquiler vacacional, sencillamente utilizando las apps ya diseñadas para su uso. Holidu, por ejemplo, dispone de una aplicación intuitiva que permite gestionar tus propiedades de forma sencilla. 

Un anfitrión puede implementar el modelo de la franquicia en pocos días; no necesita del tiempo que requiere levantar un negocio desde cero. Además, podemos beneficiarnos de las campañas publicitarias de la plataforma; y es que muchas veces emprenden estrategias centralizadas que reportan huéspedes a sus innumerables anfitriones afiliados.  

vacation rental

Principales desventajas de aliarte con una franquicia

Pero, ojo. Antes de decidir qué franquicia se ajusta más a tus posibilidades y características, también debes conocer el reverso que supone aliarte con ellas; las desventajas. Y es que las franquicias te exigirán un desembolso inicial y un porcentaje de los ingresos brutos que obtengas por el alquiler de tu casa de vacaciones. En este sentido, no solo debes disponer de un fondo para lanzarte a la aventura, también verás reducido tu margen de ganancias.

Por otra parte, la autonomía como gestor de tu propiedad será limitada. Cada franquicia establece su propio sistema de reservas, sujeto a unas condiciones y restricciones. Si firmas un contrato con una franquicia, tendrás que cumplirlo; de lo contrario, salir del acuerdo puede suponer un coste añadido. Lee con detenimiento la letra pequeña antes de sellar cualquier contrato. Si hiciera falta, pide ayuda a un asesor o abogado especialista.

Franquicias populares en el sector del alquiler vacacional

El mercado del alquiler vacacional cotiza al alza. Hoy día puedes encontrar diferentes páginas web para tu alquiler vacacional y un buen número de franquicias que se dedican a ofertar destinos de vacaciones. Enumeramos a continuación algunas de las más populares:

  • Holidu. Ya sabes que Holidu es una plataforma ideal para publicar tus propiedades y exhibir tu propiedad ante millones de viajeros, mientras te respalda un soporte digital personalizado y profesional para gestionar tus propiedades. Holidu te ofrece, además, una prueba gratis sin tener que asumir costes ni un contrato mínimo. Sus ventajas están fuera de toda duda.
  • Airbnb. Es otro de los grandes en el sector del alquiler vacacional. Si bien comenzó su andadura como un sitio de encuentro entre propietarios que ponían una habitación en alquiler o compartían estancia, su evolución ha sido frenética. Ya no solo es un sistema para alquilar una vivienda vacacional, sino una plataforma que congrega experiencias, alquileres de todo tipo, viajes y todo lo relacionado con un proyecto de vacaciones.
  • Belvilla. Más de 40 años de experiencia en el sector avalan a esta plataforma en la que puedes anunciar tu casa de vacaciones, sea del tipo que sea, con seguridad y confianza. Está especializada en España y Alemania, aunque su radio de acción abarca hasta una veintena de países. Proporciona al propietario amplias opciones de integración, desde textos profesionales a su propia app o datos del producto en varios idiomas.

Hemos destacado estas franquicias para anunciar tu vivienda vacacional, pero existen más: Booking, Vacasa, Itrip, Real Property Management, etc. Hay mucha variedad y la mayoría de estos portales ofrecen condiciones interesantes. Estudia detenidamente estas opciones y evalúa cuál te puede reportar mejores beneficios.

Pasos para abrir una franquicia de alquileres vacacionales

Empecemos por los pasos más básicos antes de abrir una franquicia de alquileres vacacionales: la propiedad debe encontrarse en buenas condiciones y ser atractiva para el viajero. Por su parte, el propietario ha de disponer de todos los papeles en regla. Tendrás que realizar una limpieza exhaustiva y desempeñar todo el trabajo burocrático que te soliciten desde la franquicia. Haz fotos llamativas. Conviene, a su vez, que poseas una cuenta bancaria para tu interacción con la plataforma —si es posible, en exclusividad—. Y, por supuesto, haz de organizar todo tu material de bienvenida a los huéspedes, incluidas la oferta de experiencias si las hubiera.

En definitiva, elegir entre una franquicia y una gestión independiente no es tan fácil como parece. Deberás considerar las múltiples variables alrededor de un alquiler vacacional y las posibilidades a tu alcance como propietario. Y recuerda que, en caso de dudas, siempre puedes contratar una asesoría profesional. De forma asociada o por tu cuenta, es la hora de emprender tu camino hacia el éxito. 

Otros posts en esta categoría:

No te pierdas nuestras recomendaciones de viaje, descuentos de última hora y otras increíbles ofertas en casas de vacaciones.
Al registrarte, aceptas nuestras Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad. Recibirás ofertas de Holidu.