Cómo montar un negocio de Airbnb sin ser propietario
No hace falta adquirir inmuebles para ganar dinero en la plataforma de Airbnb, nos vale con conocer bien las necesidades de los alquileres vacacionales y de sus dueños.
- Es posible ganar dinero en Airbnb sin ser propietario, ofreciendo servicios de gestión para otros anfitriones.
- Una opción rentable es gestionar propiedades como coanfitrión, ocupándose de tareas como limpieza, mantenimiento y comunicación con huéspedes.
- El subarrendamiento con permiso permite a los emprendedores alquilar propiedades y subarrendarlas en Airbnb, generando ingresos sin comprar inmuebles.
- Para asegurar acuerdos sólidos con propietarios, es clave ser transparente, definir claramente los roles y tener todo por escrito.
- Otros servicios, como limpieza o experiencias turísticas en Airbnb, son formas de emprender sin inversión inicial en propiedades.
Noviembre 2024
Airbnb es una plataforma web o portal de alquiler vacacional que se creó para poner en contacto a propietarios, es decir, a gente que disponía de propiedades vacías o tenían un lugar/habitación que alquilar, con viajeros procedentes de todo el mundo necesitados de alojamiento. Pero, con el tiempo, la compañía californiana se fue expandiendo, profesionalizando y diversificando, ofreciendo diferentes oportunidades, entre ellas la de obtener ingresos gestionando la plataforma o con servicios relacionados. Hoy día existen numerosas personas que utilizan Airbnb para ganar un dinero extra o para vivir de ello y ni siquiera disponen de propiedades. Te explicamos algunas posibilidades al respecto.
Gestión de propiedades para otros propietarios o cohosting
La oportunidad más clara de hacer negocios en dicha plataforma es convirtiéndote en un gestor de Airbnb. Se trata simplemente de adoptar el rol de administrador de propiedades para otros usuarios. Este papel se puede denominar de diferentes formas: gestor, administrador de propiedades; también hay quienes lo llaman anfitrión. ¿Cómo puedes empezar? Principalmente, tienes que conseguir que unos propietarios de Airbnb o dueños ajenos a la plataforma, y que no tengan tiempo para gestionar su propiedad, confíen en ti para administrarla. A cambio, le cobrarías un porcentaje pactado de antemano o unos honorarios fijos.
¿Cuáles serían tus funciones? Básicamente, gestionar la plataforma Airbnb: publicar el anuncio por el cual se presenta en sociedad el inmueble, posicionarlo y moverlo en redes sociales, rellenar todos los datos de la plataforma y contestar a los mensajes que vayan llegando de los posibles huéspedes.
Por otro lado, te comprometerás a ser un anfitrión in situ, es decir, que recibirás a los huéspedes y mantendrás el alojamiento siempre en buenas condiciones. Deberás asumir algunas de las siguientes tareas:
- Coordinar y supervisar la limpieza del inmueble o de la habitación en cuestión.
- Dirigir el mantenimiento de la propiedad; agua, luz, energía, etc.
- Entregar y recoger el juego de llaves a la hora del check-in y el check-out.
- Dar la bienvenida, ofrecer consejos para la estancia y hacer un pequeño recorrido por las habitaciones y salas de estar.
Cabe destacar que existe una figura especial (y diferente) llamada coanfitrión de Airbnb que, en algunos casos, desarrolla labores similares de forma virtual, sin necesidad de pisar la propiedad. Se trata de prestar un servicio de supervisión de la plataforma. Esta figura está contemplada por Airbnb y es ideal para propietarios que lo único que desean es una pequeña ayuda: contestar los mensajes dentro de Airbnb, mejorar los anuncios, cambiar las estrategias de precio, presentarse por email y mensaje privado ante los huéspedes, etc. Es una especie de servicio virtual que, lógicamente, conlleva una comisión más reducida.
El subarrendamiento con permiso, una interesante inversión en el alquiler vacacional
Esta opción es más compleja, pero es totalmente factible. Se trataría de encontrar una casa ya amueblada y lista para formar parte de Airbnb. Te ponemos un ejemplo claro: conoces a un propietario que desea ofertar y anunciar su vivienda vacacional, pero este no quiere estar pendiente de los altibajos del mercado o de gestionarla a diario. Así que llegas a un acuerdo de subarrendamiento por el cual puedes, siempre con su permiso, subarrendar el alojamiento y ganar la diferencia por gestionar y administrar el Airbnb durante una época determinada: varios meses, dos o tres años, por temporadas, etc.
