Crear un sitio web para tu alquiler vacacional

Crear una página web de alquiler vacacional es más sencillo de lo que parece. Elige una plataforma, determina una estructura, define un mensaje y… ¡a captar huéspedes!

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  • Una página web refuerza la confianza y profesionalidad de tu alquiler vacacional.
  • Elige plataformas intuitivas como WordPress y un dominio fácil de recordar.
  • Diseña una estructura clara con secciones clave como inicio, contacto y galería.
  • Aplica técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • Crea contenido dinámico y difunde tu web en redes sociales y plataformas de alquiler.

 

Noviembre 2024

 

Pasan los años y las modas en el ámbito digital. Redes sociales, anuncios pagados, economía de plataformas… Pero siempre permanece un clásico del marketing online: la página web. Y es que crear una página web de alquiler vacacional proporciona beneficios al conjunto global del negocio y ayuda a obtener reservas y llegar de una forma más directa al huésped.

En este artículo te proporcionaremos algunos consejos o tips sobre cómo diseñar y crear tu página web de alquiler vacacional, en qué plataformas alojarla, qué tipo de dominio es mejor, la estructura más adecuada para potenciar su funcionalidad, algunos consejos de posicionamiento SEO y trucos para crear contenido y difundirlo. Si tienes pensado anunciar tu vivienda vacacional también a través de una página web, sigue estos consejos y sácale el máximo provecho. 

 

Elige bien la plataforma para crear la web

Contar con una página web de alquiler vacacional propia genera una sensación de confianza, seguridad y profesionalidad en torno a la vivienda. Además, alquilar tu casa de vacaciones a través de un espacio que controlas tú te aporta independencia y te facilita transmitir un mensaje cien por cien acorde a tus intereses. La mayoría de usuarios alojan su web en una plataforma externa tipo WordPress, Wix o Blogger, pensadas para esta clase de negocios, pues están equipadas con múltiples funcionalidades.  

El primer paso es elegir una plantilla de WordPress de alquiler vacacional o de otra plataforma de similares características. Recomendamos que sean plantillas especialmente diseñadas y orientadas para el ecosistema turístico, ya que cuentan con una estructura que respeta las exigencias del público objetivo.

 

Escoge un dominio amable y fácil de memorizar

El dominio es un nombre único que identifica una subárea en Internet y que refiere a un espacio web concreto. Es, por simplificar, el nombre de una web, lo que figura después de las tres w. En el caso del alquiler vacacional es aconsejable que esté plenamente asociado al nombre de la vivienda, de manera que la comunidad de huéspedes lo identifique o lo pueda deducir si no dispone de la información completa, y que además sea fácilmente captado e indexado por los buscadores.  

 

Crea una estructura de secciones jerárquica e intuitiva

Tan importante como habilitar una página web es concebir una distribución ordenada, jerárquica y natural de la información. Normalmente, la página web de las viviendas de alquiler vacacional consta de una home page o página principal que presenta el alojamiento, con fotos muy vistosas y atractivas, y proporciona información sobre las últimas ofertas disponibles. Además, incorpora una subpestaña que contiene la historia del alojamiento y explica quiénes son las personas que se encargan de su administración, con el fin de transmitir seguridad entre la audiencia. 

Muchas añaden también una pestaña con un tour virtual por la vivienda, ya sea con fotografías de cada estancia o con alguna herramienta online que simula un paseo por el piso o casa vacacional. Finalmente, suele haber también una pestaña de contacto, con diversos canales para comunicarse con el establecimiento, número de teléfono, formulario de contacto o enlaces a redes sociales. 

Esta estructura estándar puede modificarse según las características de la vivienda. Algunas integran una sección con los atractivos del entorno, ya sean de carácter cultural o natural, con el fin de ofrecer más información a los clientes. Y otras, conocedoras del valor que proporciona, insertan una pestaña dedicada a un blog.

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No descuides el posicionamiento SEO

 

El posicionamiento en buscadores es un aspecto íntimamente relacionado con las páginas web. En Holidu ya publicamos una pequeña guía SEO para anfitriones. A la hora de comprender cómo crear una página web en WordPress u otros softwares de gestión web, es esencial contar con algunos conocimientos de posicionamiento en buscadores. Se trata de técnicas gracias a las cuales podrás figurar en lo más alto de los buscadores en Internet, ya sea Google, Yahoo, Bing u otros. 

Para posicionar tu página web y anunciar tu vivienda vacacional con éxito es preciso que emplees las palabras clave que convienen a tu piso o vivienda vacacional. Si, por ejemplo, posees una vivienda cerca de los Pirineos, pues tendrás que añadir palabras como “vivienda” o “piso vacacional”, más las palabras “Pirineos”, y otras secundarias como “turismo de montaña”, “turismo rural”, “región de los Pirineos” o “alojamiento en Pirineos”. Se trata de conectar un entramado de palabras relacionadas con tu vivienda vacacional que fluyan de manera orgánica por la web y sean capaces de generar tráfico online.

Del mismo modo, las fotografías de la página web deberían incluir descripciones y títulos que contengan palabras clave. Así conseguirás posicionar la vivienda, en la sección de imágenes de los buscadores. 

 

Dinamiza tu web a través de la creación de contenidos

Para que la página web no sea un espacio estático y no caiga pronto en el olvido, una de las mejores decisiones que puedes tomar es crear un blog asociado a la página web. El blog revitaliza el tráfico de la web, genera una estrategia de linkbuilding, fortalece la presencia en buscadores, otorga prestigio y añade un carácter más profesional a la empresa. Las páginas web mejoran la presencia digital y suelen suponer un acierto estratégico para el negocio de alquileres vacacionales.

 

Difunde tu web en redes sociales y otras plataformas

Y si existe una combinación perfecta para las páginas web de alquiler vacacional esas son las redes sociales. Una óptima estrategia de redes sociales contribuye a optimizar los esfuerzos dedicados a la página web y a traducirlos en reservas. El calendario de publicación tanto en la página web como en las redes sociales debe sincronizarse y estar coordinado para suscitar interés y propiciar que el tráfico sea bidireccional entre ambos espacios. 

Tan importante como las redes sociales son, hoy en día, las plataformas dedicadas al alquiler vacacional. Todas ellas cuentan con un microsite dedicado a la vivienda donde puedes añadir información extra como puede ser la dirección de la página web. Estas plataformas proporcionan enlaces de autoridad que dirigen hacia la página web de cada anfitrión. Las principales plataformas del sector del alquiler vacacional, como pueden ser Booking, Airbnb, VRBO o Expedia, permiten describir tu vivienda, publicar ofertas y agregar información con enlaces externos a la misma. 

Ahora que ya sabes las principales claves para crear una página web para el alquiler vacacional, ¿a qué esperas para habilitar la tuya?

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