Mejores alternativas a Airbnb para anunciar tu alquiler vacacional

La guía definitiva donde te detallamos las mejores alternativas a Airbnb

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  1. Existen diversas alternativas a Airbnb para promocionar alquileres vacacionales de manera efectiva.
  2. Las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok son herramientas clave para aumentar la visibilidad de tu alquiler.
  3. Las oficinas de turismo locales pueden ser un aliado valioso para promover tu propiedad vacacional.
  4. Listados y directorios online ayudan a mejorar el posicionamiento digital de tu vivienda de vacaciones.
  5. Plataformas como VRBO, Booking y Tripadvisor ofrecen modelos diferentes y efectivos para anunciar tu alquiler vacacional.

Septiembre 2024

Cuando pensamos en anunciar nuestra vivienda vacacional, casi de forma instantánea nos viene a la cabeza Airbnb, el portal de alquiler vacacional más popular del ecosistema digital. La plataforma, según datos de su propia web, cuenta con más de 5 millones de anfitriones que comparten sus alojamientos con más de 1500 millones de personas en todo el mundo. Pero, pese a los datos mastodónticos, lo cierto es que hay multitud de alternativas, plataformas similares a la empresa californiana que ha conquistado el mundo, que también nos pueden ayudar a que muchos huéspedes conozcan nuestra oferta de alquiler vacacional.

En esta guía ordenamos algunas de las páginas similares a Airbnb que existen en la red y alternativas de promoción con las que puedes posicionar tu vivienda vacacional. Si por temas de número de huéspedes, visibilidad, estrategia de marketing o conexión con sus valores decides recurrir a otras opciones, a continuación, te planteamos algunas posibilidades muy interesantes.

Redes sociales tradicionales  

Aunque es importante figurar en metabuscadores y bases de datos en todo el mundo para multiplicar el alcance de tus anuncios, contar con un perfil propio en redes sociales puede traducirse en una estrategia de promoción adecuada, ya que las redes sociales conectan con usuarios finales con diferentes intereses. 

Facebook – Meta
La red social de Mark Zuckerberg, que cambió hace poco de nombre, es una veterana en las redes sociales, tiene una comunidad amplísima y, hoy por hoy, si bien ha perdido la atención del público más joven, sigue siendo hegemónica entre personas de un rango de edad mayor. Conviene no subestimar el alcance de una red social histórica.

Instagram
La red social visual por excelencia, que basa su actividad en fotografías y vídeos, donde el aspecto gráfico es importantísimo. Realiza un book de fotos de calidad, planea tu estrategia de contenidos y lánzate a conquistar clientes en Instagram. Aquí te facilitamos una guía para llevarlo a cabo. 

TikTok
Es la red social con más auge de los últimos años y en ella interactúa el público más joven. Un prodigio de inventiva y dinamismo. Para figurar en ella tendrás que afinar tu estrategia, porque se trata de seducir al público desde la originalidad y el uso de filtros y efectos. 

WhatsApp y Telegram
Una genial manera de promocionar tu alquiler vacacional es utilizando mensajerías instantáneas que directamente conectan con tu móvil. WhatsApp y Telegram son dos de las más utilizadas mundialmente. Para ello, puedes crear un canal propio y tus propias listas de distribución, con ofertas y oportunidades únicas para su comunidad. 

Oficinas de turismo y recursos de las instituciones  

Este es un aspecto de la promoción de alquileres vacacionales a menudo infravalorado, que no se suele considerar como alternativa a Airbnb. Pero, contar con la ayuda institucional puede impulsar en gran medida nuestra vivienda vacacional de cara al público. Si contactas con la oficina de turismo más cercana a ti y proporcionas tus datos, esta te ayudará a figurar en diferentes espacios de promoción y además podrán ofrecer tu alojamiento a los visitantes que acudan a dicha oficina turística para solicitar información

Siempre es positivo que una recomendación te llegue por parte de una persona especializada en turismo local. Así que acércate a tu oficina y explora opciones de colaboración. El marketing offline también es parte importante de la consolidación de la reputación de un alquiler turístico.

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Listados y directorios online

Existen directorios online que no están desarrollados para hacer reservas y generar negocios, no son competencia de Airbnb, sino que actúan como las Páginas Amarillas antiguamente; es decir, como espacio de consulta. Además, insertar tu casa de vacaciones en directorios de páginas webs propias de los alquileres vacacionales contribuye a mejorar tu posicionamiento digital. Se trata de investigar un poco mediante geolocalización e intentar figurar en todos los buscadores posibles, potenciando así la visibilidad de tu vivienda de vacaciones o piso en alquiler vacacional. 

Otras plataformas digitales especializadas

Algunas personas consideran estas opciones como competidoras de Airbnb. En cierta manera es así, pero cada una establece sus propias reglas y maneras de acercarse a los anfitriones y propietarios de viviendas vacacionales. Las condiciones, la identidad visual, el estilo que emplean… suponen alternativas de interés para el usuario. 

VRBO

Propiedad del grupo Expedia, VRBO es una plataforma global destinada a alquileres vacacionales que gestiona más de 2 millones de destinos en todo el mundo. En 2019 se unió con Homeaway e incrementó con ello su repercusión global. Contempla diferentes modelos de suscripción y relación con el propietario. 

Booking

Toda una veterana en el ámbito digital, con más de 20 años de funcionamiento. La empresa neerlandesa es un agregador de viajes y metabuscador de alojamientos de altísima precisión, que concentra una enorme oferta vacacional tanto de hoteles como de viviendas particulares. Presume de una sólida experiencia en el entorno online. 

Agoda

Plataforma de alquileres vacacionales, pero también de hoteles, vuelos, trenes, autobuses y alquiler de coches, entre otros servicios. Es una web que se erigió como gran especialista en el mercado asiático, pero ha ido ganando poco a poco peso a nivel internacional. Su red global abarca unos 3,6 millones de hoteles y propiedades vacacionales.

Tripadvisor

Comenzó como una red de reseñas y recomendaciones de restaurantes, hoteles y espacios turísticos en todo el mundo pero, a día de hoy, es mucho más que eso y se ha establecido como plataforma global de experiencias. Además, ha desarrollado una línea de negocio propia de alquileres vacacionales, con acceso desde la home page de la web.

Homestay

No se trata de una plataforma de alquiler vacacional, sino más bien de una central de reserva de habitaciones en casas de estudiantes, anfitriones y viajeros independientes. Está pensado para casas particulares que tengan habitaciones libres y fomentan el turismo sostenible y la creación de lazos y conexiones entre viajeros de todo el mundo. 

Holidu 

Holidu es una plataforma que acoge una comunidad de más de 10 millones de usuarios al mes y 100 millones cada año, con más de 15 millones de propiedades al alcance de su público. Fundada en 2014, la plataforma ha ido creciendo exponencialmente hasta ocupar un lugar preferencial en el universo de los alquileres vacacionales. La web ayuda a conectar anfitriones y huéspedes y proporciona consejos a unos y otros para crear experiencias únicas. Se trata de una plataforma-comunidad, punto de encuentro entre viajeros y anfitriones. 

Y existen muchas más: Wimdu, HomeToGo, Home & Villas… Incluso Google tiene su propia central de reservas. Se trata de explorar cuál es la más adecuada a tus intereses. 

Ahora que ya tienes una perspectiva global de las alternativas a Airbnb, cada una con sus características específicas, podrás desarrollar una estrategia más concienzuda, que haga despegar tu vivienda en el mercado de los alquileres vacacionales. 

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