Cómo definir el precio de tu alquiler vacacional

Desarrolla estrategias de precios para el alquiler vacacional atendiendo a diferentes factores con estos consejos prácticos.

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  • Establece precios considerando ubicación, características y festividades.
  • Destaca aspectos diferenciales y justifica tarifas con una narrativa sólida.
  • Calcula gastos para garantizar rentabilidad.
  • Adapta precios según la etapa de desarrollo del negocio.

 

Julio 2024

Si te planteas cómo fijar el precio del alquiler vacacional, huelga decir que el precio de las viviendas vacacionales tienen su lógica particular. Muchas características de la casa influyen a la hora de calcular y establecer las tarifas del alquiler vacacional. Entre ellas, destacan la ubicación, las características de la casa, las festividades en el calendario, la cercanía respecto a diferentes atractivos turísticos, los detalles diferenciales del servicio, la situación sociopolítica que vive una región, su nivel económico, etc. 

Así, tomarle el pulso al mercado y definir el precio de tu casa de vacaciones puede llevar su tiempo. No te alarmes si pasan unos meses y aún no tienes toda la política definida, el mercado de los alquileres vacaciones es cambiante y definir una política de precios coherente que lleve al éxito al negocio requiere experiencia y mucho ensayo-error. Afortunadamente, en Holidu te proporcionamos algunos consejos para que puedas definir de manera correcta los precios y que tu negocio gane robustez y longevidad.
 

Estrategias de precios del alquiler vacacional: determina tu factor diferencial 

¿Por qué tendría un visitante que alojarse en tu vivienda vacacional? Esta pregunta es el centro neurálgico de nuestra propuesta para fijar la estrategia de precios. Analiza bien los atractivos de tu vivienda y ponlos en valor desarrollando una comunicación que resalte sus aspectos diferenciales. Rellena todas las fichas, espacios web en plataformas y señaliza sus facilidades. Desde la climatización a los electrodomésticos, pasando por el número de habitaciones, patio o terraza, hasta la proximidad a monumentos o espacios naturales de interés. 

Es importante que generes una narrativa sólida. Confecciona un listado de preguntas sobre el precio de alquiler de tu vivienda vacacional y contesta con argumentos a cada una de las cuestiones. Así podrás trasladar a los huéspedes y posibles clientes los porqués de tus tarifas. Valora tu propuesta en una medida justa para ambas partes, equilibrada a las circunstancias del mercado y haciendo justicia a todo el esfuerzo que has invertido en proporcionar un servicio de estancia vacacional de calidad.  

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Definir el precio de la casa de vacaciones: concreta los gastos y la rentabilidad

Hora de coger la calculadora. Es fundamental que conozcas al dedillo todos los gastos que supone el mantenimiento de tu alquiler vacacional. Un negocio por naturaleza debe ser rentable. Si no logra llegar a ese umbral de rentabilidad en un tiempo prudente, hay que repensarlo. Haz balance de gastos: material y mano de obra para limpieza, seguro de vivienda, enseres de cocina y baño, luz, gas y agua, comunidad de vecinos, comisión de plataformas de alquileres, anuncios, impuestos locales, etc.    

Cuando lo tengas todo, calcula cuántas estancias tendrás que ocupar para conseguir sufragar gastos y ponte manos a la obra para establecer una política de atracción de huéspedes que te permita llegar al umbral de rentabilidad. Luego podrás ir acotando cada vez más segmentos del calendario, hasta que consigas extraer la máxima rentabilidad a todos ellos.   

Ten en cuenta el nivel de madurez de tu propuesta

Las políticas de precios que te ayudan a establecer las tarifas del alquiler vacacional no suele ser la misma si tu negocio está en un período embrionario de desarrollo, donde todavía tendrá que “hacerse un nombre” y establecerse como opción de cara al público, que si lleva ya años consolidado entre la comunidad y tiene huéspedes fieles en determinadas épocas. Los comienzos son complejos y hacerse un nombre puede requerir un buen trabajo tanto en la misma vivienda como en su presencia digital. Tendrás que invertir tiempo en posicionar y geolocalizar la propuesta. No te preocupes, es normal al principio. 

Así que, en una fase iniciática, intenta definir un precio de la casa de vacaciones que sea competitivo y que haga destacar tu oferta en los buscadores. Para ello, recurre a fórmulas como early check-in, late check-out, last minute, cliente habitual, cliente referido… Después, cuando tu opción de alquiler vacacional sea más popular, estudiando bien qué días registra una mayor demanda, puedes ir amoldando los precios y mejorar el margen de ganancia. Para propuestas de alquiler vacacional con alto grado de madurez, es el momento de prestar atención al detalle y ser cada vez más perfeccionista hasta lograr la tasa de ocupación más idónea posible.        

Conoce el calendario de eventos en tu zona 

Has de tener en cuenta qué eventos pueden suscitar un “efecto llamada” en tu zona. Si se celebra una festividad importante, un puente marcado en el calendario, si se organiza un festival de música, un encuentro cultural específico, etc. puedes aprovechar esos momentos para que el precio del alquiler sea superior al que ofreces en una estancia promedio. Esta técnica es habitual en las grandes cadenas hoteleras y negocios de “sol y playa”.  

Sin embargo, si la estacionalidad trae consigo una época de baja actividad, puedes bajar los precios u ofrecer servicios añadidos en la búsqueda de una ocupación que, al menos, equilibre los gastos a la espera de las temporadas altas. Ya llegará el momento de extraer una mayor rentabilidad.   

Mira con lupa la competencia

Te lo dicen en las primeras clases de todas las escuelas de negocio: “Estudia bien la competencia”. En el mercado de los alquileres vacacionales, no solo es útil para establecer un baremo de precios, también te sirve para conocer qué están haciendo bien en otras viviendas (y, por tanto, qué servicios añadidos puedes ofrecer) y cómo puedes diferenciarte.

La competencia puede convertirse en coompetencia (término marketiniano que suma cooperación y competencia). Es decir, puedes establecer relaciones sólidas con viviendas y negocios cercanos para desarrollar políticas que beneficien mutuamente a los negocios implicados. La colaboración y las buenas relaciones con negocios afines puede hacer crecer el valor de la región como destino ideal de alojamientos. Así que abre una puerta a esa posibilidad si las circunstancias lo permiten.   

Analiza los datos para operar con inteligencia

Un eficaz análisis de los datos propios y ajenos en tu región puede acercar el negocio a la máxima eficacia. Analiza y desgrana la información de ocupación para añadir inteligencia a tus decisiones. Anota el target más habitual, los puntos rojos del calendario, las ofertas que más atraen a la comunidad, plataformas que transforman más interesados en huéspedes, estrategias que más fidelizan a la comunidad y servicios añadidos que más les satisface. Con todo ello, conforma una oferta a medida, desecha todos los esfuerzos en vano y céntrate en el modelo más exitoso.

Concluyendo

El precio de un alquiler vacacional depende de muchos factores internos y externos. Desde las propias fortalezas y comodidades de la vivienda, hasta el momento que vive el mercado local, la demanda de ocupación o el poder adquisitivo del público objetivo. Así que es aconsejable que el precio de las vivienda atienda a la ciencia, es decir, que cuente con criterios objetivos que han servido para fijar el precio final del alquiler.

Una decisión de tal calibre necesita de argumentos sólidos y de un estudio esmerado. Si lo realizas atendiendo a estos factores, a buen seguro que el alquiler de tu vivienda lo agradecerá. 

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