Cómo hacer que tus huéspedes recomienden tu alquiler vacacional
Cómo motivar a los huéspedes para que recomienden tu alquiler vacacional a sus amigos y familiares.
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- Ofrece un servicio impecable con limpieza, orden y atención rápida.
- Solicita reseñas en el momento adecuado y con tacto.
- Facilita el proceso con enlaces directos y mensajes automatizados.
- Responde a todas las valoraciones para reforzar la reputación.
- Usa las reseñas positivas para atraer más huéspedes.
Enero 2025
No es fácil conseguir que los huéspedes recomienden nuestro alojamiento a través de los diferentes canales de comunicación. Debemos ser constantes y persuasivos a la hora de emprender una estrategia para incentivar las recomendaciones.
La mejor fórmula, obviamente, es cuidar al máximo nuestro servicio de alquiler vacacional, que nuestra casa o apartamento esté en perfectas condiciones durante la estancia y que los huéspedes tengan una atención rápida y eficiente siempre que lo necesiten. Pero sí, existen algunas estrategias para animarlos a dejar una reseña positiva y mejorar con ello nuestra reputación. Te las contamos en detalle en el siguiente artículo.
Ofrece un excelente servicio al cliente
¿Cómo dar un servicio de calidad a nuestros clientes sin morir en el intento? La cuestión es tener una visión integral del mismo y desarrollar estrategias para perfeccionar el servicio. Hemos de cuidar varios elementos clave para tener a nuestra clientela satisfecha:
- El factor limpieza y orden. Probablemente es el más valorado por los huéspedes. Una casa o apartamento cuya limpieza sea impecable, y donde esté todo en su sitio, ordenado y accesible, será bien valorado. Muchas veces no es tan importante lo que tengamos, como el hecho de que nuestros accesorios funcionen perfectamente y nuestras instalaciones estén limpias y ordenadas. En ocasiones, menos es más.
- El trato al huésped. Debemos desarrollar nuestras habilidades de atención al cliente; la amabilidad, la empatía y el lenguaje adecuado. Sean cuales sean nuestras decisiones, siempre hemos de proyectar profesionalidad con un trato exquisito e incontestable, adaptado a nuestra audiencia. No le hablaremos igual a un público joven y entusiasta que a una pareja de jubilados o a unos niños. Evaluemos a la persona que tenemos enfrente.
- La capacidad de resolución de problemas. En la estancia pueden surgir contratiempos de índole logístico que tendremos que solucionar. Puede dejar de funcionar un aire acondicionado o que se produzca una fuga en algún grifo, por citar algunos ejemplos. En tales casos debemos actuar con rapidez y diligencia. Las respuestas rápidas a este tipo de percances suele ser valorado en su justa medida por los huéspedes.
- Los servicios y las experiencias adicionales. Muchas veces el éxito de una experiencia relacionada con la estancia puede elevar la satisfacción del cliente hasta el punto de que quiera dejar por escrito su valoración. De este modo, experiencias y servicios como la limpieza, el desayuno, guías turísticas o las excursiones pueden ser determinantes en la evaluación de nuestro alquiler vacacional. Si los ofrecemos, hemos de cerciorarnos de que son servicios de calidad.
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Solicita comentarios y testimonios
No es tarea sencilla conseguir que nuestros huéspedes dejen constancia de su satisfacción con testimonios reales en la esfera digital, ya sea en las redes sociales o en las plataformas especializadas en el alquiler vacacional. Te contamos algunas técnicas que te ayudarán a recopilar reseñas positivas:
- Antes de pedir una valoración, evalúa qué dirán de tu negocio. ¿Cómo medir la satisfacción del cliente? Si estamos presentes en el inmueble en el momento del check out, podemos tantear al huésped con varias preguntas mientras revisamos que todo esté en orden. La sutileza será indispensable. Si, por el contrario, gestionamos la estancia de modo telemático, podemos preguntarle por privado cómo ha ido la experiencia. Lo que debemos evitar es pedir una reseña que no sabemos si va a ser positiva o negativa, o peor aún, invitar a hacerlo a un huésped que está insatisfecho.
- Elige el mejor momento para ello. Normalmente, al despedir a nuestros huéspedes, ya sea en persona o de manera virtual, aprovechamos para medir la satisfacción respecto a su estancia. Si el feedback es positivo, es el momento ideal para sugerir que nos ayuden publicando una reseña. Y si se da la circunstancia de que alguno de los huéspedes menciona un servicio concreto que le ha gustado especialmente, también puedes aprovechar para solicitarle cortésmente que lo comente en su valoración.
- Cuida el tono; respeta los tiempos. La petición de la reseña siempre debe ser una sugerencia, algo respetuoso que se solicita amablemente. Puedes dedicar un mensaje personalizado a tus huéspedes de este estilo: “Esperamos que vuestra estancia haya sido agradable y que hayáis disfrutado de las instalaciones y de los encantos de nuestra localidad. Si así ha sido, podríais dejar una valoración que sea útil para otros usuarios. Nos ayudaría mucho”. Controla los tiempos; lo peor que puedes hacer es preguntar al huésped mientras está en medio de una tarea importante. Esto interfiere en su experiencia y puede provocar que te dediquen una calificación deficiente.
- Simplifica el proceso de la reseña. Por mucho que el cliente desee valorarnos positivamente, nunca lo hará si no tiene clara la fórmula. Facilitemos pues los enlaces a la plataforma o al portal donde deseas que dejen el comentario y ofrécete a guiarles por el camino si fuese necesario. Algunas plataformas permiten automatizar un mensaje solicitando una reseña; aprovechemos estas posibilidades que nos ahorran tiempo y esfuerzo.
- Responde a las valoraciones que publiquen los huéspedes. Para bien y para mal, la respuesta es un elemento clave. En el caso de las opiniones positivas, para agradecer las mismas y activar el algoritmo. En el de las opiniones negativas, para tratar de dar una explicación al problema y proyectar una imagen de propietarios preocupados por la satisfacción de los huéspedes. Algunas respuestas por nuestra parte, sobre todo si suenan convincentes, pueden reparar, en parte, el daño de una reseña negativa. Y no tengamos miedo a las opiniones negativas. Si la mayoría de las opiniones son positivas, los comentarios negativos ocasionales pueden ser incluso útiles; ya que añaden credibilidad.
Cómo utilizar las recomendaciones para mejorar la reputación y aumentar las reservas
Las reseñas ayudan a los futuros huéspedes a elegir alojamiento y pueden ser totalmente determinantes para que se decanten por el nuestro. Entre nuestros deberes estará solicitarlas. Hemos de tener en cuenta que si nuestro negocio reúne muchas opiniones, pueden tener un efecto positivo tanto en los motores de búsqueda como en los huéspedes potenciales. Ayudarán a establecernos como una autoridad. Imagina que estás buscando un producto o servicio determinado; entonces es probable que elijas al proveedor con más opiniones positivas disponibles sobre otros que permanecen sin comentarios.
Si conseguimos valoraciones positivas, las podemos destacar en nuestra página web, blog particular, plataformas o redes sociales. Es una práctica común que generará confianza en los próximos inquilinos. Debemos cuidar, en cualquier caso, que la reseña en cuestión se perciba como auténtica y fiable.
Y un último consejo; hacer trampas no sirve para nada. Recuerda que, en la mayoría de plataformas, no está permitido recompensar a los clientes por dejar una reseña. Tampoco es ético ni rentable crear una reseña positiva de un usuario inventado. Este tipo de prácticas se descubren fácilmente y no sustituyen a lo que realmente podemos hacer: trabajar poco a poco y con esmero nuestra reputación digital, siempre desde la honestidad y la empatía.
Como ya sabrás llegados a este punto, no hay varita mágica que nos proporcione reseñas positivas, pero sí podemos seguir las recomendaciones mencionadas para ir ganando reputación paulatinamente. Cuidemos los detalles. Normalmente, la reputación va de la mano del servicio que ofrezcamos; si cuidamos nuestro alquiler vacacional cada día y el trato con nuestros huéspedes, las reseñas positivas acabarán llegando. Ya sabes que en Holidu puedes anunciar tus propiedades y cosechar reseñas que te permitirán llegar a un público más amplio.
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