Existen muchos subarrendadores que alquilan un piso entero, para después ofrecerlo por habitaciones, con lo cual optimizan y maximizan sus ganancias.
Pero, ojo: en esta opción debes cumplir siempre con la legalidad. El permiso del propietario siempre tiene que estar recogido en los contratos. Y, cuidado, porque evidentemente existen algunos riesgos, por ejemplo, que no encuentres la propiedad completamente amueblada —y tengas que invertir algo en ella— o que haya algún mes donde la renta que consigas en Airbnb no cubra el alquiler.
Consejos sobre cómo negociar acuerdos con los propietarios
- Expón al propietario las virtudes de tu servicio y todo lo que puede conseguir con tu trabajo. Sé honesto en todo momento, haciendo hincapié en que no tienen que preocuparse de nada, solo delegar la gestión de la propiedad. Y si es posible, lleva contigo alguna referencia de otros proyectos en los que hayas participado como gestor para demostrar fiabilidad y seguridad.
- Tendrás que definir las responsabilidades y roles de cada parte, de mutuo acuerdo. Has de aclarar con el propietario hasta dónde llegan tus deberes y qué tareas has de asumir.
- Habla sin reparos pero con profesionalidad de las condiciones económicas. El asunto económico es lo que os une, por tanto, es mejor hablarlo claramente. Cuéntale al propietario cuál es tu porcentaje de beneficio y define bien cuándo se han de realizar los pagos. Procura ofrecer facilidades a tus socios: el pago cuando concluya el alojamiento, mediante varias plataformas, por plazos, etc.
- Puedes proponer un periodo de prueba. Es una opción que agradecen los propietarios y que trata de dilucidar si existe feeling entre ambas partes. Además, es algo que te distinguirá de la competencia y que da la impresión de un gestor seguro de su trabajo.
- Intenta ser flexible, transparente y buen comunicador. Los propietarios no quieren llevarse sorpresas; lo único que desean es que su propiedad esté bien gestionada a un módico precio. Por tanto, practica la transparencia; es una política que conviene a ambas partes. Si encuentras alguna dificultad, actúa con honestidad y con la verdad por delante, comunicándote con fluidez y agilidad cuando consideres oportuno.
- Cerrad cualquier acuerdo por escrito. Es un requisito indispensable y un modo de demostrar la seriedad y el compromiso por ambas partes. Procura que todo se adecue a la legalidad vigente, y, si tenéis dudas, consultad con un especialista en derecho inmobiliario.
Cómo maximizar los ingresos sin la necesidad de una inversión inicial en bienes raíces
Otra posibilidad de invertir en Airbnb con poco dinero es ofrecer un servicio de limpieza para las propiedades que lo necesiten. Es un negocio que hoy día está en auge; muchos coanfitriones se lanzan a proporcionar estos servicios dentro de su relación de prestaciones. Hay propietarios que necesitan estos servicios de limpieza y estarían dispuestos a contratar a alguien de confianza. Es una oportunidad interesante de emprendimiento.
Siguiendo la línea de trabajar en un servicio concreto, también puedes especializarte en experiencias de Airbnb. Existe un apartado propio para ofertar tu evento en Airbnb y popularizar tu experiencia. ¿Qué puedes ofrecer a los huéspedes? Todo lo que quepa en tu imaginación: desde tours temáticos (es lo más habitual), a clases deportivas, de cocina, excursiones al campo, enseñar partes concretas de la ciudad, acompañamiento a algún evento, etc. La actividad en Airbnb no se circunscribe al ámbito del alojamiento; se pueden hacer muchas cosas en el sector turístico.
Resumiendo, la startup Airbnb permite generar ingresos de varias formas sin tener que ser forzosamente un propietario, por lo que ahí tienes una oportunidad real de hacer negocio. Evalúa aquello que puedes ofrecer en el sector turístico y anímate a iniciar una nueva etapa profesional. Por otro lado, ya sabes que si eres propietario, en Holidu, tu página web de alquiler vacacional, también puedes firmar acuerdos de colaboración. ¡Este es tu momento!
Otros posts en esta categoría:
¿Qué es una agencia de alquiler vacacional?
Registro único para alquileres vacacionales en España
Textos para anuncios de apartamentos turísticos: fácil con ChatGPT
Protección contra robos en apartamentos y casas de vacaciones
Cómo hacer una video-presentación de tu alquiler vacacional
Alquilar apartamentos turísticos a viajeros de negocios
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante