Selección de huéspedes para alquileres vacacionales
Elegir el perfil de huésped adecuado para tu alquiler vacacional es la antesala de una experiencia positiva para huésped y anfitrión. Te proporcionamos consejos para mejorar la selección de huéspedes.
- Seleccionar bien a los huéspedes asegura experiencias positivas para todos.
- Revisa perfiles y reseñas en plataformas para elegir con confianza.
- Detecta y gestiona solicitudes sospechosas con cortesía y claridad.
- Define reglas claras y usa contratos para evitar malentendidos.
- Fideliza a buenos huéspedes y protege tu alquiler con seguros adecuados.
Noviembre 2024
La selección de huéspedes en un alquiler de vacaciones puede derivar en un auténtico quebradero de cabeza. Aunque en el sector del turismo y del alquiler vacacional las dos partes interesadas en el alquiler de una casa o piso de vacaciones suelen mostrar una buena predisposición para llegar a un acuerdo, no siempre las características de la vivienda, las expectativas del lugar o el propósito del viaje coinciden entre anfitrión y huésped. Esta situación puede provocar experiencias frustrantes para las dos partes y conviene evitarlas antes de que acontezcan.
Es por ello que, en este texto, te proporcionaremos consejos sobre cómo seleccionar huéspedes para el alquiler de vacaciones, evitar malos huéspedes y anunciar tu vivienda vacacional para minimizar riesgos en el ciclo de captación de reservas. Si quieres acertar en la elección de huéspedes de tu alquiler de vacaciones, sigue estas recomendaciones prácticas.
Revisa bien los perfiles en la plataforma de alquiler
Si tu anuncio de casa o piso de vacaciones figura en una página web o un portal de alquiler vacacional, lo más probable es que dispongas de un perfil de anfitrión en la plataforma habilitado para su consulta. De la misma manera, puedes acceder a perfiles de huéspedes en plataformas como Airbnb, Booking, VRBO, Expedia o similares.
Este tipo de webs obliga al usuario a identificarse y aportar datos clave antes de efectuar la reserva. Así, cuando el anfitrión accede a cada perfil obtiene información de valor. A la hora de llevar a cabo el proceso de selección de huéspedes en Airbnb, por ejemplo, puedes ver el nombre de la persona, su foto, si ha verificado o no su identidad, la puntuación en estrellas y evaluaciones que ha recibido de otros huéspedes y anfitriones, el año en que se unió a Airbnb, los idiomas que habla y si es anfitrión en la web.
Estos datos te proporcionan información valiosa sobre su longevidad en la plataforma, su capacidad de comunicación, cómo convive con otros huéspedes si se ha dado el caso o la veracidad de su perfil. Así, si buscas una persona más madura a la que alquilar tu piso de vacaciones y a la que, por ejemplo, le guste la naturaleza y tenga experiencia previa viajera, consulta el perfil y comprobarás de forma sencilla si es la indicada.
Lee el historial de reseñas del huésped
En las plataformas la transparencia es fundamental. Saben que la confianza y la seguridad es un pilar fundamental de su éxito. Por eso han implementado las reseñas y los procesos de verificación. Para evitar los malos huéspedes, Airbnb habilita también las reseñas de huéspedes entre sí, de anfitrión a huésped y viceversa. Las reseñas son el pilar esencial en el que se sustenta la selección de huéspedes.
Este factor no solo proporciona fiabilidad a todas las partes, sino que también surte un efecto preventivo y disuasorio. Si alguien quiere seguir haciendo uso de la plataforma, tendrá que comportarse de forma educada y civilizada, respetando en todo momento las normas de la casa y a las personas que se encuentre en ella. El historial de reseñas de un perfil en Airbnb o plataformas similares te permite prever el comportamiento de una persona al alojarse en un piso o casa de vacaciones. También te sirve para tomar una decisión acertada a la hora de alquilar tu vivienda vacacional.
No te sientas mal por consultar o “espiar” los perfiles, ya que los huéspedes hacen lo mismo con los anfitriones cuando quieren alquilar un piso de vacaciones. Es una práctica recomendable cuando se quiere establecer un pacto de confianza beneficioso para ambas partes.
Aprende a gestionar solicitudes sospechosas
Aprender a identificar solicitudes de reservas sospechosas es crucial para el éxito de tu alquiler vacacional. Ten cuidado con las solicitudes hechas desde un perfil que apenas tenga información en la plataforma, sin foto, que proporcione datos inválidos para efectuar el pago, que haya realizado numerosos cambios en su solicitud de reservas, que exija una hora de entrada intempestiva o salidas inusuales, o que no deje claro cuántas personas se van a alojar en la vivienda. En Holidu ya confeccionamos una pequeña guía para evitar huéspedes problemáticos en el alquiler vacacional.
Cuando te lleguen solicitudes sospechosas, lo mejor es actuar con naturalidad y rechazar de manera cortés la solicitud. Comunica de forma honesta qué aspectos no concuerdan con el perfil de huésped que estás buscando y trata de proporcionar alternativas a su búsqueda. Conviene zanjar con cortesía y rechazar de manera educada la solicitud para mantener intacta la reputación.
Minimiza riesgos
Existen diferentes tácticas para ajustar las solicitudes al perfil de huésped que estás buscando y que al mismo tiempo minimizan riesgos. Lo esencial es que, a la hora de publicitar tu vivienda vacacional, el anuncio proporcione información exacta de la vivienda y deje clara cuáles son las reglas de convivencia en tu alquiler vacacional. Si tus normas son claras, no habrá lugar a ambigüedades y confusiones.
Del mismo modo, puedes preparar un contrato de alquiler vacacional que indique las obligaciones y deberes tanto para el anfitrión como para el huésped. Este paso permite delimitar aspectos como la duración de la estancia, el horario de check in y check out, el número de personas que puede acceder a la vivienda, quién se responsabiliza de los desperfectos, etc.
Contrata un buen seguro
¿Y si, pese a toda la buena fe y controles de calidad, sigue habiendo problemas? La clave es disponer de un buen seguro que te proteja ante experiencias desagradables. Algunas plataformas como Airbnb tienen su propio seguro, el conocido Aircover, y otras permiten contratar diferentes tipos de seguros. Estos seguros incluyen un servicio de comprobación de identidad, protección ante daños, cobertura sobre objetos decorativos o de arte o línea de atención 24 horas a disposición del anfitrión por si aconteciera algún conflicto. Evitar malos huéspedes en Airbnb o plataformas similares es sencillo con esta clase de cobertura.
Fideliza a tu comunidad de huéspedes ideales
Otra forma de mantener a raya los perfiles fraudulentos es enfocarte en fidelizar a aquellos perfiles que ya han pasado por tu vivienda vacacional y que han tenido una experiencia positiva. Si estableces estrategias de fidelización, estarás más cerca de consolidar un círculo de viajeros que revisite tu alquiler vacacional de forma habitual.
Como puedes comprobar, a la hora de anunciar tu vivienda vacacional puedes establecer de manera sencilla una estrategia de selección de huéspedes. Tu experiencia en el alquiler de vacaciones se beneficiará siempre de una selección de huéspedes adecuada, que encaje como un guante con las expectativas del anfitrión y con las características de la vivienda. Ahora que ya sabes cómo seleccionar mejor a tus huéspedes, ¿a qué esperas para poner en práctica estos consejos?
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