Crea un logo para tu alquiler vacacional
Descubre cómo crear tu logo y seduce con él a tu comunidad de huéspedes.
- Un logo proporciona personalidad y profesionalidad al alquiler vacacional.
- Debe ser legible, adaptable, coherente y simbólico, reflejando la esencia del alojamiento.
- El diseño debe transmitir cercanía, autenticidad y responsabilidad.
- Lo ideal es contratar a un diseñador profesional, pero hay herramientas accesibles como Canva.
Octubre 2024
Igual que buscamos un nombre para un hijo, una mascota, una web o un microsite en plataformas especializadas en alquiler de viviendas vacacionales, nuestro alquiler vacacional puede tener un logo que lo identifique y defina de forma simbólica. El logo es un paso más en la profesionalización del negocio y muchos establecimientos de alquiler vacacional optan por desarrollar una personalidad digital donde el logo ejerce un gran protagonismo.
Aunque antiguamente numerosos establecimientos y viviendas vacacionales no asociaban imágenes representativas ni contaban con logos o elementos simbólicos con los que verse reflejados en folletos, revistas o entornos digitales, hace años que esta tendencia ha quedado en desuso. En este artículo te contamos todos los secretos a la hora de crear un buen logo para tu piso o casa de alquiler vacacional.
Qué aporta tener un logo para mi alquiler vacacional
Un logo es un símbolo, un icono, una alegoría que representa y define la esencia de la vivienda y el espíritu de sus anfitriones. El logo hace reconocible la vivienda. Sirve para que los públicos objetivo identifiquen, tanto en el ámbito digital como en cualquier material impreso o cartelería, la vivienda y las personas que lo administran.
El logo está compuesto por un logotipo, que es la representación tipográfica del texto –la estética y diseño de la letra–, y un isotipo, que es el símbolo o representación gráfica. En muchas ocasiones los dos conviven en forma de imagotipo. El logo transmite inmediatez; pretende impactar de forma instantánea en la comunidad. Por eso, debe ser reconocible e inmediatamente asociable a la vivienda. Hoy en día, lo habitual es que los pisos y casas turísticas dispongan de un logo y una marca reconocibles con el fin de posicionarse en el mercado.
Cómo hacer un logo para tu alquiler vacacional: consejos
Aunque cada maestrillo tiene su librillo, lo cierto es que hay elementos comunes que definen un buen logo. Analizamos algunos aspectos que te ayudarán a crear un logo atractivo.
Legible
Es esencial que sea fácil de comprender y asimilar por la comunidad de huéspedes. Que represente de manera fidedigna algunos de los valores añadidos de la vivienda y que se quede anclado en la mente del futuro huésped. No es conveniente recurrir a dibujos muy rebuscados o complejos en sus formas. Lo bueno, si sencillo, dos veces bueno.
Digital
Hoy en día, el mayor vivero de clientes de un alquiler vacacional se encuentra en el entorno online. Así que define un logo que sea adaptable a páginas web, que se lleve bien con el formato móvil, que no se pixele, que aguante en convivencia con tonos oscuros y tonos claros y que, en definitiva, sea flexible y adaptable a multitud de formatos.
Coherente
Con coherencia en un logo nos referimos a que vaya en consonancia con los valores de la marca, la estética de la vivienda y su espíritu. Si se trata de una vivienda rural, tradicional y con encanto, su estilo será de una manera y si hablamos de una vivienda tipo boutique con detalles de lujo, será de otra. Lo mismo se aplica a la gama cromática o a la tipografía.
Simbólico
En cuanto al isotipo, una marca ha de determinar un elemento que la defina. Puede vincularse con el nombre del establecimiento, aludir a un símbolo de la ciudad, urbanización, provincia o comunidad a la que pertenece, conectar con sus valores o simplemente apostar por un símbolo estético. Lo recomendable es que el logo tenga una historia detrás, ya que los huéspedes preguntarán sobre el significado del logo.
Estético
Un logo ha de remitir a un universo propio. La belleza, armonía y equilibrio de un logo forma parte de la experiencia que percibe la comunidad de huéspedes. Un buen logo ha de ser funcional sin renunciar a la estética. Tener lo que denominamos “buen gusto” siempre es positivo a la hora de seducir a la comunidad de posibles huéspedes.
Un logo acorde al sector y a los valores de marca
Además de considerar los consejos de carácter técnico, conviene señalar que un logo es un elemento que refleja el espíritu de una marca, sus valores, su propósito y su manera de estar en el mundo. Posee una gran carga conceptual, abstracta, intangible. En el caso de una vivienda vacacional, siempre es conveniente transmitir cercanía, calidez, confort, paz, autenticidad, etc.
Y en términos de valores corporativos, es recomendable que muestre responsabilidad a la hora de estar en el mundo (vigilar los residuos, la sostenibilidad y el impacto ambiental), confianza con el huésped, honestidad a la hora de definirse y sensibilidad ante el tejido económico de la zona.
Un logo representa un espíritu y una actitud a la hora de relacionarse con stakeholders. Por ejemplo, en caso de una vivienda tradicional o rural, asociarla a elementos naturales es lo recomendable. El agua, un árbol, el sol, una montaña, etc. Si se trata de una estancia urbana, puedes optar por algún elemento de la historia de esa urbe y la idiosincrasia de un pueblo o una región. Si lo que buscan los huéspedes es lujo y confort, entonces puedes decantarte por elementos que remitan a la exclusividad y la excelencia. El logo, además, debe ir acompañado de todo un storytelling de marca. Tendrás que pensar qué historia tiene detrás.
Quién puede hacer el logo de mi alquiler vacacional
Lo ideal es que recurras a profesionales especializados en diseño que te aporten un plus de calidad a la hora de definir tu logo. Para ello tendrás que transmitir tu idea (haz un brainstorming con anterioridad) y confiar en su talento y profesionalidad. También puede hacerlo bien una agencia de diseño creativo o un profesional freelance que asuma la tarea. Todo dependerá de tu presupuesto.
Si no tienes un presupuesto holgado, también hay plataformas que han mejorado mucho los últimos años con el boom de la Inteligencia Artificial y pueden hacerlo por ti a cambio de una tarifa asequible o incluso gratis. Una de las mejores plataformas para ello es Canva, que incluso tiene versión gratuita. Otras webs también punteras en la creación de logos son Wix, Zyro y Namecheap.
El logo, a fin de cuentas, no es más que otro elemento diferenciador que aporta un valor añadido a la presencia y el posicionamiento de la vivienda en la dualidad online-offline en la que vivimos. En una época de gran saturación de imágenes e información, disponer de elementos que hagan más atractiva nuestra casa o piso vacacional es una ventaja competitiva. Ahora que ya sabes todo lo que puede aportar a nivel de marca, ¿por qué no le das una vuelta a la idea de crear un logo que encante a tu comunidad?
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