Qué es la ecotasa aplicada en Baleares

La ecotasa de Baleares se ha normalizado en el sector de los alquileres vacacionales después de ser aprobada en 2016. Te contamos cómo gestionarla desde tu perspectiva de anfitrión.

magazine_image
  • Propósito: La ecotasa en Baleares financia proyectos sostenibles para conservar el entorno natural.
  • Aplicación: Se aplica a estancias en hoteles, alquileres vacacionales y cruceros, con tarifas según el tipo de alojamiento.
  • Exenciones: Exentan niños menores de 12 años y estancias por emergencias; descuentos para temporada baja y estancias largas.
  • Gestión: Anfitriones recaudan y entregan la ecotasa a la Agencia Tributaria de Baleares, con opciones de liquidación trimestral o anual.

 

Septiembre 2024

La ecotasa o, formalmente, el impuesto sobre estancias turísticas, viene a ser una versión para la comunidad autónoma de Baleares de un modelo que ya existía en algunos países europeos.

Esta tasa grava la estancia de personas en establecimientos y alquileres vacacionales, y sirve para financiar proyectos sostenibles orientados a la conservación del entorno. Según la administración, su objetivo es: Recaudar fondos para minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medioambiente a través de las inversiones necesarias para la conservación de la naturaleza”. 

Margalida Prohens, presidenta de la comunidad de las islas Baleares, ha señalado que movilizarán 350 millones de euros a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible de Baleares. La ecotasa alude tanto a las grandes ciudades como Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera o Manacor, como a las localidades más pequeñas. 

La ecotasa o la tasa turística de Baleares siempre ha sido mirada con recelo por los profesionales del sector turístico, pues su entrada en vigor hizo perder competitividad a los establecimientos turísticos debido a la subida del precio total de las estancias. Los primeros años estuvo envuelta en polémica, pero a día de hoy parece que el impuesto turístico de Baleares se ha estabilizado y forma parte del día a día del sector hotelero y de los alquileres vacacionales.   

¿Quién tiene que pagar la ecotasa de Baleares?  

La ecotasa de las islas Baleares se aplica a las personas que se alojan en los establecimientos turísticos; desde hoteles, hasta campings, cruceros e incluso aquellas personas que pernoctan con sus embarcaciones privadas en aguas de las islas. 

Te recomendamos que mantengas una conversación fluida con el huésped y expliques bien la existencia de este impuesto de turismo sostenible de Baleares, quién recibe el dinero y quién soporta su burocracia. Lo puedes explicar por escrito en tu documentación o en la información que proporcionas en cada portal de alquiler vacacional.

Están exentas de pago:

  • Las estancias de niños y niñas de hasta 12 años.
  • Las estancias que han sido subvencionadas por programas sociales de una Administración Pública de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. 
  • Estancias de emergencia, también denominadas de fuerza mayor. Son aquellas derivadas de los acontecimientos que se produzcan en el territorio de las islas Baleares que no se hayan podido prever o que se hayan podido prever pero hayan sido inevitables (catástrofes naturales y actos violentos).
  • Estancias por desplazamientos para atención sanitaria. Será aplicable a los pacientes y a sus acompañantes que pernocten en un establecimiento turístico ubicado fuera del territorio del área de salud donde tengan el domicilio fiscal.

En estos casos, para que sean aplicables dichas exenciones, se deberá presentar la documentación correspondiente

alex-shuper-90coLeuzieA-unsplash

Ecotasa de Baleares en 2024

La ecotasa en Mallorca y Baleares depende del tipo de establecimiento y su cuantía variará según el tipo de establecimiento turístico que va a ocupar el huésped, como se puede distinguir en el siguiente listado.

El montante de la ecotasa se calcula en relación a euros por día de estancia o fracción, y se aplica según el tipo de establecimiento turístico:

  1. Para hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior es de 4 euros.
  2. Para hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cuatro estrellas y tres estrellas superior es de 3 euros.
  3. Para hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de una, dos y tres estrellas es de 2 euros.
  4. Para apartamentos turísticos de cuatro llaves y cuatro llaves superior es de 4 euros.
  5. Para apartamentos turísticos de tres llaves superior es de 3 euros.
  6. Para apartamentos turísticos de una, dos y tres llaves es de 2 euros.
  7. Para establecimientos de alojamiento no residenciales de empresas turístico-residenciales es de 4 euros.
  8. Para viviendas turísticas de vacaciones, viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas y viviendas objeto de comercialización turística es de 2 euros.
  9. Para hoteles rurales, agroturismos, hospederías y alojamientos de turismo de interior es de 2 euros.
  10. Para hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes, campamentos de turismo o campings es de 1 euro.
  11. Para albergues y refugios es de 1 euro.
  12. Para otros establecimientos o viviendas de carácter turístico es de 2 euros.
  13. Para embarcaciones de crucero turístico es de 2 euros. 

