Email marketing para alquileres vacacionales

Te explicamos cómo puedes utilizar el marketing digital para promocionar tu alquiler vacacional de un modo efectivo.

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  • Email marketing efectivo: Destaca tu alquiler vacacional y fideliza clientes.
  • Segmentación precisa: Personaliza mensajes según el perfil del huésped.
  • Contenido atractivo: Usa promociones, lead magnets y ofertas transaccionales.
  • Mensajes personalizados: Conecta con los huéspedes usando detalles específicos.
  • Optimización continua: Mide resultados y ajusta estrategias con herramientas clave.

Noviembre 2024

Como propietario de un apartamento o una casa de vacaciones, seguro que habrás invertido una cantidad considerable de dinero, esfuerzo y tiempo en crear un espacio hermoso y cómodo, ideal para alojar a tus futuros huéspedes. Sin embargo, con tanta competencia y propiedades en el mercado del alquiler vacacional, puede ser un auténtico desafío que tu casa de vacaciones destaque entre todas y atraiga la atención de su público potencial.

En el artículo que nos ocupa, vamos a enumerar algunas estrategias para apoyarte en el email marketing y promocionar eficazmente tu casa de vacaciones, lo cual aumentará las posibilidades de concretar las reservas y fidelizar tu audiencia.

Pero, antes que nada, ¿qué es el email marketing? Pues, sencillamente, es una estrategia digital que se basa en enviar correos electrónicos a una cartera de potenciales clientes con el fin de promover tus servicios o prestaciones; en este caso, la idea es alquilar un piso de vacaciones. Profundizamos en esta técnica de marketing a continuación. Sigue leyendo. 

Estrategias para construir una efectiva lista de correos

Identifica tu clientela objetiva y sus preferencias

Simplemente, para tener éxito en tu alquiler vacacional tendrás que conocer lo mejor posible a tu target. Los datos demográficos son muy relevantes; presta atención a la edad y el sexo de los huéspedes. Más tarde ahondaremos en la segmentación, pero es obvio que existen casas de alquiler que están diseñadas para diferentes tipos de viajeros. Por ejemplo, un piso barato, funcional, cómodo y modesto tendrá más éxito entre viajeros nómadas o gente más joven. Una casa espaciosa y con accesorios infantiles atraerá a las familias, mientras que una casa de lujo puede cautivar a jubilados con gran poder adquisitivo. Nuestro lenguaje, en el email marketing, ha de adecuarse al público objetivo al cual nos dirigimos. 

Ejemplos de contenido de email marketing efectivo

¿Conoces el término lead magnet? Se trata de un reclamo gratuito que perfecciona nuestro email y que fideliza a los receptores de nuestros emails o newsletters. Ejemplos claros son las promociones con descuentos, los ebooks relacionados con la ciudad que se visita o el acceso a información o prestaciones exclusivas: mapas, audioguías, listas de Spotify, etc. Son técnicas del email marketing del alquiler vacacional que siempre funcionan y suelen tener un alto índice de respuesta e interacción.

Otra técnica para captar clientes es realizar emails transaccionales; es decir, aquellos que originariamente están diseñados para una función, pero que pueden desempeñar otra misión transversal. Por ejemplo, los emails de confirmaciones de compra pueden ir acompañados de una oferta de experiencia o servicios. O los emails que enviemos con la factura final pueden aderezarse con ofertas especiales de fidelización como, por ejemplo, cupones de descuentos para una futura estancia.

Insistimos, la transversalidad es esencial: intenta que tus emails conecten con tu página web o con tus perfiles en redes sociales. La interacción entre las diferentes plataformas en las que estés presente aumentará el tráfico de usuarios y, por tanto, la posibilidad de cerrar nuevas reservas. 

