Coanfitriones en Airbnb
¿Qué es un coanfitrión en Airbnb? Conoce sus principales características
- Definición y rol del coanfitrión: Un coanfitrión en Airbnb mejora la experiencia del huésped gestionando la propiedad y asegurando que todo funcione sin problemas.
- Proceso para convertirse en coanfitrión: Abre una cuenta en Airbnb, crea un perfil detallado y recibe una invitación del anfitrión para empezar a gestionar la propiedad.
- Tareas y responsabilidades: Incluyen dar la bienvenida a los huéspedes, mantener la propiedad, actualizar el calendario y precios, y gestionar aspectos económicos y logísticos.
- Beneficios de ser coanfitrión: Ofrece flexibilidad laboral, experiencia en el sector inmobiliario, y permite a los anfitriones delegar tareas, reduciendo su carga de trabajo y estrés.
July 2024
Un coanfitrión es una persona que se encarga de mejorar la experiencia de los huéspedes durante su estancia en un alquiler vacacional. Se trata de una especie de encargado o intermediario que se preocupa de velar por la vivienda, porque todo se desarrolle con normalidad siguiendo los intereses del anfitrión y procurando por la comodidad de los inquilinos. Al final lo que se busca con esta figura es el huésped tenga aún una mejor experiencia gracias a un contacto más cercano con el lugar.
Airbnb te permite asociar esta figura de coanfitrión a tu alquiler vacacional para que todo funcione bien y puedas delegar tus tareas de administración, gestión del inmueble o de recepción y atención a los huéspedes. Esta persona cuidará de la casa cuando el anfitrión real no disponga de tiempo o tenga que dedicarse a otros asuntos. Es un servicio que puede ofrecer un anfitrión tras llegar a un acuerdo con una tercera persona. Lo normal es que estos coanfitriones vivan cerca de la vivienda vacacional, o que sean familiares, amigos o vecinos. Pero, ojo, también pueden ser profesionales de la gestión inmobiliaria. Airbnb es medianamente flexible en este sentido y permite asignar entre 1 y 3 coanfitriones por perfil.
Pasos para asociarse con otros anfitriones en la gestión de propiedades
Empecemos por lo más básico, un coanfitrión de Airbnb debe abrirse una cuenta en la plataforma Airbnb. Allí puede encontrar anuncios de anfitriones que buscan cohosting y/o de posibles inquilinos.
El coanfitrión debe elaborar con detalle su propio perfil. Puede enfocarlo de muchas maneras, pero lo razonable es configurar un perfil que resuma la experiencia en este tipo de tareas de gestión de propiedades o negocios, e incluso, si las hubiera, citar recomendaciones y aptitudes relacionadas con el sector inmobiliario.
Los coanfitriones necesitan recibir una invitación por parte de los propietarios o del anfitrión a través de la plataforma Airbnb para comenzar su labor a cargo del inmueble y de sus experiencias asociadas. A través de la misma plataforma puede operar y asumir el control prácticamente total de la administración del inmueble: puede crear un anuncio, interactuar con los huéspedes, valorar los hospedajes, etc.
¿Cuánto gana un coanfitrión de Airbnb? La cantidad de beneficios en Airbnb dependerá en gran medida del tipo de trabajo que se realice como coanfitrión. Hay algunos que se ocupan de funciones de todo tipo y otros que apenas se dedican a entregar llaves y transmitir algunas indicaciones. Normalmente, las ganancias pueden oscilar entre el 5 y el 20 % de la reserva. En cualquier caso, las cantidades se deben negociar entre ambas partes (anfitriones y el gestor de Airbnb) y dependerá de las tarifas asociadas al alquiler vacacional. Si el coanfitrión consigue cerrar una estancia y gestionarla al completo, el porcentaje de ganancias podría subir considerablemente.
Coanfitrión Airbnb: tareas y responsabilidades
A continuación, resumimos algunas de las principales tareas que puede llevar a cabo un coanfitrión de Airbnb:
- Da la bienvenida a los huéspedes y les hace llegar la carta de bienvenida del alquiler vacacional. Verifica que los huéspedes son quienes reservaron el alojamiento.
- Labores de supervisión e inspección en el mantenimiento y la limpieza del inmueble.
- Ofrece una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. Para los huéspedes, el coanfitrión es la persona de referencia; es quien responde a sus dudas y presta atención a sus sugerencias. Se encarga también de pasar los gastos de los arreglos al dueño de la propiedad.