 

¿Cómo tienes que liquidar la tasa turística de Baleares si eres anfitrión?

Para entendernos, la ecotasa de Baleares tiene un funcionamiento similar al IVA. El establecimiento o anfitrión la recoge, la acumula y luego la entrega a la institución correspondiente. En este caso, a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB). No hay que olvidar que el texto de la ley indica que es “responsabilidad del anfitrión” la recogida de la ecotasa a los huéspedes. 

Lo normal es que se cobre durante el check-in. Recuerda que, además, el impuesto turístico de Baleares tiene un 10 % de IVA que se debe sumar al montante global de la operación. 

La ley del impuesto prevé dos formas de liquidar el impuesto por parte del anfitrión:

El régimen de estimación directa. Se liquida en el trimestre natural de las estancias reales. Hay cuatro trimestres de liquidación: abril, julio, octubre y enero.

El régimen de estimación objetiva. Se liquida un 60 % del módulo anual del 1 al 20 de septiembre. En enero se liquida el resto.

Para no complicarse con la gestión de los impuestos turísticos, en el mercado de los alquileres vacacionales existen herramientas automatizadas creadas para la gestión de la ecotasa, ya que es una necesidad que tienen los anfitriones.

Bonificaciones de la ecotasa

Existe una serie de bonificaciones a la hora de afrontar el pago de la ecotasa que conviene tener en cuenta a la hora de soportar este impuesto turístico. 

Las estancias durante la temporada baja (que está marcada en el calendario en el periodo desde el 1 de noviembre al 30 de abril) solo deberán pagar el 75 % del importe del tributo habitual, mientras que las estancias superiores a los 8 días recibirán un descuento del 50 % a partir del noveno día en el que se haga noche en la estancia. Por tanto, ten en cuenta las temporadas en las que alquilas tu vivienda vacacional. 

Qué se financia con la ecotasa de Baleares

Para que la comunidad de anfitriones y huéspedes comprendan su pertinencia, los diferentes gobiernos de las islas Baleares han explicado con transparencia a qué proyectos va destinado el dinero acumulado procedente del impuesto al turismo sostenible de Baleares. 

Se han señalado que, con el dinero recaudado, se van a impulsar proyectos a través de cinco ejes:

  1. Los que contribuyan a la sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética de la región.
  2. Los que afecten positivamente al ciclo del agua. Hay que tener en cuenta que Baleares suele estar afectada por las restricciones de agua en verano. 
  3. Mejoras logísticas en el destino. Inversiones cuyo objeto es mejorar los equipamientos públicos y modernizar las zonas de mayor afluencia turística.
  4. Formación a trabajadores y trabajadoras. La idea es contar con profesionales formados para alcanzar la excelencia turística, fomentando así la satisfacción de los visitantes.
  5. Proyectos destinados a la desestacionalización del turismo, fundamentalmente deportivos y culturales, que atraigan un público diverso que respete y valore el entorno.

Al huésped le dolerá pagar más por un servicio, y tampoco para el anfitrión es plato de buen gusto tener que soportar y gestionar una ecotasa a nivel burocrático. Pero, ambas partes se hacen cargo con mayor tranquilidad si son conocedoras de que la ecotasa de Baleares tiene un fin sostenible. Es decir, que garantiza que el entorno y medioambiente de las islas Baleares siga conservando el encanto y el atractivo que lo han convertido en un destino único en el mundo. 

Otros posts en esta categoría:

Anfitriones

¿Alquiler vacacional o de temporada? Conoce las diferencias

Anfitriones

Ayudas y subvenciones para casas rurales el 2024

Anfitriones

Recibir visitas en el alquiler de vacaciones

Anfitriones

Plagas en alquileres vacacionales

Anfitriones

Cómo registrar tu alquiler vacacional en Google My Business

Anfitriones

Requisitos legales para abrir un hostal en España

No te pierdas nuestras recomendaciones de viaje, descuentos de última hora y otras increíbles ofertas en casas de vacaciones.
Al registrarte, aceptas nuestras Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad. Recibirás ofertas de Holidu.