Cómo registrar tu vivienda vacacional en Canarias

En este artículo te explicamos cómo dar de alta una vivienda vacacional en Canarias

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  • Para registrar una vivienda vacacional en Canarias, se debe cumplir con el Decreto 113/2015 y obtener la cédula de habitabilidad.
  • Los propietarios deben acreditarse, dar de alta el IGIC, presentar planos de la vivienda y tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Es obligatorio obtener una certificación de eficiencia energética y presentar una declaración responsable al cabildo correspondiente.
  • La publicidad debe ser veraz y objetiva, incluir el número de registro y proporcionar un contacto para emergencias de 8 a 20 horas.

 

Julio 2024

Comenzar un negocio de alquiler vacacional no es complicado, pero implica unos trámites burocráticos intensos. Desde Holidu te aconsejamos tener paciencia, pues conseguir una licencia de vivienda vacacional en Tenerife u otra isla requiere de bastante papeleo, al igual que en cualquier otra comunidad autónoma de España.

No obstante, cuando llegues al último apartado de este artículo ya sabrás cómo hacer frente a todos los pasos del procedimiento. A partir de entonces, podrás comenzar a disfrutar de tu negocio y a preparar tus estrategias de marketing para ponerlo en marcha.

¿Dónde se regula la normativa de las viviendas vacacionales?

El Decreto 113/2015 de 22 de mayo es el encargado de regular las viviendas vacacionales. Y lo hace a través del Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. En él se entiende que una vivienda vacacional es aquella que está amueblada y equipada para su uso inmediato, y que es cedida temporalmente a una persona o grupo de personas a cambio del pago de una tarifa.

En cualquier caso, este reglamento también contempla una serie de prohibiciones:

  • No puede haber un número de personas superior a la capacidad de la vivienda
  • No se puede usar la vivienda para otro fin distinto al destinado, es decir, al turístico
  • No se puede realizar actividades que alteren el descanso u orden público de las personas que viven en el edificio
  • No se puede ir en contra de las normas internas de la comunidad de propietarios

Este reglamento también especifica que las viviendas vacacionales de Canarias deberán exhibir una placa-distintivo en un lugar visible de la entrada, siempre que no haya una prohibición expresa de la comunidad de propietarios. Y en ella debe aparecer el número de inscripción asignado por el Registro General Turístico de Canarias. Por otro lado, las personas que hagan uso de la vivienda vacacional deben tener a su disposición hojas de reclamación.

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¿Qué requisitos debo cumplir para alquilar mi vivienda?

Tengo una vivienda para alquilar, ¿he de cumplir algún requisito? Sí, tu vivienda vacacional en Canarias debe cumplir unos cuantos requisitos. Ese sería el primer paso para poder dar de alta tu vivienda vacacional en Canarias. Solo así podrás convertirte en anfitrión.

Requisitos de una vivienda vacacional en Canarias

  • Cédula de habitabilidad: certificado que verifica que la vivienda es habitable
  • Disponer de un modelo de contrato de alquiler vacacional para emitir a los huéspedes
  • Equipamiento básico: al ser vacacional, el piso tiene que estar amueblado
  • Dar de alta la vivienda vacacional: más abajo veremos qué documentos debes entregar

En el caso de la cédula de habitabilidad, ¿cómo se consigue en Canarias? Debes conseguirla a través de un técnico con autorización. Una vez que dicho técnico haya emitido un informe sobre tu casa de alquiler, debes acudir al ayuntamiento a entregarlo.

En cuanto al contrato, debería estar redactado en español e inglés, con el fin de facilitar la comprensión a personas extranjeras.

¿Qué necesitas para registrar tu vivienda vacacional en Canarias?

Acreditación de la propiedad

Se hace a través de un documento imprescindible que demuestra que somos los auténticos propietarios y como tal ostentamos la titularidad de la vivienda. Esta acreditación se puede solicitar directamente en el Registro de la Propiedad. Si no apareces en el registro, es porque todavía no te has inscrito como propietario. Para hacerlo, solo has de presentarles el título de propiedad de la vivienda.

Alta en el IGIC

El Impuesto General Indirecto Canario o IGIC es un impuesto dirigido a las viviendas vacacionales de estas islas. Por tanto, para desarrollar tu negocio debes de dar de alta el IGIC de la vivienda vacacional. Para lograrlo, tendrás que presentar el modelo 400 de vivienda vacacional y fijarte en el epígrafe 1685, dedicado a los “alojamientos turísticos extrahoteleros”. Si te es más cómodo, puedes presentarlo telemáticamente a través de la Agencia Tributaria Canaria.

Planos de la casa vacacional

En Canarias es obligatorio presentar los planos de la casa vacacional si deseas dar de alta la vivienda como tal. Estos se han de entregar antes de la declaración responsable, por lo que te aconsejamos preparar todos los papeles juntos, si es posible, para luego entregarlos a la vez y ahorrar tiempo.

Seguro de responsabilidad civil

A diferencia de otros seguros que cubren exclusivamente daños materiales, el de responsabilidad civil te protege frente a terceros. Imagínate que surge una avería, un accidente o un daño involuntario a una tercera persona y tú eres el responsable; este seguro se encargaría de cubrirte.

Certificación de eficiencia energética

Esta certificación es esencial si deseo alquilar mi casa de vacaciones. Cada vivienda tiene asignada una etiqueta energética que va de la letra A a la G, es decir, de más a menos eficiencia. El certificado será válido durante diez años. No entregarlo puede acarrear multas de hasta unos miles de euros.

Declaración responsable

Consiste en un escrito dirigido al cabildo correspondiente a cada isla en el que conste que se cumple con los requisitos necesarios para desarrollar dicha actividad. En la declaración deben aparecer al menos los datos identificativos de la persona propietaria, los datos de ubicación de la casa vacacional, el número del Impuesto de Actividades Económicas y el correo electrónico. De todas formas, esta declaración responsable puede variar de una isla a otra, pero, grosso modo, este es el modelo estándar.

Publicidad de la vivienda vacacional

Una vez que hayamos conseguido dar de alta la vivienda vacacional en Tenerife u otra isla canaria, ya podemos comenzar a publicitar nuestra casa de vacaciones. Puedes crear una página web de alquiler vacacional para personalizarla y mostrar una mayor profesionalidad ante tus posibles futuros huéspedes.

Por supuesto, Holidu te recomienda anunciar tu vivienda vacacional en un portal de alquiler vacacional como el suyo. Siempre es mejor aprovechar la experiencia de los profesionales para proyectar tu vivienda al mundo. Sin embargo, el reglamento que regula la vivienda vacacional en Canarias deja bien claro que los anuncios deben ser veraces y objetivos. La información tiene que responder a la realidad de la vivienda.

Por otra parte, ha de figurar que se trata de una tipología extrahotelera, nunca debe llevar a confusión. Asimismo, las personas propietarias tienen que incluir en la publicidad el número de registro asignado. Además, en la casa vacacional ha de haber un cartel con un número de teléfono de contacto en caso de incidencias con un horario de 8 a 20 horas como mínimo, al igual que teléfonos de emergencia.

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