- Vigila que el calendario del inmueble en Airbnb esté en todo momento actualizado. También actualiza los precios si fuera necesario.
- Asume cualquier tipo de asunto económico y logístico que solicite el anfitrión. También se ocupa de pedir asistencia a Airbnb si surgiera la necesidad.
- Revisa el perfil del huésped antes de aceptar una reserva. Verifica su identidad y que este cumpla con una serie de requisitos mínimos para evitar fraudes o viajeros de dudosa reputación. También redacta los comentarios y valoraciones posteriores a la estancia.
- Deja la casa de vacaciones en perfectas condiciones antes de la llegada de otros huéspedes. Vigila esos momentos de transición.
Requisitos para ser un buen coanfitrión de Airbnb
Seamos realistas, no todo el mundo vale para ser un buen coanfitrión. Para ejercer con garantías este puesto se debe ser carismático, tener don de gentes, empatía y ser siempre dialogante y educado. Además, el coanfitrión debe mostrar seriedad y profesionalidad: ser puntual en su cita y cumplir con el guion descrito a los huéspedes.
Para ser un buen coanfitrión en Airbnb también es recomendable manejar una buena agenda. Nos referimos a los contactos de profesionales del mantenimiento (fontaneros, electricistas, pintores), de los principales servicios para turistas (taxis, guías, autobuses, etc.) y, por supuesto, de diversos números de emergencia por lo que pudiera suceder. Tener una buena cartera de números de teléfonos es clave en el desarrollo del trabajo de coanfitrión.
También cabe reseñar que algunos coanfitriones ni siquiera se ven en persona con los huéspedes y solo se dedican a tareas logísticas a través de Internet; existe esa figura del coanfitrión digital. Otros coanfitriones, sin embargo, hacen de la relación personal su virtud: hablan con los viajeros, les dan consejos, les ayudan a solventar sus necesidades, incluso hay quienes se toman un café con los huéspedes para explicarles mejor todas las posibilidades que les ofrece su localidad y el alojamiento.
Ventajas de asumir el rol de coanfitrión
Ser coanfitrión es una tarea muy interesante por diversos motivos. El principal de ellos es la flexibilidad. Una persona que quiera dedicarse a esto puede hacerlo en su tiempo libre, por temporadas o unas cuantas horas a la semana, sin necesidad de que esta sea su ocupación principal. Y viceversa; si alguien quiere dedicarse en exclusiva al cohosting puede ir confeccionando una cartera de colaboradores y extender su red de anfitriones y sus horas de trabajo.
El coanfitrión también puede obtener beneficios profesionales; es una interesante oportunidad para adentrarse en el sector inmobiliario, adquirir experiencia laboral y aprender el oficio; en definitiva, labrarse un nombre.
Las ventajas para el anfitrión no son menores. Por un lado, puede delegar todo tipo de tareas de mantenimiento y/o administrativas, reduciendo así la carga de trabajo, los contratiempos y el estrés que apareja permanecer atento a una vivienda de alquiler. A su vez, ganará tiempo útil y libre para dedicarlo a cualquier otra cosa o, simplemente, para disfrutar de la familia y los amigos, que también son aspectos importantes. Muchos anfitriones han conseguido que su inversión en su alquiler vacacional les reporte ingresos totalmente pasivos con Airbnb.
Además, el anfitrión no tendrá que invertir en una nómina y/o en los gastos aparejados a tener un contratado, sino que dependerá de la plataforma Airbnb, siendo todo perfectamente legal. Asimismo, supone también un ahorro en la promoción del inmueble, pues el coanfitrión se encargará de hacer visible el anuncio principal y de mantenerlo actualizado.
El cohosting es una actividad que transmite seguridad y certidumbre a los viajeros. En cualquier estancia, siempre nos gusta que nos reciban, que nos expliquen todos los entresijos del inmueble con tranquilidad y que nos den recomendaciones útiles sobre las posibilidades de la zona. El coanfitrión es una figura que sigue consolidándose y que puede ser un buen recurso para anfitriones y huéspedes a la hora de garantizar una buena estancia en el inmueble.
Otros posts en esta categoría:
Cómo empezar tu negocio de Airbnb
Cómo redactar una carta de oferta para comprar un inmueble
Cómo hacer un libro de bienvenida para un alquiler vacacional
Protección de datos y alquileres vacacionales
¿Cuánto cuesta realmente Airbnb para los anfitriones?
Comisiones de los principales portales de alquiler vacacional en 2024
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante