Cómo empezar tu negocio de Airbnb
Descubre todos los detalles para comenzar a sacar rédito a sus viviendas de vacaciones.
- Cumple con la legislación: Asegúrate de tener las autorizaciones legales necesarias.
- Configura tarifas y perfil: Establece precios competitivos y crea un perfil atractivo con fotos de calidad.
- Promociona y atiende bien: Usa redes sociales para promocionar y ofrece excelente atención al cliente.
- Planifica costes y normas: Realiza mejoras necesarias y comunica claramente las normas a los huéspedes.
Julio 2024
Alquilar tu vivienda en la plataforma Airbnb como una casa o piso vacacional te puede reportar unos ingresos fijos y estables. En ocasiones, estos beneficios pueden ser mayores que los que reportan los alquileres convencionales, incluso si dispones de una sola habitación en tu vivienda.
Dado que es posible cobrar por noche pernoctada, tu propiedad Airbnb puede originar beneficios y ser verdaderamente rentable. Por ejemplo, si la demanda de alojamiento en tu ciudad aumenta debido a un festival de música, una festividad local o un evento deportivo, puedes fijar tarifas nocturnas más elevadas. Tienes que hacer cuentas y dirimir qué estilo de vivienda turística deseas emprender como negocio; si una puntual u otra más estable y comenzar la andadura legal. Te contamos más acerca de cómo empezar a trabajar con Airbnb.
Primer paso: cumple con la legislación vigente
Antes de lanzarte a emprender un negocio de alquiler vacacional en Airbnb, es fundamental que te asegures de contar con la autorización legal para ser anfitrión en tu jurisdicción y prepararte para cumplir con las leyes y regulaciones locales. Ojo, debes tener en cuenta quién posee las competencias de las viviendas turísticas en alquiler; hay zonas en las que las competencias legislativas las gestiona la comunidad autónoma y hay otras donde se delegó en los ayuntamientos. Incluso hay áreas con leyes en uno y otro ámbito. Así que tendrás que poner la lupa para ajustarte a los requisitos legales.
Y si, por casualidad, el tema legislativo y burocrático te parece un quebradero de cabeza, siempre puedes contratar los servicios de una consultoría, un abogado o una asesoría fiscal que te asegure que puedes dar el primer paso con absoluta firmeza.
Configuración de tarifas y políticas
Es posible determinar el precio de tu Airbnb por noche o por semanas. Para guiarte, consulta previamente otros alojamientos u ofertas similares, incluso de la competencia. Considera que los fines de semana y/o festivos se puede fijar una tarifa más elevada que durante la semana. En la época de vacaciones de invierno o de verano, o en los buenos días de primavera, los precios cotizan al alza, mientras que en otras fechas menos demandadas es más difícil alquilar, así que siempre tendrás la posibilidad de lanzar alguna oferta a tus huéspedes potenciales. En cualquier caso, trata de que tus precios estén en sintonía con la realidad del mercado; procura no pasarte ni por exceso ni por defecto.
Crea un perfil en Airbnb convincente y atractivo
La comunicación con tu público objetivo será fundamental para que tu negocio en Airbnb sea próspero y rentable. Por tanto, tu perfil en la plataforma debe estar especialmente cuidado. Desde las fotos que elijas al texto redactado, pasando, por supuesto, por tu presentación en sociedad como propietario. La descripción de tu anuncio debe ser precisa, detallada y completa; destaca aquello que lo hace único.
Has de dotar tu perfil de imágenes profesionales, con buena perspectiva y mejor iluminación. No es de recibo publicar imágenes que sean difusas, en las que no se vea bien el alojamiento o que presenten una vivienda desordenada y sucia. Las fotografías son extremadamente importantes para atraer la atención de los futuros huéspedes y concretar el alquiler vacacional. Y, por supuesto, no olvides subir alguna foto del barrio donde se encuentra tu alojamiento; estas pueden ser determinantes.
La importancia de la reputación digital
Cabe especificar que las primeras reseñas en la plataforma de Airbnb serán fundamentales para tus inicios. Nuestros primeros huéspedes deben guiarse por la rigurosidad y buscar la excelencia. Hemos de preparar a conciencia nuestra vivienda vacacional, dejarla limpia e impoluta, y añadir todos los servicios que podamos incluir en la estancia. Labremos una grata impresión; cuantas más reseñas positivas, más posibilidades de que se hospeden otros inquilinos en nuestra vivienda de alquiler. Así que sé detallista, cuida cada rincón y trata tu alquiler vacacional como si fuera tu propia casa. También puedes obsequiar a los huéspedes con unos amenities o cualquier detalle de bienvenida.
