Qué es el late check out y por qué deberías implementarlo

Como instaurar un late check-out en tu alquiler vacacional.

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  • El late check out permite a los huéspedes salir más tarde del alojamiento, mejorando su experiencia y fidelización.
  • Este servicio suele implicar tarifas adicionales debido a la reorganización de la limpieza y horarios.
  • Los beneficios incluyen evitar madrugar, seguridad para las maletas y tiempo extra para disfrutar del destino.
  • Ofrecer late check out mejora la relación con los huéspedes y destaca la oferta frente a la competencia.
  • La tecnología y una correcta coordinación operativa son clave para implementar el late check out de manera eficiente.

September 2024

El late check out es una práctica de los establecimientos hoteleros y anfitriones de alquileres vacacionales pensada para fidelizar a sus huéspedes que consiste en retrasar la hora de salida de la vivienda fuera del horario habitual. En otras palabras, dejan salir a los huéspedes más tarde. El término “check out” vendría a traducirse como “registro de salida”, ya que no hay una traducción directa al español. Por tanto, late check out se entiende como el registro de una salida tardía del hotel o la vivienda vacacional.

En los últimos años, realizar un check out tardío se ha popularizado entre la comunidad de clientes y, aunque no es el caso hegemónico, cada vez hay más personas que programan su salida de la vivienda acordando esta posibilidad con quienes regentan el establecimiento. El late check out está pensado para que la comunidad de huéspedes goce de más flexibilidad y ventajas en su salida de la vivienda vacacional, y es una estrategia muy bien acogida que incide en una experiencia más positiva.

Establece una tarifa especial para el late check out  

Como resulta evidente, habilitar la opción del late check out suele implicar un coste o tarifa asociada. Al fin y al cabo, se trata de reestructurar los horarios con el servicio de limpieza, por ejemplo. Por lo general, el sector lo considera un servicio extra y existen tarifas especiales para el late check out según la política de precios definida. Pero también hay algunas viviendas de vacaciones que simplemente lo consideran un servicio de cortesía que se puede implementar con un aviso previo.

La opción del late check out puede funcionar como un incentivo a la hora de alquilar tu vivienda vacacional y podría mejorar el posicionamiento en cualquier portal de alquiler vacacional por encima de otras opciones. La mayoría de buscadores y metabuscadores habilitan una pestaña específica o dejan espacio en las descripciones para que los anfitriones puedan especificar este servicio de late check out. La gran mayoría de anfitriones establece una secuencia escalada de precios y el late check out tiene una tarifa especial. 

Principales beneficios del late check out 

Para favorecer que los huéspedes hagan uso del servicio de late check out, lo ideal es que prepares un texto al respecto a la hora de anunciar tu alquiler vacacional que destaque sus ventajas y beneficios. Los servicios de valor añadido como el late check out mejoran la presencia online de cualquier alquiler vacacional. Te especificamos cómo puedes articular un discurso que conecte con la comunidad de huéspedes. Evita el tener que madrugar
El más obvio de los beneficios es que el late check out evita al huésped el tener que despertarse más temprano de lo deseable. Esto es especialmente útil si, por ejemplo, la noche anterior el huésped ha tenido una cena, se ha ido a un concierto o simplemente de juerga.

Maletas a buen recaudo

A veces, no solo se trata de la hora a la que el huésped deba despertarse, sino también de poder dejar las maletas a buen recaudo sin necesidad de ir cargándolas por la ciudad o pueblo de destino. Esta especie de función de consigna es una ventaja de gran interés para el huésped.

Tiempo extra para visitas de última hora

A los viajeros que exprimen su viaje hasta la última gota les gusta aprovechar las últimas horas de su estancia para realizar, por ejemplo, un minitour de despedida. En este sentido, la opción de late check out permite disfrutar de más tiempo en la ciudad de vacaciones.  

Fideliza la comunidad de huéspedes

El late check out, acompañado de un detalle de despedida, refuerza la conexión sentimental con la comunidad de huéspedes. El late check out denota sensibilidad y preocupación por los huéspedes y eso siempre es bien recibido. 

Funciona como reclamo publicitario

Hay grandes cadenas hoteleras que por operatividad y normas consensuadas no permiten el late check out, así que esta modalidad te permite diferenciarte del resto de opciones de alquiler vacacional a poco que organices tu oferta como anfitrión para habilitarlo. 

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Recuerda el horario de salida la noche anterior

Enviar al huésped un recordatorio del late check out la noche anterior a su partida siempre viene bien para evitar malentendidos. Puedes hacerlo de varias maneras, mediante una llamada telefónica, vía correo electrónico o por medio de mensajería instantánea. Lo ideal es que te ayudes de los avances tecnológicos para automatizar estos avisos y así no tendrás que estar pendiente. Automatiza este recordatorio, por ejemplo, cuando se efectúe la reserva. 

Ajusta los horarios con tu equipo de limpieza 

Como adivinarás, resulta obvio que si apuestas por una estrategia de late check out, no podrás llevar a cabo la limpieza hasta que los huéspedes abandonen el alquiler vacacional. Por tanto, si encargas la limpieza a personas externas o a una empresa, tendrás que reajustar el horario e informar a quienes se ocupen de dicha labor. Eso sí, procura siempre tener la casa de vacaciones lista para la llegada de los inquilinos siguientes. 

Recurre a la tecnología 

La tecnología puede ayudarte a facilitar el late check out. Utiliza, por ejemplo, una cerradura electrónica. De esta manera, nadie tendrá que acudir a la vivienda en el momento de la salida de los huéspedes. 

Implementa también el early check in  

Del mismo modo que puedes adaptar tu negocio para ofrecer un late check out, también tienes la posibilidad de establecer un horario anticipado de llegada al piso de vacaciones. Es decir, permite la entrada a la vivienda antes de los horarios habituales que fijan tus competidores. 

Para ello, tendrás que realizar una planificación esmerada y coordinarte con el servicio de limpieza, a fin de que todo esté preparado para el early check in. Normalmente, si el horario convencional para entrar en una vivienda son las 14-15 horas, un early chek in tradicional permitiría la llegada alrededor de las diez de la mañana. 

Como puedes comprobar, las políticas del late check out o early chek in contribuyen a mejorar el posicionamiento de las viviendas de alquiler vacacional, a ampliar la oferta de comodidades de cara al cliente y a fidelizar huéspedes a través de prácticas que generan experiencias satisfactorias. 

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