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Cómo segmentar la audiencia

La segmentación de tu base de datos de huéspedes es absolutamente fundamental para diseñar una campaña de email marketing. Es recomendable dividir la lista en pequeños grupos con características comunes para poder enviar mensajes personalizados, atractivos y efectivos. Estos segmentos pueden basarse en distintos conceptos:

  • La segmentación por el tipo de viajero. Suele ser la mejor forma de dividir a los huéspedes. Hablamos de distribuir el público según sus condiciones más básicas: ¿es un viajero individual, una pareja o una familia?, ¿quizá un empresario o un grupo de amigos? Cada tipo de huésped tiene su lenguaje, sus motivaciones y necesidades objetivas. Poder dirigirnos a ellos sabiendo qué anhelan, será una ventaja competitiva. 
  • La segmentación por edad. Va ligada al anterior punto. La clientela más joven no tendrá tanta capacidad económica ni las mismas aspiraciones que una familia de mediana edad o una pareja de jubilados. La edad determina también el lenguaje. Con la juventud podemos permitirnos cierta jovialidad, mientras que con edades más avanzadas será más razonable optar por una actitud formal y discreta. 
  • La segmentación por comportamiento digital. Este punto nos exigirá el análisis exhaustivo de los datos, lo que nos llevará algo de tiempo. Estudia las reservas o las interacciones de los usuarios. ¿Cómo es su historial de reservas?, ¿son nuevos?, ¿atienden a las ofertas de alojamiento?, ¿demandan fechas específicas?, ¿hacen clic en nuestros banners? 
  • La segmentación según el valor del cliente. Desde un principio, nuestra meta al anunciar nuestra vivienda vacacional es la de fidelizar la cartera de huéspedes. Los clientes recurrentes tendrán un mayor valor, y podremos dirigirnos exclusivamente a ellos con promociones personalizadas según sus intereses, incluso con cierta generosidad. Los huéspedes ocasionales atienden más y mejor a las promociones más efectistas y agresivas. 

 

Te hemos dado algunas nociones sobre la segmentación, pero esta puede responder a tu propio olfato como anfitrión. Por ejemplo, hay propietarios que prefieren segmentar según el canal por el que se haya formalizado la reserva (email, redes sociales, plataformas externas o web propia), dependiendo de la temporada turística o en función de su lugar de procedencia. Cualquiera de estas divisiones son válidas si finalmente conseguimos un estudio interesante y efectivo de nuestro público que se traduzca en reservas. 

Personalización de los mensajes, algunos consejos básicos

Los huéspedes, por regla general, responden mejor a los correos electrónicos que están (o parecen estarlo) dirigidos a ellos. Puedes utilizar etiquetas dinámicas e insertar los nombres de los suscriptores u otros detalles personalizados para facilitar la redacción.

Algunos propietarios se preguntan cómo empezar su email marketing, cómo dirigirse a sus huéspedes. Simplemente, utiliza un lenguaje cercano, conversacional, amable sin llegar a excederte o abrumar al lector. Busca el equilibrio e intenta, en todo momento, mencionar el nombre de tu huésped o tus huéspedes. 

Puedes también mandar correos personalizados según determinados momentos del año: el cumpleaños, la Navidad, el comienzo de las vacaciones, etc. En ellos, utiliza comentarios agradables y simpáticos que puedan entenderse como propios aunque sean universales. Un ejemplo: “Sabemos que te encanta encontrar buenas ofertas y por eso creemos que te va a encantar nuestra nueva promoción”. El lenguaje es fundamental en las campañas de email marketing; ¡aprovecha todas sus posibilidades!

Medir el rendimiento de las campañas para optimizar los resultados

Por último, tendremos que evaluar si el tiempo y el dinero invertidos en nuestra campaña de email marketing da sus frutos. Para ello podemos utilizar algunas de las herramientas del momento como Mailchimp, Google Analytics, HubSpot o Active Trail, por citar algunos ejemplos. En cualquier caso, ten en cuenta que no siempre el email marketing tiene el objetivo de concretar reservas, muchas veces es una simple herramienta de fidelización o de escalabilidad, destinada a cultivar la identidad de marca. Tendrás que identificar cuáles son tus metas principales y definir la estrategia de email marketing que más se adecúe a tus necesidades. 

Llegados a este punto, ya has podido descubrir cómo es el email marketing en el alquiler vacacional. Esperamos haberte ayudado. Ya sabes que en Holidu puedes disponer de una aplicación muy intuitiva con la que gestionar tus propiedades de un modo sencillo y que te ofrece opciones de email marketing muy ventajosas. 

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