Los rankings de Airbnb son muy parecidos a los resultados de las búsquedas por Internet. Cuanto más arriba aparezca tu propiedad, más probabilidades tendrá de ser seleccionada por otros huéspedes. Por tanto, conseguir una posición alta en el ranking en Airbnb es clave para el éxito de tu negocio Airbnb.
Otra de las formas de promocionar tu Airbnb será presentar tu alquiler vacacional por las redes sociales (Facebook, Instagram, X, etc.) y a través de las diversas herramientas digitales, tales como el correo electrónico o, incluso, la mensajería instantánea (WhatsApp o Telegram). Toda aportación promocional es poca. De hecho, puedes plantearte, si tu economía te lo permite, invertir en una promoción digital multicanal.
Ofrece una buena atención al cliente
Un servicio de atención al cliente rápido, servicial, profesional y resolutivo es la piedra angular de cualquier negocio de éxito, y el sector del Airbnb no es ninguna excepción.
Si queremos hacer el airbnb rentable, tendremos que ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros huéspedes. Si somos unos anfitriones amables, con capacidad de respuesta, proactivos y dialogantes, obtendremos mejores puntuaciones que si mostramos una cara arisca y desinteresada. El target de los alquileres vacacionales otorga mucha importancia al trato humano y a las reseñas de otros usuarios. Tenlo presente.
Costes iniciales del alquiler vacacional
Cuando dispongamos de una vivienda en propiedad, ya será posible explotarla económicamente. Pero, ojo, antes quizás sea necesario realizar una inversión previa en mejoras y arreglos para que la vivienda esté en óptimas condiciones de habitabilidad. Ten presente que competirás con otros alojamientos similares y que será fundamental ofrecer a los huéspedes motivos de peso para elegir tu alojamiento por encima del resto.
Esto podría implicar algunas obras o acciones como dar una mano de pintura fresca al piso, actualizar el equipamiento tecnológico y el mobiliario, adquirir nuevos electrodomésticos y otras muchas cosas. Preparar a conciencia la propiedad para alquilarla puede incluir el control de plagas y otras medidas necesarias que exigen una inversión. Además, tendrás costes recurrentes como la suscripción a Internet o la televisión por cable. Considéralo al planificar tu presupuesto.
Políticas de tu alquiler vacacional y normas de convivencia
Al poco de entablar contacto con tus huéspedes, debes dejar muy claras cuáles son las normas de convivencia y las políticas en los pagos de tu alquiler vacacional. Puedes hacerles llegar tu normativa y condiciones a través del correo electrónico o directamente en la carta de bienvenida al huésped. Unas normas estrictas, razonables y bien explicadas de antemano te pueden garantizar una buena estancia, positiva para todas las partes.
Pagos seguros en tu alquiler Airbnb
Para brindar mayor seguridad, Airbnb ofrece un sistema de pago seguro. Los pagos de las reservas en Airbnb se realizan por adelantado y la plataforma retiene el dinero hasta que el huésped se marcha, evitando así cualquier riesgo de impago. Además, cuentan con una línea telefónica de atención al cliente (huésped o anfitrión) disponible las 24 horas por si surge algún inconveniente durante la estancia. Todas las reservas realizadas en Airbnb están respaldadas por un seguro.
Como ves, puede ser rentable alquilar tu vivienda vacacional a través de Airbnb u Holidu, solo hay que conocer estas plataformas, tener visión de negocio y ser detallista. ¡Prepárate para sacar el mejor rendimiento a tu inmueble!
Otros posts en esta categoría:
Cómo redactar una carta de oferta para comprar un inmueble
Cómo hacer un libro de bienvenida para un alquiler vacacional
Protección de datos y alquileres vacacionales
¿Cuánto cuesta realmente Airbnb para los anfitriones?
Comisiones de los principales portales de alquiler vacacional en 2024
Responsabilidades del anfitrión en el bienestar de los huéspedes
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante