Cómo mejorar el posicionamiento en Airbnb

Estrategias Efectivas para Mejorar el Posicionamiento de tu Alquiler Vacacional en Airbnb

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  • Completa tu perfil y ficha: Detalla la vivienda, comodidades y reserva.
  • Consigue la insignia de Superhost: Mantén buenas calificaciones y respuesta rápida.
  • Optimiza precios y fotos: Establece precios competitivos y usa fotos profesionales.
  • Responde rápidamente: Atiende consultas y mejora según valoraciones.

 

Mayo 2024

Los gestores de alquileres vacacionales recurren a algunas plataformas populares entre la comunidad online que les ayudan a conectar con los clientes y a fidelizarlos. Airbnb es una de las aplicaciones de reservas de estancias en la que los anfitriones pueden encontrar huéspedes. Su comunidad es numerosa y muy sólida, y se estima que tiene más de seis millones de anuncios activos en todo el mundo. Su presencia en el entorno de los alquileres vacacionales es conocida tanto por usuarios y empresas, por lo que si decides figurar en la plataforma, encontrarás competencia y unos códigos propios que conviene entender.  

Y es que una buena estrategia de posicionamiento en Airbnb puede multiplicar el éxito de tu propuesta vacacional. A continuación, te proporcionamos algunas claves que influyen en el posicionamiento digital y, por extensión, en el éxito del alquiler vacacional.

 

Completa todos los apartados técnicos de la ficha 

Si te planteas “cómo hacer que mi airbnb tenga más visitas”, has de considerar que Airbnb funciona a través de su propio ranking y las valoraciones de la comunidad. Es decir, los usuarios valoran su experiencia y el algoritmo premia las estancias más comprometidas con la plataforma y los potenciales huéspedes. Del mismo modo, los anfitriones pueden valorar a las personas que se alojan en su casa de vacaciones. Pero empecemos por el principio: lo primero de todo es conocer la vivienda. 

Proporciona una descripción completa. Los clientes valoran el confort, la intimidad y la privacidad. Si este triunvirato gobierna tu casa de vacaciones, conseguirás la satisfacción del huésped y buenas puntuaciones, y el buscador actuará en consecuencia. 

Así pues, es importante describir muy bien no solo las características internas de la casa y las comodidades que encontrará el huésped (desde la climatización hasta los aparatos electrónicos, utensilios de cocina o material de limpieza), también cómo es el barrio en el que se ubica, la calle exacta que ocupa, dónde puede aparcar su vehículo en caso de ser necesario o las instrucciones para llegar al alojamiento. La atención al detalle es fundamental para proporcionar una sensación de confianza en el huésped.

Es esencial, además, dejar muy claro los detalles de la reserva. Si el huésped va a compartir espacios comunes con otras personas, si hay más invitados en la casa, si le va a recibir alguna persona con las llaves e instrucciones o si tendrán que realizar gestiones online. La clave: que el huésped pueda anticipar todos los detalles de su experiencia

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Completa tu perfil de anfitrión

Para generar confianza en las personas que vas a alojar, completa de forma minuciosa tu perfil y pasaporte de anfitrión. Estas secciones de la plataforma pretenden establecer un vínculo con el huésped, generar sinergias y fomentar la confianza.

Para ello, proporciona detalles sobre tu edad, tus intereses, tu trabajo, curiosidades sobre ti y detalles con los que “humanizar” tu marca como anfitrión. No hay que minusvalorar este apartado, ya que hay muchas personas que buscan un feeling especial antes de decidirse a reservar un alquiler vacacional que vaya más allá de la tradición hotelera de grandes cadenas.

Consejos para destacar en los buscadores

Figurar en Airbnb es mucho más que rellenar un perfil y dejarlo activo en la plataforma. También se trata de tener un perfil dinámico, que intente ganar relevancia, incorpore facilidades y fidelice a los huéspedes. Así que si tu intención es mejorar el posicionamiento en Airbnb, puedes atender a los siguientes consejos de posicionamiento que impulsarán la relevancia de tu anuncio.

Procura conseguir la insignia de Superhost. Para lograr dicho reconocimiento de superanfitrión, tendrás que cumplir una serie de requisitos que Airbnb entiende como diferenciales para proporcionar al cliente una experiencia satisfactoria. La consideración como Superhost ha ido cambiando a lo largo de los años y actualmente estos son los cuatro requisitos clave:

  1. Tener una valoración general de 4,8 estrellas o más.
  2. Contar con un índice de respuesta del 90 % o superior.
  3. Haber ofrecido 10 estancias en el último año (o 100 noches comprendidas en 3 reservas como mínimo).
  4. Mantener un índice de cancelación inferior al 1 %. No cuentan aquí las cancelaciones consideradas de “causa mayor”. 

Cuando estos requisitos se cumplen, tanto en tu anuncio como en tu perfil, aparece un distintivo especial que destaca tu vivienda vacacional sobre el resto. Las evaluaciones se realizan cada tres meses, así que cada año dispones de cuatro fechas para poner a punto tu vivienda vacacional. 

Contesta pronto a tus posibles huéspedes. Nos encontramos en la era de la inmediatez y Airbnb no es una excepción, sabe lo que el cliente aprecia. La plataforma valora que los potenciales huéspedes reciban respuestas en un corto lapso de tiempo, para que puedan concretar su alojamiento y sientan que la plataforma da respuesta a sus necesidades. 

Fija un precio competitivo. El precio es un factor fundamental a la hora de que los inquilinos se decidan por un airbnb. Así que establecer uno competitivo, adecuado a la zona y a las comodidades del alquiler vacacional será bien valorado. A la hora de hacerlo es preciso que consideres los costes fijos de la casa, revises bien los precios de la competencia tanto dentro como fuera de la plataforma, efectúes una estimación de la estacionalidad –la demanda según la temporada–, tengas en cuenta si hay eventos especiales en la zona y conozcas la tasa de ocupación para llevarla al máximo.

Realiza una buena sesión de fotos. Una imagen vale más que mil palabras, el dicho clásico adquiere relevancia en Airbnb. Lo que entra “por los ojos” suele influir de manera determinante en la decisión final. Así pues, realiza una sesión de fotos de calidad que le haga justicia al alojamiento y se ajuste a la realidad. De poco vale si la sesión es muy buena y genera una expectativa desaforada. Eso sí, destaca visualmente las fortalezas de la casa. 

Además de intentar recurrir a una sesión de fotos profesional, puedes usar herramientas digitales para perfeccionar las fotografías y que ganen nitidez. Y otro detalle: nombra bien las fotografías para que figuren en buscadores externos. 

Ten en cuenta lo que valoran los huéspedes. Los invitados tienen su propia “lista de deseos”. Una forma de ganar clientela es conocer bien qué valoran, por lo que los formularios de satisfacción y la conversación son fundamentales para poder llevar a cabo pequeños cambios que ayuden en ese sentido. 

Se entiende que algunos factores estarán en tu mano (como la conexión a Internet, la accesibilidad a la vivienda, toallas, mantas y ropa de cama de repuesto) y otras no (la cercanía a bares y restaurante o playa y montaña). Pero, conocer cada factor es un plus a la hora de proporcionar respuestas adecuadas al cliente.   

Conjugar experiencia online con experiencia física

Al final, el entorno online no es más que una puerta de entrada a la experiencia real de estancia vacacional. Airbnb ha sabido, desde que se fundara en 2008, establecerse como un espacio destacado en el ecosistema del alquiler vacacional. Proporciona un sitio de encuentro entre pequeños propietarios de alquileres vacacionales y huéspedes de todo el mundo. 

Saber cómo funcionan las búsquedas en Airbnb, conocer las claves de posicionamiento digital y conectarlas a una vivienda repleta de comodidades crea una experiencia diferencial. Los perfectos anfitriones han de cuidar el ciclo experiencial en su totalidad, desde que te sientas en el ordenador a buscar oportunidades hasta que concluyes tu estancia, para destacar en la plataforma.  

Ahora que ya sabes cómo mejorar el posicionamiento en Airbnb, puedes hacer los cambios oportunos y completar tu perfil Airbnb para incrementar la ocupación de tu alquiler vacacional.  

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